El BID evalúa financiar la remodelación de la ruta 82 que permitirá unir La Puntilla con el túnel Cacheuta-Potrerillos

Actualidad

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió en su despacho a miembros de los equipos técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto al mandatario provincial, los especialistas estudiaron el proyecto de remodelación de la ruta provincial 82, diseñado por la Provincia, que permitirá unir La Puntilla con el túnel Cacheuta- Potrerillos.

En la reunión estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Finanzas, Martín Kerchner, y el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Sandes.

Los representantes del banco recorrerán hoy la zona de la Panamericana donde se llevará adelante la obra, para evaluar la posibilidad de financiarla. Se trata de un proyecto complementario al túnel, una de las obras más importantes para Mendoza porque volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

Los distritos habían sido desvinculados cuando se construyó el dique Potrerillos, en 1999, y se interrumpió el antiguo trazado del camino que quedó parcialmente bajo el agua. Luego de casi dos décadas, volverán a unirse y a dar forma a un circuito turístico integral que contribuirá al desarrollo urbano de la zona.

Para mejorar el tránsito que se incrementará con la terminación del túnel, Vialidad Nacional trabaja en dos proyectos complementarios: uno es extender el Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz; y otro es la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

 

Orígenes del proyecto

La ruta provincial 82 nace en la localidad de Blanco Encalada, en el departamento Luján de Cuyo, y vincula, hacia el norte, a través de la ruta provincial 81, la Ciudad de Mendoza, y hacia el sur, las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

En Potrerillos se ha desarrollado el proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Mendoza a través de la construcción del dique que lleva ese nombre, lago artificial con una superficie de 1.300 hectáreas y una capacidad de 420 hm3. Con esta construcción se interrumpió el trazado de la ruta provincial 82 y parte de ella quedó bajo el agua, lo que provocó la desvinculación entre Cacheuta y Potrerillos.

El estudio de la ruta provincial 82 se ha dividido en seis secciones, a saber:

  • Sección I, tramo comprendido entre calle Ugarte y la denominada calle de la Cuesta, que se encuentra financiada por el Programa Mendoza Tecnológica.
  • Sección II, tramo comprendido entre el Corredor del Oeste (Tijera) y la Rotonda Gobernador Ortiz, con una longitud aproximada de 7,90 km, con una conformación de vía multicarril e intercambiadores a distinto nivel.
  • Secciones III a VI entre la rotonda Gobernador Ortiz y la localidad de Cacheuta, con una longitud aproximada de 23,25 km, con una conformación de un camino en zona ondulada de características de dos trochas de 3,40 metros cada una e intersecciones (retornos) a nivel, con calles colectoras para acceso de propiedades frentistas. Actualmente posee un diseño geométrico antiguo y deficiente, lo que provoca en determinados sectores concentración de accidentes con pérdidas importantes de vidas y bienes materiales.

 

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/Captura-1-700×323.png»]

 

Situación actual

Actualmente se está interviniendo la ruta provincial 82 y su zona de influencia con importantes obras, a saber:

1- Obra: Conexión vial ruta nacional 40-ruta provincial 82 (calle Paso), que vincula la ruta nacional 40 con la ruta provincial 82 por calle Paso y apertura de una nueva traza. Consiste en la construcción de dos calzadas separadas con dos trochas por sentido de circulación e intersecciones a nivel tipo rotondas en una longitud total de 2 km.

2- Obra en Sección I entrecalle Ugarte y la Rotonda de los Caracoles de Chacras de Coria (calle de la Cuesta), donde se prevé la construcción de una doble vía con una longitud de 1,50 km. Se ejecutarán obras de ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas de colectivos, la refuncionalización de la rotonda de acceso a la localidad de Chacras de Coria, entre otras. El proyecto se encuentra en formulación por parte de la  Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Asimismo, está pronto a la elevación el Estudio de Impacto Ambiental en la Provincia.

3- Construcción de túnel sobre la ruta provincial 82 de 375 metros de longitud que vincula la localidad de Potrerillos con la localidad de Cacheuta y genera la continuidad de la ruta 82. Esta obra está financiada por el BID, programa Mendoza Tecnológica.

Respecto del volumen de tránsito de la ruta 82, los censos efectuados por la DPV en 2017 datan de 21.700 v/día en los sectores de mayor tránsito, y corresponde al TMDS (tránsito medio diario semanal), el que puede considerarse como TMDA (tránsito medio diario anual).

Debido a su topografía ondulada y camino sinuoso, la ruta 82 en este sector no posee tramos con posibilidad de sobrepaso, por lo que actualmente en ciertos horarios existe congestión vehicular, y la velocidad media de marcha se disminuye notablemente. Como consecuencia de ello, los niveles de servicio resultan inadecuados.