Cristina y Gioja inauguraron hoy Punta Negra: más producción de energía y más reserva de agua

Actualidad

Mediante una videoconferencia con el gobernador José Luis Gioja, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró desde Capital Federal el dique Punta Negra, el segundo complejo hidroenergético construido en la última década, y el tercero sobre el río San Juan, obra que permitirá incrementar las reservas de agua y aumentar la producción de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, la jefa de Estado dejó habilitadas las obras de la estación del ferrocarril Belgrano Norte, Estadio Monumental-Ciudad Universitaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un  túnel paso bajo nivel de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Previo a la videoconferencia donde la Presidente de la Nación dejaría inaugurada la obra del Dique Punta Negra, el gobernador Gioja dio un mensaje a la oposición y a los “que dicen que van a hacer” explicando que “nosotros decimos lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo”.

Por otro lado Gioja dio un mensaje de anhelo a todos los sanjuaninos por las nevadas en cordillera y por la necesidad de agua para la producción y para el dique. “En la cordillera hoy mucha nieve, en la zona que alimenta al Río San Juan, quiera Dios que esta temporada podamos ver funcionar las turbinas de Punta Negra”.

A 1.200 kilómetros de la Capital, en  Punta Negra estuvieron presentes también el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el vicegobernador Sergio Uñac: el ministro de Infraestructura, José Strada y el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), entre otros funcionarios, empresarios, invitados especiales y público en general.
Alrededor de las 13 se estableció el enlace con Buenos Aires y fue el ministro De Vido el que inició el diálogo con la presidente a quien le indicó que en San Juan, estaba todo en condiciones para comenzar con el llenado de la presa del complejo Punta Negra, el segundo construido en esta provincia en la última década y el segundo que ella inaugura en 7 años, un récord dentro de la industria de la construcción argentina.
El ministro destacó el aporte financiero de la Nación, la participación de la Provincia  a través de su empresa pública de energía y el trabajo de las empresas contratistas Panedile y Techint, responsable de la obra. A eso hay que agregarle la tecnología rusa de las turbinas Power Machine que equipan la central generadora de energía.
Por otra parte, De Vido declaró que se trata de un hito en el Plan Energético Nacional anunciado en mayo de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y consolidado por   ella a partir de la recuperación a YPF para todos los argentinos.
 CONCEPTOS DEL GOBERNADOR
 “Hola presidenta, un gusto, un abrazo grandote. Voy a comenzar por hacer una confidencia. En los momentos difíciles que me tocó pasar, usted sabe, le pedía al de arriba que me permitiera terminar mi mandato y que me dejara la posibilidad de inaugurar todas estas obras que son estratégicas para el pueblo de San Juan y para el pueblo argentino. Yo se lo he dicho en muchas oportunidades lo importante y difícil que resulta juntar agua en un desierto.
Me tocó el inmenso orgullo, junto a usted de inaugurar Caracoles y se debe acordar cuando usted dijo que era una de las cosas más lindas y más grandes que había visto. Ahí al pie de Caracoles y ahí estábamos todos, los obreros de la construcción también y le pedimos por Punta Negra en 2008. Y usted que es cabeza de un proyecto político que es federal, transformador para bien, que escuchen bien los que hablan pavadas y se encargan de generar desánimo que aquí, a 1.200 kilómetros de esa gran capital, estamos inaugurando la segunda presa hidroeléctrica en diez años. Que construye su gobierno aquí, en San Juan, con mano de obra de sanjuanina, con ingeniería sanjuanina y con el invalorable y necesario apoyo de su gestión”.
Más adelante, el gobernador dijo “Sabe que quieren los sanjuaninos? Respetar la palabra porque usted prometió y cumplió, porque prometimos y cumplimos y es lo mejor que le puede pasar a quien ama esta actividad que es la ionando
“Cada problema que se presentó con la obra, agregó el primer mandatario local,  se resolvieron por técnicos, por ingenieros, por la universidad  sanjuanina y que nos ha permitido tomar una experiencia muy linda en lo que es la construcción de diques”.
“Ahora quiero que nos autorice a apretar el botón para bajar la compuerta del descargador de fondo para comenzar a llenar punta negra y tener el tercer lago a lo largo del río San Juan. La verdad es que no me cabe el corazón en el pecho, estamos muy orgullosos y agradecidos presidenta. Muchas gracias y cuando usted nos diga, le pedimos al ingeniero Valdez que pulse el botón para que se cierre la compuerta como veremos en el vídeo para llenar Punta Negra, que era un sueño para todos. Muchas gracias presidenta  y adelante, a no bajar los brazos que es país es el más lindo de todos y esta provincia es la más linda de todas, después de Santa Cruz”.
A continuación la presidente expresó “Ingeniero Valdez, acá la presidenta de la República Argentina le dice, apriete el botón, pero no el botón que quieren apretar otros para que vuele todo. Usted apriete el botón para que se cierre la compuerta y entre el agua. El agua maravillosa que tanto necesitan los sanjuaninos y los argentinos y el planeta, para regar más hectáreas y para producir energía eléctrica para los 40 millones de argentinos”.
La siguiente imagen de la vídeoconferencia mostró al ingeniero Valdez accionando los comandos en el control de la central y de inmediato comenzó a fluir el agua hacia la presa, ante el aplauso de los funcionarios ubicados en ambos extremos de la comunicación y de los presentes en Punta Negra
SATISFACCIÓN PRESIDENCIAL
“Miren que maravilla, agua!  Con esta y Caracoles, 29 mil hectáreas más bajo riego en la provincia” expresó la presidente.
Ante la invitación, que  el ingeniero Gioja  le efectuara para que venga junto a sus nietos  a San Juan, para ver cómo se llena Punta Negra, la presidente le respondió que vendrá también a inaugurar un teatro muy grande que se está construyendo y concluyó  la comunicación con un saludo para todos los sanjuaninos.
En el mensaje que dirigiera a continuación la doctora Fernández de Kirchner  por cadena nacional, se refirió a la obra inaugurada en nuestra provincia,  poniendo de relieve que los dos diques inaugurados durante su gestión de gobierno demandaron una inversión de 1.360 millones de dólares y se está comenzando con una tercera presa, Tambolar,  por otros 650 millones de dólares.
La presidente dijo a continuación “En San Juan, en doce años, hemos construido dos presas que han permitido recuperar, para los que hablan de las economías regionales, 29 mil hectáreas bajo cultivo y asegurarle a las 104 mil hectáreas que ya existían, que van a contar con la capacidad de riego suficiente para sus vides, olivos, frutas y hortalizas y para seguir agregando valor a la producción argentina.
Mil quinientas personas trabajaron en estas presas que además de brindar riego, generan energía. La primera que inauguré allá por 2009, incorporó 130 megavatios con un costo de 750 millones de dólares. Esta obra permitirá generar 65 megavatios y nos ha costado 550 millones de dólares. Ambas presas y también Tambolar, han sido ejecutadas por empresas argentinas  muy importantes como Panedile y Techint, que llevan ejecutadas obras por  1.360 millones de dólares.
La energía que no ocupe la provincia de San Juan, como excedente se distribuirá al resto del país por medio del Sistema Interconectado Nacional.
Hoy no hemos estado solamente llenando una presa    de agua, hemos estado llenado los sueños y las ilusiones de miles de sanjuaninos que han visto seca su tierra y que han logrado, a través de la gestión de un proyecto nacional, incorporarse a un modelo productivo y también a un modelo energético; motores del desarrollo y el crecimiento” finalizó diciendo la presidente de la Nación.