Hallazgo! El Cornejo ambientalista modelo 2012 que se oponía al proyecto San Jorge de Paco Pérez «Estoy en contra de los proyectos megamineros que no reúnan los requisitos ambientales básicos»

Actualidad Mendoza

Había una vez un joven muchachito llamado Alfredito Cornejo, un opositor nato de tinte morado que luchaba en defensa del medio ambiente y la calidad de vida de todos los mendocinos.

De chiquito era bravo y con una gran pasión para defender el medio ambiente y los recursos naturales de la provincia contra el gobierno peronista del «maligno» Paco Pérez que quería impulsar la minería en Mendoza.

Hoy casualmente, la vida lo hizo cambiar del lado del mostrador… y a Cornejo le tocó «La Caja». Es por eso que hoy defiende el proyecto megaminero San Jorge, que en el 2012 impedía. Al final era solo cuestión de quién controlaba la billetera…

Cornejo 2003 era más verde que una lechuga!

El proyecto minero San Jorge, ahora conocido como PSJ Cobre Mendocino, ha estado en el centro de atención y debate en la provincia de Mendoza. La Cámara de Diputados mendocina ha dado media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, lo que marca un hito en la historia de los proyectos mineros en la provincia. Sin embargo, la ratificación del Senado provincial es crucial para que el proyecto se convierta en ley. La vicegobernadora Hebe Casado ha señalado que «le queda muy poco» para que el proyecto se convierta en realidad.

Sin embargo, los ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto ambiental del proyecto, especialmente en lo que respecta al agua y la biodiversidad. Han denunciado la falta de transparencia en el proceso de informe de impacto ambiental y la posibilidad de uso de sustancias químicas no permitidas por la Ley 7722. Además, han advertido sobre los riesgos de contaminación del arroyo El Tigre, que es un recurso vital para las comunidades cercanas y la biodiversidad local. Los ambientalistas han instado a la comunidad a unirse en la defensa del agua y la vida, y a no permitir que el proyecto minero se lleve lo que es de todos, la tierra y el agua de Mendoza.

¿Qué decía el joven ambientalista Alfredo Cornejo sobre la megaminería?

La crónica publicada el 11 de abril del 2012 en el medio MDZ es antológica! Allí vemos al radical Alfredo Cornejo netamente opositor a todo los que hacía el peronismo… he incluso, era defensor del medio ambiente y de la población. Hoy, nuestro Alfredo, le tiene miedo a la gente y los mete en un corralito… está grande y viejo…

A continuación, destacamos dicha nota publicada en el medio colega de esa época.

El radicalismo apuntó a las contradicciones del PJ por la minería

Cornejo recalcó que Pérez es ambiguo en cuanto a la minería. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Cornejo recalcó que Pérez es ambiguo en cuanto a la minería. Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Alfredo Cornejo sostuvo que Francisco Pérez se muestra ambiguo frente a la polémica por la minería y que es una contradicción permanente en el oficialismo.

«Es el debate del año, la polémica que atravesará el 2012 y de la que Mendoza no quedará exenta. En el radicalismo ya están preparando para debatir en los ámbitos políticos pero no dejaron de soslayar la tensión interna que recorre al oficialismo en torno a la minería. Para Alfredo Cornejo, el Gobierno provincial se muestra ambiguo en este tema y que Francisco Pérez no otorga certezas ni a los que están en contra ni a los que se manifiestan a favor del desarrollo minero.

La UCR organizó este jueves una jornada de discusión interna sobre la problemática minera, en la que se abordó el valor del agua y los proyectos en Mendoza. Cornejo subrayó que el radicalismo no ha llegado todavía a una síntesis, pero que ya se ha manifestado «en contra de los proyectos megamineros que no reúnan los requisitos ambientales básicos, no en contra de la minería».

El jefe de la oposición radical consideró que el Gobierno provincial está manejando este tema de manera «ambigua». «Si alguien frenó el proyecto San Jorge fue el oficialismo y el gobernador. Es ambiguo, en el sentido en que se ha quedado atado a esa propuesta, y hay quienes en el justicialismo quieren desarrollar esos proyectos».

Esta división se ha marcado entre los intendentes que están en contra -sobre todo los que pertenecen a departamentos fundamentalmente agricultores, como Tunuyán, Tupungato o Alvear- y aquellos que están a favor del desarrollo minero -como Guaymallén, Las Heras o San Martín-. La división generó las quejas de aquellos caciques pro-mineros, sobre todo, porque se había acordado que no se hablaría del tema hasta que pasara una celebración sensible, como es la Vendimia.  

Cornejo definió que esta contradicción es permanente y que Pérez «no le da certidumbre a los mendocinos, ni le da certidumbre a quienes quieren invertir en minería». Pérez formó parte del lanzamiento de la liga de provincias con proyectos mineros, la Ofemi, aunque en Mendoza busque bajar el tono a la polémica que lo sigue desde el tiempo en que era candidato a gobernador. Así, en el oficialismo señalaron que el proyecto de la Empresa Provincial de Energía no involucrará a los proyectos mineros y señala a todos que Mendoza es una provincia fundamentalmente petrolera.

