Maipú convoca a vecinos a sumar propuestas para las 1° asambleas PAR del ciclo 2015-2016

Vida cuyana

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su Distrito.

A través de la participación se mejora el diálogo entre la Municipalidad y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos.

Nadie mejor que los vecinos y las vecinas para pensar proyectos para sus barrios y decidir su realización. El Presupuesto Participativo es un estímulo a la participación popular.

Por segundo año consecutivo, las modalidades PAR Joven y PAR Niños se ponen en marcha en Maipú para generar proyectos e impulsar acciones comunes a estos sectores. La idea es motivarlos a ser parte de temas sociales y que sean ellos los impulsores de importantes beneficios comunes.

El Presupuesto Participativo se pone en acción nuevamente para comenzar a proyectar obras y acciones que beneficien a todos los sectores de la población maipucina. Luego del acto de lanzamiento, los vecinos se comienzan a preparar para participar de las asambleas. Pero lo más importante es que además de los proyectos comunitarios, el PAR impulsa diversas modalidades para ofrecer un marco más amplio de acción.

Por segundo año consecutivo, las modalidades PAR Joven y PAR Niño se ponen a disposición de los grupos, para que cada cual disponga de una parte del presupuesto para la proyección de mejoras orientadas al bien común de cada sector.

 

Jóvenes en Acción

Maipú es un departamento que tiene una alta participación juvenil, gracias al compromiso que asume este sector en los temas sociales más importantes. En los últimos años, el nivel de involucramiento ha crecido, al punto de generar importantes acciones como la puesta en marcha de la línea colectivo UNCuyo, tarjeta joven de beneficios económicos, proyectos en las escuelas, semana del estudiante, competencias deportivas, campañas benéficas, entre otras.

En esta tarea la Municipalidad de Maipú ha cumplido el rol de impulsor y acompañante, para que los jóvenes continúen trabajado en pos del bien común y se fortalezcan como sector. Desde el Programa PAR se incluyó una nueva modalidad, para incluirlos en el presupuesto participativo y darles a ellos mismos la posibilidad de decidir y ejecutar proyectos.

Por segundo año consecutivo, se pone en marcha el PAR Joven con el objetivo de fortalecer un espacio de participación, acompañarlos en el desarrollo de nuevas ideas, como así también asegurar el derecho a la expresión de opiniones. Todos los jóvenes del departamento, de entre 16 y 28 años, pueden participar y proponer nuevas ideas.

El Museo del Vino y la Vendimia fue el espacio que reunió a cientos de jóvenes que fueron parte de la presentación de la edición 2015- 2016. En este espacio se dieron a conocer los aspectos principales del Programa PAR, pero sobre todo se hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes se hagan presentes en este tipo de propuestas, para que su sector tenga mayores beneficios, así como permitir el desarrollo de habilidades sociales y lograr una temprana sensibilización hacia las problemáticas y temas sociales.

Todos los jóvenes maipucinos pueden participar y presentar sus proyectos. La primer asamblea PAR Joven se realizará en Zona Centro el día 22 de agosto en el Club Social Maipú, frente a la Plaza Departamental 12 de Febrero. En la Zona Este se llevará a cabo el sábado 29 en el Colegio Don Bosco de Fray Luis Beltrán. En ambos casos el horario es a partir de las 17 horas.

 

Los niños también participan

El PAR Niños es una modalidad del presupuesto participativo a través de la cual se propicia la expresión de ideas de los niños y niñas del Departamento. El objetivo es promover la participación como medio para que sus proyectos se concreten en la comunidad a la que pertenecen, pero además contagiándoles valores de solidaridad desde una temprana edad. La edición 2014- 2015 del PAR Niños fue un ejemplo de logro, dando como resultado la concreción de importantes proyectos para jardines maternales de zonas rurales y de menor accesibilidad. Uno de los ejemplos es el Jardín Obrerito Rural de Colonia Bombal que implementó el proyecto de juegos para el exterior y el de cine en la escuela.

Es importante agregar que en esta edición se ha decidido incluir a los padres y docentes para que ayuden a los chicos en la elaboración de los proyectos, pero serán los niños los encargados de elegir qué proyectos les gustaría concretar y hacer efectiva la votación. Las asambleas se realizarán con los 10 jardines maternales y SEOS, para que elaboren ideas y luego decidan juntos cuál de ellas concretar.