Un intencional incendio se produjo el viernes por la noche en la base del árbol de Navidad que decora la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.
Las cámaras de seguridad del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) registraron el momento en el que la estructura comenzó a arder y también lograron captar al supuesto responsable del hecho.
Extraña casualidad…
— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) January 3, 2026
En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el Pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento.
Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las… pic.twitter.com/RTKPGpz25B
Este sábado, el Ministerio Público Fiscal informó que, a partir del análisis de las imágenes, fue identificado el autor del ataque, se trata de un hombre de 33 años que habría arrojado un líquido inflamable contra el árbol.
Se trata de Gonzalo Emmanuel Vídela Castro, quien fue aprehendido tras una serie de medidas investigativas ordenadas por la fiscal correccional Giselle Lana, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal. El acusado quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados y será imputado en las próximas horas por el delito de incendio doloso. La causa quedará a cargo de la fiscal Mónica Fernández Poblet.
En las próximas horas será imputado por incendio doloso, un delito que contempla penas de entre 3 y 10 años de prisión.
El incendio del pino navideño generó un fuerte repudio por parte del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que calificó el episodio como un acto de vandalismo y advirtió que no quedará impune.

“En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el Pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento. Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las leyes y normas se cumplen”, expresó el jefe comunal.
Suarez informó además que la Municipalidad solicitó los registros de las cámaras de videovigilancia y la recolección de testimonios para determinar responsabilidades. “De ser así, que se atengan a las consecuencias legales de su comportamiento. Junto al Ministerio Público Fiscal avanzaremos para que a los autores de los daños se les apliquen todas las sanciones que correspondan”, sostuvo.
«Vivir en sociedad es comprender que otro puede pensar diferente y que no podemos destruir los bienes de todos para expresar las diferencias. Ese es límite. Una minoría de inadaptados no puede, ni debe alterar el orden y la convivencia en la Ciudad y nuestra provincia», cerró el jefe comunal capitalino.

El fuego se inició en la base de la estructura y, si bien en un primer momento el hecho ocurrió en el marco de una jornada con manifestaciones en la zona, la investigación avanza para determinar las responsabilidades concretas.
La rápida reacción de las personas que se encontraban en el lugar evitó que el incendio se propagara. Con agua de la fuente ubicada detrás del árbol, lograron sofocar las llamas en pocos minutos, sin que se registraran heridos ni daños mayores.
