La fuerza colectiva del pueblo de Mendoza en defensa del agua empieza a crecer y los intendentes están preocupados por la inviabilidad del modelo megaminero y económico antifederal libertario «Toda esta turbulencia ha generado malestar social y afecta el desarrollo»

Actualidad Mendoza

La fuerza colectiva del pueblo mendocino en defensa del agua, los glaciares y los recursos naturales de la provincia que se viene desarrollando días y noches en diversos rincones de la Mendoza profunda y también en las calles capitalinas empieza a torcer voluntades de avanzar con la matriz extractivista de la megaminería en una provincia netamente agropecuaria y vitivinícola, tan dependiente de la escasa agua que provee el actual sistema productivo.

A esto se suma un modelo del gobierno de Javier Milei que ha generado un impacto profundo en el federalismo argentino, principalmente a través de la reconfiguración de la relación fiscal y política entre la Nación y las provincias.

A esto se suma un gobierno nacional que ha reducido o eliminado sistemáticamente transferencias discrecionales y fondos específicos (como el fondo docente o subsidios al transporte), lo que ha sido calificado por algunos sectores como un «atropello al federalismo fiscal». Con un ministro de economía más dedicado a la timba financiera y el endeudamiento que respaldar a las provincias.

Por otro lado, en septiembre de 2025, el Ejecutivo vetó una ley que buscaba la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una herramienta clave para asistir financieramente a las provincias en emergencias.

Ya a finales de 2025, la aprobación del Presupuesto 2026 votado pradógicamente por los legisladores delfines cornejistas dejó fuera diversos reclamos de los gobernadores, priorizando el equilibrio fiscal nacional sobre las demandas regionales de financiamiento para salud, educación y seguridad. Insólito!

Ante la caída de recursos nacionales, muchos municipios han recurrido a la creación de nuevas tasas locales (como tasas viales sobre combustibles) para sostener sus servicios básicos, lo que Milei ha criticado duramente calificándolo como «meterle la mano en el bolsillo» a los ciudadanos.

El malestar de este modelo violeta empieza a manifestarse en los intendentes de Cambia Mendoza, más allá de la sumisión de su gobernador y líder partidario, Alfredo Cornejo.

Uno de ellos fue el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, uno de los radicales que asoman para la candidatura a la gobernación para el 2027, donde en un balance de fin de año frente a periodistas de los medios locales derivó en una conferencia de prensa en la que el jefe comunal compartió su sincera mirada sobre el contexto económico, político y social.

Al referirse a la situación económica, señaló que el cierre del año fue más complejo de lo esperado y reconoció el impacto de la caída de la recaudación y de la coparticipación en las finanzas municipales. “Nos ha impactado muy fuerte en las finanzas del municipio y hemos llegado cerrando medianamente bien un año, reacomodándonos y haciendo reingeniería para afrontar un 2026 que también va a ser difícil”, afirmó.

Consultado por la actividad minera, el intendente reiteró su postura. “Mi lugar es claro, en defensa del agua y contra la contaminación del medio ambiente a través de la actividad minera. Toda esta turbulencia ha generado malestar social y afecta el desarrollo cotidiano de nuestra comunidad”, sostuvo.

Y Molero agregó «Nosotros tenemos absolutamente claro dónde estamos parados y cuál es nuestra posición, no solamente personal, sino que también como pueblo. Yo sigo estando en el mismo lugar de siempre, cuando me tocó ser legislador, cuando me tocó ser funcionario y cuando me toca ser intendente de mi pueblo. Y mi lugar es claro: en defensa del agua y contra la contaminación del medio ambiente a través de la actividad minera».

En relación con el panorama nacional, Molero advirtió sobre las consecuencias de la apertura de importaciones y la falta de medidas para la microeconomía. “Si a la solución de la macroeconomía no se atiende la microeconomía, la vamos a pasar muy mal en la Argentina. Hay que recomponer el salario y oxigenar rápidamente a las pymes”, indicó marcando diferencias sustanciales con el modelo unitario de Javier Milei.