Uñac está vez se puso en sintonía con Macri y también aumentó el transporte público: Para hacer 6 cuadras en colectivo ahora pagás $11,20 en San Juan

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y anunció ayer los aumentos que regirán en el servicio público de transporte en la ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia bonaerense, al mismo tiempo que lanzó el sistema Red SUBE. Los incrementos se darán de manera gradual en tres etapas y empezarán a aplicarse a partir del próximo 1º de febrero.

No obstante, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, ni lerdo ni perezoso, se adelantó y le regaló a la comuna provincial un hermoso aumento del transporte público con motivo de las fiestas.

Si bien frente a las últimas reformas dentro del candente marco legislativo de fin de año, el gobernador sanjuanino mostró cierta rebeldía frente al acuerdo con el Gobierno Nacional, en donde el mismo presidente Mauricio Macri reconoció esto durante una reunión de gabinete en la que admitió que algunos jefes provinciales «no jugaron bien» y que no colaboraron para sacar adelante la ley de reforma previsional, en clara alusión, entre ellos, a Uñac… en esta oportunidad, mostró ciertas actitudes leales y en la misma sintonía con Casa Rosada, también realizó un impune tarifazo contra su ciudadanía provincial en el transporte público de pasajeros.

Sebastián Pacheco, subdirector de transporte público de San Juan había confirmado el aumento en la tarjeta SUBE. La primera sección que costaba $8.20 pasa a costar $11.20 y tercera sección de $9 a $12.30.

Además, por primera vez habrá un boleto único escolar (no gratuito, como en ciertos lugares de Buenos Aires). Es decir que los alumnos de departamentos alejados pagarán el mismo boleto que los chicos de los departamentos del gran San Juan. El costo de este boleto es de $3.20. “Esto es trascendental para la provincia y el Gobierno quiere que todos los chicos de los departamentos alejados tengan los mismo beneficios que los de Capital”, explicó el subsecretario de Transporte.

Pacheco, explicó a los medios locales que el incremento del costo se debe a la inflación que atraviesa el país y a la quita de subsidios al Transporte Publico. Además resaltó que a las empresas de colectivos en febrero del 2017 se le aumentó un 40 el valor del combustible subsidiado. El funcionario, también explicó que hubo dos aumento de tarifas por paritarias, más el mantenimiento de las unidades, más los nuevos colectivos de piso bajo, todo esto se traducen en este aumento de tarifas.

Los que tenían el 55% de descuento seguirán manteniendo este descuento. AUH, pensionados jubilados, amas de casa, servicio doméstico registrado, veteranos de Malvinas, asignaciones familiares por hijo seguirán con dicho descuento sobre el valor de $11.20.

 

Una gran diferencia con Buenos Aires

En la conferencia de prensa del ministro Dietrich se anunció que por primera vez se pondrá en marcha el boleto multimodal, cosa que en San Juan no tendrá el mismo beneficio. Las personas que realicen combinaciones de distintos medios de transporte de Buenos Aires podrán acceder a la medida anunciada ayer llamada Red SUBE. Se trata de un sistema que les permitirá ahorrar en el boleto a los residentes del Área Metropolitana que utilicen varios medios de transporte, ya que podrán acceder a descuentos a partir del segundo tramo, siempre en un período de dos horas contadas desde el primer viaje. De este modo, en el segundo boleto que abone el usuario pagará un 50% menos, y en el tercero, la reducción llegará al 75%. Este sistema abarcará combinaciones entre colectivos, subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otro dato nada menor es que en Buenos Aires la jornada laboral es continuada, en horario corrido, es decir, que un empleado de comercio que sale a la mañana y vuelve a la tarde solo gasta en un boleto de ida y vuelta. Suponemos que gasta por un boleto mínimo de colectivo de $8, entre ida y vuelta solo gasta un total de $16. En cambio en San Juan, la jornada del mismo empleado de comercio se multiplica, ya que existe un horario de mañana y otro de la tarde, quedando en el medio el impasse de la famosa «hora de la siesta» provincial… lo cual hay que sumar $11,20 (ida, en horario de mañana) + $11,20 (vuelta, en horario de mañana) + $11,20 (ida, en horario de tarde) + $11,20 (vuelta, en horario de tarde), lo que lleva en total unos $44,80 diarios!

Unos valores de viáticos que se contraponen a los bajos salarios que manejan los gobiernos provinciales y en donde el golpe al bolsillo es mucho peor, a lo que sufre un porteño.

Qué le queda al sanjuanino, ante la falta de un Ente que regule estos incrementos abusivos y su deficiente servicio público, que exija Audiencias Públicas con la participación de los usuarios, alguien que defienda al consumidor… solo queda en este momento agachar la cabeza y seguir el ritmo pautado desde el gobierno provincial y las empresas «amigas» del Estado.