Noe Barbeito apuntó contra José Luis Ramón: «Debe una explicación a los que les dijo que iba a proteger a los abuelos y hoy se abstuvo de suspender esta vergonzosa sesión»

Actualidad

Las protestas contra el proyecto de Reforma Previsional propuesto por el Ejecutivo nacional llegaron a Mendoza. En el contexto del paro de 24 horas impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la seccional provincial de la central obrera realizó una concentración en la Casa de Gobierno mendocina.

A partir de las 12.30, las y los manifestantes se reunieron en la explanada del edificio ubicado en la calle Virgen del Carmen de Cuyo, y hubo presencia de distintas organizaciones políticas, de Derechos Humanos, sociales y gremiales.

La manifestación coincidió además con el reclamo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) frente al Poder Judicial, luego de que se decidiera que la resolución por el ítem Aula se dictaría en plenario y no en la sala Laboral, como se había anunciado en un principio.

La senadora y referente de la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, se refirió al contradictorio rol del diputado nacional electo por el Partido Intransigente, José Luis Ramón, donde días atrás realizó declaraciones públicas y afirmó que votará por la negativa al proyecto del oficialismo para modificar la base del cálculo «para ajustar las jubilaciones» e incluso hizo un llamado a cuidar a los jubilados y dijo que hoy el haber mínimo está por debajo de la línea de la pobreza. No obstante, el hombre de La Protectora adoctrinadamente a la orden de Cambiemos, se sentó en la sesión de este lunes en Diputados dándole el quórum al macrismo para que la ley de Reforma Previsional y la quita de fondo a los jubilados salga adelante (?). Frente a este dudoso accionar, Barbeito salió indignada y con los tapones de punta en las redes sociales: «Ramón le debe una explicación a los que les dijo que iba a proteger a los abuelos. Se ABSTUVO de suspender esta vergonzosa sesión».

El gobernador Alfredo Cornejo había considerado a los medios locales que las manifestaciones y el paro nacional en contra de la Reforma Previsional que este lunes trata el Congreso, corresponden a una minoría «ruidosa y violenta» que está «adentro del recinto y en las calles».  Frente a estas declaraciones, Barbeito retrucó «Hoy nuevamente este gobierno de millonarios, paramillonarios y junto a la casta política, quieren votar el robo a nuestro jubilados, no solamente lo han hecho diputados del oficialismo, sino también sectores que responden a gobernadores del PJ en este Pacto Fiscal perverso que han votado a cambio de robarle el pan a los jubilados y con un Congreso militarizado nuevamente».

«Es importante responderle al gobernador Cornejo cuando dijo que era una pequeña minoría la que se oponía a la Reforma Previsional… No señor gobernador! La amplia mayoría del pueblo argentino se opone a este robo a los jubilados y puede verse con las movilizaciones multitudiarias que se ven en las calles de todo el país», concluyó rotundamente la senadora del FIT.

 

 El paro de transporte

El paro convocado por la CGT se extenderá hasta las 12 de este martes. Desde las 14, se resiente la frecuencia de los colectivos en la provincia cuyana. La CGT convocó a nivel nacional una huelga general, y en Mendoza, el Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) se plegó a la medida de fuerza, que comenzó a las 14, cuando se efectuó el cambio de turno, y  que continuará hasta las 12 del mediodía de mañana.

Se ven afectados los servicios de corta, media y larga distancia provincial, aunque tanto desde el sector empresarial como gremial destacaron que se garantiza un servicio mínimo con 20% de las frecuencias.

En cuanto al servicio de colectivos a nivel nacional, este responde mayormente a la UTA que no adherirá hoy pero resolverá a las 19 cómo procederá a partir de las 0 de mañana.

Los vuelos programados en el aeropuerto El Plumerillo están cancelados, por lo que el movimiento en el lugar es nulo. Aerolíneas Argentinas informó que unos 20.000 pasajeros de todo el país están hoy varados por el paro previsto por la CGT.