El complicado camino para eliminar los «trapitos» de Mendoza Capital: Ya aparecieron 80 en la Muni buscando trabajo

Actualidad

Esta semana el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, a través del cual se regula la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público. De esta manera, nadie podrá cobrar dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera de los lugares contemplados por Sistema de Estacionamiento Medido. El proyecto contó con la aprobación de los ocho concejales del Frente Cambia Mendoza, un voto negativo del Frente de Izquierda -PTS-, y tres ausentes (dos por el PJ y uno por el Partido Obrero).

“Hoy tomamos una decisión significativa. Con la prohibición del cobro de tarifas fuera del Sistema de Estacionamiento Medido, avanzamos en uno de los reclamos principales de nuestros vecinos. Con esta medida, abordaremos también un programa de reinserción socio-laboral para aquellas personas que ofrecen servicios de cuidado de automóviles a cambio de dinero. Serán escuchados y capacitados integralmente”, expresó Rodolfo Suarez.

Los considerandos del proyecto contemplan “que de un tiempo a esta parte, se ha producido un fenómeno de apropiación de los espacios públicos, especialmente los destinados a estacionamiento, que son explotados por personas que requieren a cambio una colaboración o una tarifa determinada de forma unilateral, arbitraria y sobre todo, ilegal. Se llega, incluso, en algunos casos, a conductas rayanas con la extorsión, la amenaza, el amedrentamiento o la violencia física”.

El inconveniente de ello es que al ser una actividad informal y clandestina, un hombre que te «cobra» por dejar el auto en la vía pública a modo de «cuidado», no existe ningún dato concreto que ese individuo entre en la calificación como practicante «trapito» o «no designado en ese término», la aceptación es difusa e incluso arbitraria. Desde la municipalidad indicaron que unos 80 cuidacoches ya se presentaron voluntariamente para sumarse al programa de empleo formal, destinado a insertarlos, por ejemplo, en empresas que realizan obras públicas o gastronómicas. De todas formas, un cuidacoches que representa a un grupo de ellos aseguró que no creen en las promesas de la comuna.

La falta de trabajo alienta a que cada mendocino desempleado quiera tener una actividad rentable, lo cual fomenta a que «todos quieran ser los trapitos blanqueados de Rody Suárez».

La nueva normativa establece que nadie podrá cobrar dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera del sistema formal de estacionamiento. Sin embargo, hasta el 15 los preventores no podrán detener a nadie que esté realizando esta práctica.

En ese sentido, la ordenanza aprobada establece que “en las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Mendoza, nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estacionen sus vehículos o moto vehículos, ni por su cuidado”.  Quienes infrinjan esta disposición serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad. En caso de negativa, se procederá a su desalojo, decomiso de chaleco y elementos de limpieza y aplicación de multa, solicitando el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario. En caso de persistir en tal conducta, la autoridad municipal  procederá a realizar la pertinente denuncia penal o contravencional según corresponda, ante el juzgado competente.

La ordenanza no es solamente correctiva sino que además establece las herramientas para que quienes en la actualidad ejercen esta actividad, encuentren otra posibilidad para conseguir sus ingresos,  sumándose al circuito de empleo formal. De esta manera, el municipio implementará a través de las áreas municipales competentes, un programa de capacitación y reinserción laboral destinado a las personas que realizan la actividad de cuidado informal no autorizado de vehículos en la Ciudad de Mendoza, previo censo de las mismas.

Por otra parte, dispondrá de una partida presupuestaria especial para fomentar, que empresas privadas contraten a las personas individualizadas como hacedoras de esta actividad, pudiendo abonar parte del sueldo a empresas  que acepten emplearlos. El importe que se abone a la empresa, será por un periodo de hasta tres (3) meses y por una suma equivalente a 2.000 UTM (dos mil unidades tributarias municipales), mensuales por cada persona contratada, debiendo luego la primera hacerse cargo del salario del empleado íntegramente.

A tal fin, el municipio suscribirá convenios de colaboración y/o cooperación que resulten necesarios, con empresas, Cámaras Empresarias de cada actividad específica, cooperativas y toda institución pasible de colaborar con el programa de inserción laboral. Como así también con Universidades e Institutos Educativos públicos o privados, convenios para capacitación en oficios y labores que puedan ser requeridos para la prestación de tareas.