Amigos para la aventura es una legendaria película argentina dirigida por Palito Ortega, con guión de Víctor Sueiro, que se estrenó el 3 de agosto de 1978 y que tuvo como actores principales a Palito Ortega, Carlos Monzón. Esta nueva versión de la película aparecen Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, dos grandes actores de la política nacional que se llevan muy bien y casi trabajan el uno para el otro.
Mauricio siempre ha hablado muy bien del mendocino, incluso muchas de las medidas nacionales ya se habían «experimentado» en el territorio mendocino. Incluso el presidente ha manifestado públicamente que «Cornejo es uno de los mejores gobernadores» de este bendito país.
Hace una semana atrás, el presidente Mauricio Macri estuvo en Mendoza inaugurando la apertura de la 59a reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que convocó a más de 7.000 participantes y que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo. El mandatario se sumó a otros funcionarios y líderes políticos de 49 países que participaron de la Asamblea donde debatieron las claves para el desarrollo, el comercio y las inversiones en América Latina. Macri también mantuvo conversaciones con Cornejo (El hombre de los decretos) y su equipo, donde el tema minero y la posibilidad de conseguir inversiones (incluso a cualquier precio, incluso recurriendo al fracking) es algo que perturba al cuyano… que justamente ve al sur mendocino como un interesante trampolín económico.
Por esa razón, mediante el decreto 304/2018, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la provincia, el gobernador de Mendoza permitió que la la empresa Geometales retome la exploración en un yacimiento de cobre en el sur provincial. Un «regalo» en agradecimiento a la amistad…
La empresa, perteneciente al grupo Macri, podrá retomar sus actividades en el yacimiento «Francesca», luego de la suspensión de la consesión por parte del Consejo de Minería en 2014. Durante el mandato de Francisco Pérez, el Honorable Consejo de Minería resolvió quitarle la concesión del yacimiento “Francesca”, ubicado en el Distrito Minero N° 2 de ese departamento sureño, argumentando una serie de incumplimientos por parte de la empresa de los Macri, entre ellas se menciona que no informó el descubrimiento del nuevo yacimiento.
Ante esto, según Diario Los Andes, el apoderado de Minera Geometales S.A., el contador Julio Pulisich, interpuso una apelación para levantar la sanción, objetivo que consiguió a mediados de marzo.
Tras la apelación de la empresa, el gobierno provincial decretó la rehabilitación de la consesión: “habiéndose constatado que las publicaciones efectivamente se realizaron y que se notificó por cédula a los superficiarios, el efecto buscado por el Código se ha cumplido por lo que concluyó aconsejando la aceptación del recurso desde el punto de vista sustancial”, dice el decreto firmado por el gobernador Cornejo y el ministro Martín Kerchner.
Con este decreto, el gobierno restituye la explotación a la empresa del grupo Macri, reconociendo la apelación de la empresa contra el propio Consejo de Minería de la provincia. “Acéptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelación, interpuesto por el Contador Julio C. Pulisich, en representación de Minera Gemometales S.A., en contra de la Resolución Nº 454 del año, 2014, emitida por el Honorable Consejo de Minería«, termina el texto del decreto.
La firma Geometales, cuyo titular es Franco Macri, se dedica desde 1997 a la negociación de propiedades mineras con otras empresas. La compañía «junior» de los Macri se dedica solamente a proyectos relacionados con la exploración de cobre y oro en Argentina, luego vende el derecho de explotación a otras firmas. Además de la mina de Malargüe, que lleva el nombre de la nieta de Franco, Francesca, la firma tiene otros yacimientos en San Juan, Mendoza, y el llamado “anillo de El Teniente” en Chile, una de las minas de cobre más grande del mundo.
Este «regalo» de Cornejo al grupo Macri, se da en el marco de la avanzada del gobierno provincial para implementar el uso del fracking en el sur de Mendoza y del fuerte lobby minero para reactivar proyectos como el de Vale.
Con negocio cerrado, el «regalito» de Macri a Malargüe
El medio Mdz Online, en un hallazgo periodístico, destaca que Presidencia de la Nación le regaló, literalmente, una Land Rover Discovery 4×4 a la Municipalidad de Malargüe. La novedad fue oficializada en el Boletín Oficial, donde constan detalles del vehículo… justamente en la misma semana donde se cerró este negocio de la compañía Macri.
A través de la resolución 78/2018, la Secretaría General de la Presidencia «cede sin cargo a la Municipalidad de Malargüe, Mendoza, el bien incluido en la Disposición 711/2017», donde figura la Land Rover en cuestión.
«Es una camioneta que está retenida en Aduana hace años y la solicitamos. Ahora tenemos que ver si hay que arreglarla y cuánto nos sale», explicaron a MDZ desde la comuna sureña.
Además, indicaron que van a utilizarla en las zonas rurales del departamento (el más grande de la provincia) y agregaron que también van a recibir dos motos que podrían usar cuando creen la «policía vial» local.
