Collia, futuro ministro de Scioli: “para Macri la salud de la gente es una dificultad financiera y para Scioli, una inversión”

Actualidad

El actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y en caso de ganar Daniel Scioli será su futuro ministro de la Nación, Alejandro Collia, dijo que “con Scioli en la presidencia vamos a llevar a todo el país la ley de fertilización que Macri rechazó en el Congreso”. Y recordó que “la Provincia de Buenos Aires es la única que creó un programa para aplicar en un todo la ley de fertilización asistida con sus propios efectores, laboratorios y recurso humano, y que ya logró el nacimiento de 950 bebés”.

Collia hizo estas declaraciones hoy, durante la firma de una resolución que determina los requisitos para habilitar centros públicos y privados de fertilización en la Provincia y otra que crea el primer registro de biólogos con aptitudes para hacer fertilización. Además, entregó equipamiento para que dos hospitales de la Provincia puedan agregar a sus centros de fertilización los tratamientos de alta complejidad.

“El gobierno de Daniel Scioli tuvo la voluntad de hacer accesible a todo el mundo los tratamientos, mientras que la fuerza que lidera Mauricio Macri no solo se abstuvo de tomar posición en el Congreso cuando se sancionó la ley, en junio de 2013, sino que además, dijo que era muy caro para la Ciudad dar estas prestaciones, un claro reflejo de un pensamiento que favorece a unos pocos, como ocurría antes, que solo podían hacerse los tratamientos quienes tenían una fortuna para pagar en centros privados”, agregó Collia.

El ministro aseguró que, en cambio, con Scioli en  la presidencia, la ley de fertilización se va a llevar a la práctica efectivamente en todas las provincias, como lo viene haciendo en su gestión. “La Provincia tuvo ley de fertilización propia por decisión del gobernador antes que la Nación, y fue la única hasta ahora en crear 11 centros en hospitales donde se hacen tratamientos gratuitos, en incorporar profesionales y equipamiento para hacer, incluso, alta complejidad”.

Collia no dudó en expresar que “no lo sorprende la actitud de Macri, que favorece a unos pocos”, y recordó que “a la hora de ahorrar no le tembló el pulso  y recortó por el lado de la salud de nuestros hijos: en los últimos dos años le sacó 450 millones al hospital Garrahan”. Agregó que esto se traduce en “consecuencias muy graves, como el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad más rica de todo el país y con el mayor presupuesto”.

“En definitiva –concluyó Collia– para Macri la salud de la gente es una dificultad financiera y para Scioli es una inversión para el desarrollo de los argentinos y del país”.

Durante el encuentro de hoy en la sede de la cartera sanitaria, el Estado provincial dotó a los hospitales San Martín de La Plata y Güemes de Haedo de equipamiento por 3.500.000 pesos, para que se puedan hacer tratamientos de fertilización de alta complejidad sin necesidad de derivar a centros privados.

Collia entregó los equipos para montar un laboratorio de embriología que permitirá hacer los dos procedimientos más complejos en hospitales públicos: el in Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de esperamtozoides (ICSI). El primero en independizarse de centros privados fue el hospital Penna de Bahía Blanca, que recibió el equipamiento en abril de este año.

“Ya son 950 los bebés que nacieron gracias a la ley pionera en fertilización gratuita”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia. Precisó que hasta el momento se hicieron más de 3.800 tratamientos gratuitos en los 11 hospitales públicos de la Provincia y con cobertura del IOMA. Con la nueva inversión se compraron microscopios, incubadoras, campanas de flujo laminar y centrífugas, equipos que sirven para montar quirófanos y laboratorios de embriología en los hospitales Güemes de Haedo y San Martín de La Plata.