Recorte de la nota de MDZ

El radical consideró que también hay muchas expectativas por el modelo sanjuanino y el supuesto de que los proyectos mineros vayan a sacar a Mendoza de la pobreza. El intendente de Godoy Cruz consideró que la verdadera salida para el desarrollo de la provincia tendría que ser el corredor internacional hacia el Pacífico, pero que hoy se encuentra colapsado, sostuvo.

Recorte de la nota de MDZ

La afirmación puede entenderse como un tiro por elevación hacia el gobernador mendocino. Sobre todo, después de cómo José Luis Gioja celebró el anuncio presidencial de avanzar con las obras del paso Agua Negra en San Juan, en la última cumbre trasandina. Paso fronterizo que entrará a competir con el paso Cristo Redentor en los próximos años.

Link de la nota publicada:
El radicalismo apuntó a las contradicciones del PJ por la minería

Aquellos viejos tiempos

Otra del Cornejo verde! La sesión especial de aquel viernes 21 de noviembre del 2014 los diputados mendocinos le pusieron fin al debate minero de Hierro Indio en el gobierno de Francisco Pérez. Luego de una tensa mañana, que incluyó cruces entre ambientalistas y trabajadores mineros, y un gran alboroto en el sur provincial, la mayoría de los legisladores se inclinaron por la negativa y el proyecto pasó al archivo.

Así fue como alrededor de las 13.30, la votación terminó con 28 votos afirmativos contra 16 negativos. Por pedido del presidente de la Cámara, Jorge Tanús, la votación se realizó a mano alzada. Las posturas de los bloques habían sido adelantadas de antemano y ya se sabía que al oficialismo no le darían los números para que la iniciativa de exploración en Malargüe viviera.

El golpe letal fue de la UCR al sumar 20 votos negativos, algo que más tarde le valió duras críticas del Gobernador. A esta posición en contra se sumaron tres legisladores del Frente para la Victoria, el bloque demócrata y los legisladores del FIT, mientras que el Frente Renovador se abstuvo siguiendo la misma línea que en el Senado.

Los votos en contra de aquellos tiempos, uno por uno:

FRENTE PARA LA VICTORIA: Leonardo Giacomelli, Cristian González, Gustavo Majstruk

UNIÓN CÍVICA RADICAL: Tadeo García Zalazar, Martín Kerchner, Néstor Parés, Pamela Verasay, Néstor Majul, Lorena Meschini, Pablo Narváez, Néstor Guizzardi, Diego Guzmán, Roberto Infante, Jorge López, Daniel Llaver, Julia Ortega, Liliana Pérez, Héctor Quevedo, Víctor Scattareggia, Omar Sorroche, Jorge Sosa, Beatriz Varela, Gustavo Villegas

PARTIDO DEMÓCRATA: Rómulo Leonardi, Juan Riesco

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT): Martín Dalmau, Héctor Fresina

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS-FIT: Cecilia Soria

FRENTE RENOVADOR:Daniel Cassia (abstención)

Los ausentes del debate fueron Evangelina Godoy (Frente Renovador), Edgar Rodríguez (UCR) y Cristina Pérez (FpV).

Borrá el archivo

En aquellos tiempos el radicalismo jugaba a restituir el gobierno provincial de Paco Pérez, por lo tanto, lo ahorcaba para que la gestión no pudiera levantar cabeza. Es por eso que el boicot general del «democrático» partido impulsó un plan de acción para votar todo en contra… algo muy parecido a lo que ahora hace el peronismo con los proyectos que quería avanzar el gobernador Cornejo… una típico pelea de «perros y gatos».

Néstor Parés, presidente de bloque radical, el mismo que hoy lleva la bandera del emprendimiento minero, en aquellos «ambientalistas» tiempos, le había bajado el pulgar a Hierro Indio, defendiendo el voto en contra del proyecto minero. : “La votación del radicalismo en el recinto por este proyecto se debió a una respuesta clara y unánime, como siempre lo hemos hecho, a las graves falencias e irregularidades de su gestión que en este caso se vieron en el proyecto minero, en su informe de Impacto Ambiental, aspecto que no íbamos a dejar pasar por alto, ya que a ninguno se nos ocurre despreciar el agua en nuestra provincia y faltar a la Ley 7722”, dijo Parés.

En el 2015, en plena campaña electoral, el por aquel entonces candidato a gobernador de Mendoza (UCR-PRO), Alfredo Cornejo, prometía respetar la Ley 7.722 que controla que no se usen sustancias tóxicas en las actividades mineras. “La respetaremos a rajatabla“ decía el candidato cada vez que hablaba del tema en algún medio de comunicación.

Sin dudas, los tiempo$ han cambiado…