Tupungato entendió que Vendimia es fertilidad y coronó por primera vez una reina que también es madre de una pequeña de 2 años

Actualidad

En la noche del sábado se desarrolló la gran fiesta vendimial en el Valle de Uco. Ante una 10 mil personas que disfrutaron de las diversas propuestas artísticas que regaló la jornada en el Teatro Griego Municipal, María José Di Marco, la representante de Cordón del Plata se llevó 60 votos, fue coronada anoche soberana vendimial de Tupungato, y con sus 22 años y una pequeña de 2, se transformó en la primera soberana madre en la historia, algo que estaba prohibido hasta 2015 cuando se modificó el reglamento. Romina Cardozo, representante del distrito El Peral, fue electa como virreina con 29 votos.

Una vez más la elección de la corona Vendimial estuvo a cargo del público. Josefina Crespi, reina departamental 2017, se despidió de sus atributos pasada la medianoche. La banda de Tupungato ahora será llevada por María José Di Marco, una joven de 22 años que representó a Cordón de Plata, una bella rubia que ya se ganó el corazón de sus vecinos al representar al departamento en la Fiesta Provincial de los Estudiantes en 2012.

La historia de la Vendimia relata que se han dado casos en las que las soberanas se han convertido en madres una vez que ya tenían la corona, pero no se ha dado el caso en el que asuma ya con el rol de mamá. La ley y el Protocolo de Vendimia no lo impiden. Fue modificado hace algunos pocos años, en el 2015, y ahora permite que cualquier mujer, sin importar edad ni condiciones físicas o sociales, pueda portar la banda de su distrito o departamento. Tampoco tendría problemas en llevar la corona nacional.

La noche del viernes también fue una jornada emocionante junto a la sagrada presencia de la Virgen de la Carrodilla. Allí se realizó la Bendición de los Frutos en la Parroquia Nuestra Sra. del Socorro. Autoridades y vecinos del departamento, presenciaron la emotiva misa; donde vecinos y productores acercaron, como cada año, frutas y verduras, para recibir la bendición de la Patrona de los Viñedos.

Por su parte, el Cura Párroco José Gerardo Virga, realizó el agradecimiento y bendición en este tiempo de alegría para nuestra comunidad, donde se ofrece el trabajo, sacrificio y esperanzas de todo el año del pueblo tupungatino. Luego el Intendente Municipal, Gustavo Soto, -acompañado del Cura Párroco y la Reina departamental de la Vendimia 2017, Srta. Josefina Crespi-, realizó el tradicional golpe de reja y brindis del vino nuevo, para dar inicio oficialmente a los festejos vendimiales.

Asimismo los frutos bendecidos, serán donados a los SEOS (Servicios Educativos de Orientación Social) y CDyF (Centros de Desarrollo Infantil y Familiar) del departamento; gracias a la colaboración del municipio, como así también, de la familia Coppari, Giuliani y De Marchi, junto a productores de los diferentes distritos representados por las soberanas vendimiales.

«Es importante agradecer más allá del credo que uno profese; hay que agradecer a Dios por todo lo que nos da, somos bendecidos nosotros también estando acá celebrando una vendimia más, fruto de nuestra tierra», comentaba el Intendente Gustavo Soto.

El gran festejo de los vendimiadores tupungatinos del día sábado se realizó con éxito, donde más de 10 mil personas, disfrutaron de una maravillosa noche que culminó con la coronación de las nuevas Reinas vendimiales.

Bajo la Dirección de Orlando Herrera y el guion de Oscar Arréguez, el encantador relato, transcurrió entre viñas y emocionantes escenas, que no solo homenajearon a los inmigrantes, sino también, a los cuatro elementos de la naturaleza que dan vida y transforman los frutos de esa tierra. Uno de los momentos emotivos de la noche, fue cuando la imagen de la Virgen de la Carrodilla se hizo presente para acompañar el espectáculo, colmando los corazones de todos los espectadores.
Además, importantes figuras e historias de este añorado pueblo, desfilaron por el fantástico escenario -montado en el Teatro Griego del Camping Municipal-, mostrando como es la producción de los viñedos mágicos y el día a día de quienes labran la tierra a través de personajes mitológicos y reales, que forjan a diario el espíritu de la vid que caracteriza al “mirador de estrellas”, con escena que fueron narrando cuadro a cuadro, las bondades de una tierra tan rica como fecunda. Música, bailes y un colorido vestuario, tiñeron el camino del viñatero apasionado, que entre sueños, vivió, sintió y transmitió vendimia.
Más de 300 artistas locales subieron al escenario para brillar con luz propia. La Gestión Municipal decidió nuevamente revalorizar a los virtuosos tupungatinos, brindándoles de esta manera la oportunidad de demostrar el talento en su propia tierra. También, cabe destacar que una vez más el guion fue obtenido a través de un concurso público.

 

El guión de este 2018

 

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/tupun2018.jpg»]

 

“Tupungato… Vendimia del Agua y el Tiempo Mágico” es el título artístico de esta edición, da inicio con el Tiempo como testigo del origen de la vida en el Agua. Ellos dos son protagonistas personificados de una poderosa magia.

Tiempo y Agua van quedando maravillados al ver como la naturaleza moldea de a poco el oasis del Valle de Uco.

Posteriormente, habitantes de este suelo, representados por simpáticos y queribles personajes, van hilando historias donde valoran el paso del Tiempo preservando las tradiciones y cuidando celosamente la bendición de poseer el Agua más pura.

Así el Huarpe, los Inmigrantes, el Viñatero y la fe en Dios de los tupungatinos, honran el pasado… laten el presente… y ven sus sueños claramente realizados en el futuro.
“Tupungato… Vendimia del Agua y el Tiempo Mágico” es, entonces, la alegría de todo un pueblo venturoso por la cosecha de la vides más finas. Pues en cada racimo se encuentra el amor, la cultura y los paisajes de un lugar único en el mundo.

Fue una noche muy especial, no solo por la histórica coronación, sino también por el despliegue artístico y el talento que demostraron los artistas locales. El autor del guión fue el tupungatino Óscar Arreguez, el mismo que ganó el año pasado. El relato “refleja el arduo y apasionado trabajo de la vid, y el esfuerzo anual de los vendimiadores; viajará de la mano del tiempo y el agua, transcurriendo entre huarpes, inmigrantes, viñateros y la fe que este bendecido pueblo deposita en Dios”.

 

STAFF DE VENDIMIA DEPARTAMENTAL 2018

Guion: Óscar Arreguez
Dirección General: Orlando Herrera
Asistente de Dirección: Soledad Muñoz
Dirección de Actores: Darío Sabatini
Escenógrafo: Guillermo Puicercús
Coreógrafo Folclórico: Matías Herrera
Coreógrafos Contemporáneos: Gazale Saud y Matías Muñoz
Grabación y edición de Audio: Elías Tito
Edición de musicalización: Gastón López
Voz en off Femenina: Mónica Peré
Voz en off Masculina: Juan Carlos Torres
Jefe de Utilería: Gustavo Lucero
Jefe de Vestuario: Laureano Socaño
Coreógrafa de Cuadro Español: Julieta Romero
Coreógrafa de Cuadro Caporal: Romina Pucho
Maquillaje Artístico: Eugenia Rivarola
Monitora de Actores: Cinthia Torres
Monitor de Músicos en vivo: Sebastián Morales
Monitor de bailarines Folclóricos: Yemina Ampuero, Malena Silva, Antonella Chicú, Emiliano Anzorena, Agustín Herrera y Lautaro Silva.