El presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento este viernes, en los términos establecidos en la Acordada 37/2025, como nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, a la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien integrará el Consejo en representación del Honorable Senado de la Nación.

Fernández Sagasti completará el periodo 2022-2026 como representante de la mayoría de la Cámara de Senadores de la Nación. De esta forma, se suma a los senadores Mariano Recalde, Eduardo Vischi y Luis Juez que ya integran el cuerpo.

Con mucho orgullo y responsabilidad por el cargo, Fernández Sagasti señaló «Hoy juré para integrar el Consejo de la Magistratura, un cargo ad honorem. Ironías de la vida: en un Poder Judicial marcado hace rato por la persecución selectiva y los privilegios de unos pocos, este es quizás el único gesto que todavía no tiene precio. Voy a trabajar incansablemente por una Justicia que responda a todos: más eficiente, más transparente y más independiente. Con trabajo y honor se puede lograr. Gracias a mis compañeros del Bloque de Senadores de Unión por la Patria por encomendarme esta enorme responsabilidad».
Cabe destacar que la oriunda de Mendoza ya había integrado en 2016 el órgano que participa del proceso de selección, sanción y remoción de los jueces federales y nacionales.

La incorporación de Sagasti se inscribe en un proceso más amplio: el armado del nuevo Consejo tras los movimientos políticos en el Congreso. Su lugar responde a la representación del bloque mayoritario del peronismo en la Cámara alta, un eslabón clave dentro del equilibrio que exige la ley.

El acto, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, contó con la presencia de los/as consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Álvaro González, Alberto Maques, Vanesa Siley y Mariano Recalde.

También participaron de la jura el administrador general del Poder Judicial, Alexis Varady, el secretario general del Consejo de la Magistratura, Mariano Pérez Roller y el secretario de Desarrollo Institucional de la CSJN, Juan Pablo Lahitou.
