Ulpiano Suarez «Yo he guardado silencio frente a las chicanas entre Natalio, Tadeo y Luis, el mendocino espera otra respuesta de los políticos. En medio de una crisis actual pide urgentes soluciones, la gente quiere llegar a fin de mes, quiere no perder el trabajo»

Actualidad Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, ha acaparado la centralidad de la agenda pública tras brindar una serie de definiciones políticas y de gestión en declaraciones radiales y televisivas a medios locales, entre ellos MDZ Radio y Canal 7 de Mendoza.

El mandatario capitalino ratificó su firme intención de competir por la Gobernación de Mendoza en 2027 e impulsó un agresivo plan ante el Gobierno nacional para asumir el control de los terrenos de la Estación Mendoza.

Un maratonista en la carrera hacia el Sillón de San Martín

El jefe comunal disipó cualquier tipo de especulación sobre su futuro electoral al reconfirmar de manera abierta sus aspiraciones para el próximo año. «Yo lo digo de manera clara: voy a ser candidato a gobernador de Mendoza, serán los mendocinos quienes definan quién va a ser el próximo gobernador», sentenció Suarez en declaraciones recientes.

A pesar de su temprano posicionamiento, buscó empatizar con la coyuntura socioeconómica del electorado, reconociendo que «hoy la gente no está pensando en calendario electoral, hoy la gente quiere llegar a fin de mes, quiere no perder el trabajo».

Suárez habló este jueves con MDZ Radio (en el programa MDZ Club por la 105.5) y fue consultado específicamente por el bombardeo de las últimas semanas entre los dirigentes del cornejismo, Tadeo García Zalazar y Natalio Mema contra Luis Petri, en medio de la temprana disputa por la sucesión de Alfredo Cornejo en la Gobernación.

«Yo he guardado silencio. Considero que eso explica también cuál es mi posición y, con todo respeto, tanto a Natalio, Tadeo y Luis, a ese ring no me voy a subir», sostuvo el Ulpiano Suarez, quien dio a entender una necesidad de salir de las chicanas y «seguir» en la gestión.

Y agregó «Quiero aprovechar el tiempo para recorrer la provincia, estudiar Mendoza, escuchar a los mendocinos, entender qué problemas tiene Mendoza, qué desafíos tenemos por delante, cuáles son las soluciones».

«En definitiva, la gente no espera que los políticos nos estemos peleando, nos está pidiendo que cada uno haga lo mejor: quien es diputado que haga lo mejor, quien es ministro que haga lo mejor, que el intendente haga lo mejor», sostuvo Suarez.

Frente al periodista Julián Imazio, en el programa político Séptimo Día, Ulpiano Suarez dijo «Ser el candidato del consenso es el plan A, porque el desafío que tenemos en Mendoza es cuidar lo logrado y trabajar para crecer, atraer inversiones, pero cuidando el orden fiscal que hemos logrado», enviando un mensaje interno a sus propios correligionarios.

En ese sentido, marcó ciertos límites conceptuales con la gestión nacional y enfatizó en que los principales ejes de preocupación urbana que buscará atender son la seguridad, el acceso a la vivienda y el desarrollo productivo provincial.

Una propuesta audaz para el predio ferroviario

En el plano de la gestión local, Suarez utilizó el aire de MDZ Radio para detallar la innovadora estrategia presentada ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el fin de destrabar el megaproyecto del predio ferroviario de la Capital, conocido popularmente como el «Puerto Madero de Ciudad».

Ante la falta de avances del organismo nacional durante más de un año, la Municipalidad de Mendoza planteó formalmente que la Nación delegue en la Ciudad la potestad de gestionar y ejecutar la subasta de las 24 hectáreas del cuadro ferroviario.

El plan delineado por el intendente contempla que:

  • El municipio lidere integralmente el proceso de subasta pública.
  • Se descuenten de forma anticipada los fondos necesarios para financiar las obras de urbanización complementarias.
  • El remanente neto de la recaudación sea transferido en su totalidad al Estado nacional.

Con esta maniobra, Suarez busca acelerar la conversión de esas tierras céntricas en un moderno polo urbano, residencial y comercial, reactivando inversiones privadas en desuso por la burocracia central.

Tarifas y prevención climática en agenda

El jefe comunal capitalino también se sumó a las discusiones de fuerte impacto en el bolsillo de los ciudadanos. En recientes comparecencias, criticó la quita de subsidios nacionales que afecta el consumo energético local, comprometiéndose a que, de alcanzar la gobernación, trabajará para atenuar los fuertes incrementos en las boletas familiares.

Finalmente, de cara a la temporada meteorológica y ante la alerta por el fenómeno de El Niño, coordinó acciones con la Dirección de Hidráulica provincial para mitigar el impacto de tormentas intensas en la Ciudad.

En ese marco, Ulpiano Suarez participó junto al superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, en la presentación del Pronóstico de Escurrimientos de los ríos de Mendoza para la temporada 2026-2027, realizada en el Teatro Quintanilla.

“Gestionar el agua necesita algo más que un buen pronóstico, necesita información permanente y por eso vimos en acción al equipo de Irrigación en el territorio. Necesita monitoreo, planificación y capacidad de adaptarnos cuando las condiciones cambian. Este puede ser un año particularmente favorable y ojalá lo sea, pero una buena temporada no modifica una realidad estructural que Mendoza viene enfrentando hace tiempo, y que va a seguir gestionando de esa manera”, indicó Ulpiano Suarez durante la apertura del evento.

Con la mira puesta firmemente en la gobernación y destrabando conflictos históricos de infraestructura, Ulpiano Suarez consolida su perfil de gestión con proyección netamente provincial.