biencuyano.com.ar

Crisis que golpea a las economías regionales: Diputados del PJ de San Juan, Mendoza y La Rioja presentan propuesta para frenar importación de tomates

Crisis que golpea a las economías regionales: Diputados del PJ de San Juan, Mendoza y La Rioja presentan propuesta para frenar importación de tomates

Crisis que golpea a las economías regionales: Diputados del PJ de San Juan, Mendoza y La Rioja presentan propuesta para frenar importación de tomates
marzo 09
19:16 2018

Diputados Nacionales del Peronismo de San Juan, Mendoza y La Rioja presentaron una iniciativa legislativa (D-490/18) en la que le solicitan al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio que corresponda, que tome las medidas necesarias para restringir la importación de tomates debido a las consecuencias negativas causadas sobre el sector productivo y su cadena de valor.

En ese sentido, el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, presentó el proyecto acompañado por otro ex gobernador, el de La Rioja Luis Beder Herrera, el mendocino Guillermo Carmona y otra sanjuanina, Daniela Castro.

Para Gioja, “la importación indiscriminada de tomates, en todas sus variantes, fresco y lata (entero y cubeteado), genera un impacto  negativo muy importante, no sólo en el sector productivo, sino también en la cadena de valor del producto”, y agregó que “la industria derivada de la producción del tomate sostiene a miles de familias en San Juan, Mendoza y La Rioja, y la entrada sin control de millones de latas de tomates hace que se resienta el tejido productivo y el social en nuestras provincias”.

En los fundamentos del proyecto, el ex gobernador de San Juan sostiene que “la importación de tomates enlatados ya equivale al 40% de la producción local, con el agravante que Argentina importa el producto de países que aplican fuertes políticas de subsidios”.

Gioja, al ser consultado, advirtió que “el Gobierno no tiene políticas de fomento a la producción nacional de tomates y productos asociados, la importación en masa y sin control hace que se pongan en riesgo, no sólo la subsistencia de productores locales de tomates en las provincias, sino también la paz social, que se ve amenazada por la posible expulsión de trabajadores ante la falta de trabajo”.

En declaraciones a Cadena 3 Guillermo Carmona, diputado de Mendoza, señaló que el gobierno nacional “tiene dificultades para comprender a las economías regionales”.

Además calificó de “catastrófica” la medida y sostuvo que “una lata que se importa es una lata menos que puede producir en Argentina”. “Quisiéramos que todo el tomate que se produce en Argentina fuera argentino, no por el nacionalismo, sino porque somos un país productor de tomates, de hortalizas, de frutas y no es razonable que se esté importando”, agregó.

Carmona apuntó que “Se introducen conceptos de competitividad sin tener en cuenta las dificultades, como el tarifazo que soportan los productores que riegan con agua de pozo, por lo que tienen tarifas eléctricas”.

“Estamos ante un gobierno que propone como paradigma la apertura comercial, bajo la idea de que con eso se integra al mundo. Pero nosotros decimos que se genera destrucción del trabajo”, opinó.

“Tenemos un presidente porteño, una vicepresidenta porteña y un gabinete integrado por porteños y bonaerenses mayoritariamente, eso habla de un modo de mirar a la Argentina que no contempla la situación de las provincias del interior”, concluyó el legislador mendocino.


Una preocupante realidad

El aumento sideral en las importaciones que afectan a las economías regionales se ha vuelto un punto importante de conflicto entre industriales y el Gobierno. La elevada preocupación de los productores y las cámaras sectoriales tiene en vilo a cientos de trabajadores y uno de los puntales del reclamo es encabezado por quienes están nucleados en el sector del tomate, donde el aumento del ingreso al país de productos industrializados enciende alarmas.

Desde la Asociación Tomate 2000 señalaron que existe “alta preocupación por el exponencial aumento de las importaciones” de productos industrializados de tomate entero pelado, una especialidad de la región cuyana. Se trata de uno de los subproductos que más eslabones posee en la cadena de elaboración y comercialización entre mano de obra, productores, industrias y proveedores de bienes y servicios.

El tomate es realmente un tema de preocupación sobre todo en los productores cuyanos. En el sector del tomate de industria hay una alta preocupación por el exponencial aumento de las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado. Desde el 2015 se han registrado aumentos considerables de las importaciones de este producto, con una variación anual del 146 % en el 2015, 971 % en el 2016 y 187 % en el 2017, llegando a importarse 10 millones de kg netos este último año.

La preocupación radica en que precisamente este producto es una especialidad de la región cuyana (San Juan, Mendoza y La Rioja), que la puede producir con excelente calidad y diferenciación, y de manera competitiva en cuanto a los máximos estándares internacionales. Además, es uno de los subproductos tomatados donde más agentes involucra en la cadena, entre mano de obra, productores, industrias y proveedores de bienes y servicios, teniendo un alto impacto social y económico en la región.

Cabe destacar que en el último año se perdieron unos 68.000 puestos de trabajo y hay economías regionales que están muy afectadas, sobre todo el sector del tomate, donde hay empresas locales que  invirtieron millones de dólares para producir las latas para envasar el tomate al natural y hoy se ven golpeadas a raíz de las importaciones del mismo producto. Hoy las grandes marcas y las cadenas de supermercado en Argentina importan las latas de Italia y luego les ponen la marca local, que por una falta de control de la Secretaria de Comercio, descuidan totalmente al productor local. “Las importaciones de tomates en lata adquieren mayor relevancia no tanto por el valor monetario de las mismas, sino por las cantidades importadas que en el año 2017 superaron en promedio en más de cincuenta veces respecto al año 2015″ afirma la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) en un informe para la prensa.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones