Primer acto, el gobernador Alfredo Cornejo frente a las críticas por el regreso de la minería metalífera a Mendoza: “Damos garantía de la institucionalidad, pasan los gobiernos pero va a haber mucho control y desde ya un gran cuidado con que la actividad se haga bien, como tenemos gran cuidado sobre la vitivinicultura que salga bien, que también usa sustancias químicas perjudiciales para la salud”.
Segundo acto, Cornejo agrega en otro acto estas garantías… prometió que el proceso será transparente: «Lo vamos a hacer bien, como lo hicimos con el vino«.

Tercer acto, desde hace tiempo se denuncian y reportan casos relacionados con el uso de agrotóxicos en Mendoza. Estas denuncias provienen de vecinos, organizaciones ambientales, comunidades educativas y estudios académicos, y abarcan desde intoxicaciones de personas hasta contaminación ambiental y afectaciones a la fauna.

Se han reportado casos de vecinos, incluyendo niños, que sufrieron problemas de salud (vómitos, dificultades respiratorias, dolores de garganta) tras fumigaciones en campos cercanos a sus viviendas. Una investigación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) reveló que el 64% de los cultivadores encuestados en una zona productiva del Gran Mendoza declaró haberse intoxicado mientras fumigaba.

Ha habido denuncias por fumigaciones con agrotóxicos en las inmediaciones de escuelas y barrios residenciales, a menudo en el marco de operativos para combatir plagas específicas como la polilla Lobesia Botrana. Esto ha generado movilizaciones y reclamos de fiscalización para controlar el uso de estos productos cerca de zonas pobladas.
En 2018, se reportó la muerte de 34 cóndores en Malargüe, presuntamente causada por agroquímicos. También existen preocupaciones sobre la contaminación del recurso hídrico subterráneo esencial para el riego agrícola debido a incidentes con contaminantes, aunque no siempre directamente agroquímicos.

Investigaciones académicas han confirmado el uso frecuente de agroquímicos peligrosos en la región. Además, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) ha llevado a cabo análisis de residuos de agroquímicos en mercados de frutas y verduras locales.

Los agrotóxicos (pesticidas) conllevan riesgos significativos para la salud humana, incluyendo enfermedades crónicas como el cáncer, y para el medio ambiente, provocando la contaminación del agua, suelo y aire.

Mientras viaja por el mundo la ministra del Medio Ambiente de la provincia Jimena Latorre recorriendo las diversas ferias mineras, llevándose souvenirs de Abu Dhabi, Dubái, Paris, Londres, Toronto, Houston, Bruselas, Sevilla… no exclusivamente en temas de «medio ambiente» en el sentido de conservación, sino en la gestión ambiental de la industria… se le está escapando la tortuga en este mismo momento en el control de los agrotóxicos en su provincia ¿De esta manera se tendrá garantías de seguridad con la minería? ¿La funcionaria «funciona» en Ambiente… o es solo para los negocios?
A continuación, le acercamos una información a la ministra para que esté al tanto del tema…
Carta Abierta a la ministra de Medio Ambiente Jimena Latorre

Desde la redacción de BienCuyano nos dirigimos a usted con el fin de acercarle información que nos ha llegado, hemos tratado de chequearla con fuentes y llamados a distintas personas, pero la limitación con que nos encontramos es grande, sepa disculpar las molestias pero de ser corroborada la situación podría ser grave, de no ser así se puede llevar tranquilidad a la población puesto que parte de ella es quien con angustia acude a medios por miedo generalmente o al menos es lo que nos han expresado.

Hay un arroyo que viene del Manzano Histórico desde el oeste y otro del sur, ello confluye en el arroyo claro, donde habría en sus márgenes basura contaminante, en esa zona se habrían muerto caballos y otros quedaron en observación, según nos comentaron vecinos del lugar, como así también el caso de un niño que estuvo internado, brotado de ronchas luego de bañarse en esas aguas donde sus familiares culpan a los agroquímicos que se estarían volcando, como así también a los basurales de la zona.
Riesgo ambiental

Según nota del periodista Pablo Icardi en MDZ (17/11/25) público un informe de la empresa Mekorot de donde desprende la siguiente información: «Los sitios donde se detectó contaminación fecal son: El arroyo San Carlos, que recibe los efluentes de la planta de OSM de San Carlos; los arroyos Claro, Salas Caroca, Guiñazú y La Estacada, que reciben los efluentes del área urbana de Tunuyán, además de la influencia del basural en caso del Aº Claro; y por último Costa Anzorena que recibe los efluentes de la planta de tratamiento de Tunuyán»
Adjuntamos fotos y videos recibidos al respecto, como así también de imágenes de animales que se alimentan y conviven en basurales “privados” (terrenos que se alquilarían para que se deposite basura) (zona calle Calderón en la primavera aprox. donde era un basurero municipal.
Parte de lo comentado puede no pertenecer a su área, pero contamos con su bonhomía para que sea trasladado donde corresponda y se lleve tranquilidad a la población.
Saluda cordialmente,
BienCuyano
