En medio de una candente polémica en Mendoza, el flamante bloque Podemos se manifestó en contra del fracking y exigió debate en la Legislatura

Actualidad

El tema del uso del fracking en Mendoza está en estado de ebullición en diversos rincones de la provincia. Las protestas y los cortes de ruta recrudecieron en las últimas semanas a raíz de un decreto firmado en el mes de marzo por el gobernador Alfredo Cornejo que habilita esta cuestionada práctica de extracción de hidrocarburos.

Días atrás, la localidad mendocina de General Alvear protagonizó una pueblada en reclamo por la contaminación que atribuyen a la práctica: cerca de 8000 personas se concentraron y colmaron la plaza Carlos María portando carteles, pancartas y banderas gigantes, con la consigna de “no al fracking” y, de esta manera, pedir pacíficamente que cese la fractura hidráulica para extraer petróleo.

En la jornada de este jueves se han registrado manifestaciones en algunos puntos del sur. Un grupo de manifestantes cortó este jueves la ruta 40 a la altura de San Carlos, en la provincia de Mendoza, para impedir el paso de camiones que, según aseguraron, que aparentemente trasladaba maquinaria de excavación a base de hidrocarburos y llevaban material para realizar fracking en la ciudad de Malargüe.

De acuerdo a información de diario Los Andes, la movilización se organizó de forma espontánea luego de que se viralizara una foto que mostraba a un vehículo llevando tanques de almacenamiento en su acoplado. En horas de la tarde, llegó la orden de la Justicia Federal de liberar la vía, pero los tunuyaninos no quieren desistir. Finalmente, se optó por una solución pacífica antes que la vía de la represión: el camión pernoctará en la noche de este jueves en Eugenio Bustos y seguirá viaje mañana viernes.

El piquete, ubicado en Eugenio Bustos a la altura de la terminal, impidió el paso de un camión que transportaba grandes tanques con destino al Puesto Rojas en Malargüe. En esa zona, la firma El Trébol implementa la primera experiencia de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica. El paso del transporte alertó a un grupo de manifestantes que en la mañana salió al paso del rodado.

Por su parte, el flamante bloque Podemos (PJ) se manifestó hoy abiertamente en contra de la fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón Fracking, en la provincia de Mendoza. Además, los integrantes del espacio respaldaron el Proyecto de Ley del diputado Gustavo Majstruk que busca “prohibir en el territorio provincial, la utilización de técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Además de solicitar el tratamiento urgente de la iniciativa impulsada por el legislador alvearense, desde Podemos afirmaron que “una de las premisas del peronismo es el cuidado del medio ambiente y, en ese sentido, entendemos que debemos oponernos públicamente a este tipo de prácticas en toda la provincia. Además, nos basamos en el cuidado de los recursos hídricos de la provincia y el respeto por el cumplimiento de la ley 7722”.

El posicionamiento del nuevo bloque peronista se produjo luego de que el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, manifestara su decisión de avanzar en la utilización de este tipo de técnicas que actualmente se encuentran prohibidas en países como Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

La necesidad de trabajar por el futuro de una provincia sustentable es otro de los ejes destacados por los legisladores de Podemos, quienes solicitaron que el debate ante un tema tan importante para los mendocinos debe desarrollarse en la Legislatura provincial y exigieron que el gobernador Cornejo abra la discusión de cara a la sociedad en los ámbitos que corresponden.