Papelón! En medio de este finde patriótico, el gobierno de Cornejo y ninguno de los funcionarios, estuvo presente en un acto de los Granaderos Argentinos ¿El cornejismo y sus señales al cipayismo?

Actualidad Mendoza

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró este viernes el nuevo Destacamento Permanente del Regimiento de Granaderos a Caballo Sección Ejército de los Andes.

El acto marcó la puesta en funcionamiento de una unidad largamente esperada en la tierra donde se gestó la gesta libertadora liderada por el general José de San Martín. Con esta apertura, Mendoza se suma a San Lorenzo en Santa Fe y Yapeyú en Corrientes, y se convierte en el tercer destacamento de Granaderos a Caballo del interior del país.

El acto formal tuvo una carga simbólica importante porque se realizó en el Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria.

Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Pese a que fueron invitadas las autoridades provinciales -según contó el propio Petri-, no estuvieron ni el gobernador Alfredo Cornejo ni la vicegobernadora Hebe Casado. Ante esto, el ministro y diputado nacional electo habló de posibles cuestiones de «agenda».

Se trata de una actividad nacional, pero es «uso y costumbre» que haya protagonismos compartidos. Mucho más cuando la Nación y la Provincia tienen una alianza política fuerte que fue ratificada en las últimas elecciones. Esa convivencia electoral no es armónica entre Cornejo y Petri, que tienen diferencias políticas internas importantes. Incluso en las últimas semanas hubo tensión por las interpretaciones sobre el resultado electoral.

Petri llegó a un Cerro de la Gloria blindado para el acto y con un achaque personal: por un esguince que sufrió, tiene una «bota» que le inmoviliza el tobillo. En la comitiva del Cerro de la Gloria está el Ministro de Defensa con representantes del Ejército. No están Cornejo, ni la vicegobernadora Hebe Casado, tampoco la ministra de seguridad Mercedes Rus. La única funcionaria presente es Patricia Giménez, de Pro Mendoza. Justamente se trata de una dirigente que responde al sector de Luis Petri (fue candidata a vicegobernadora). En el mismo grupo hay otros petristas, como Carlos Moyano (de Anses), Eugenia De Marchi, Oscar Sevilla, Alberto López y Raúl Villach.

La creación del destacamento de Granaderos en Mendoza es uno de los últimos actos de Petri como ministro de Defensa. Es que el próximo 10 de diciembre asumirá como diputado nacional, tras ser electo en las últimas elecciones legislativas.

El ministro Petri detalló que la iniciativa de instalar una sede de los granaderos en Mendoza surgió al observar la presencia del regimiento en Yapeyú, San Lorenzo y la presencia de los granaderos en la Casa Rosada. «Si el regimiento está en los hitos que forjaron su historia, ¿cómo no iba a estar en la cuna de la independencia y de la creación del Ejército de los Andes, que fue Mendoza?», señaló, justificando así la decisión de institucionalizar este nuevo espacio.

Y concluyó: «Mendoza le puso el cuerpo y la sangre al Ejército de los Andes. Los granaderos debían estar presentes aquí; estamos pagando una deuda con la historia en la tierra donde nació la libertad de América».

Cornejo eligió el cipayismo

Lamentablemente, el gobierno de Alfredo Cornejo y sus funcionarios no eligieron el gesto de saludar al gran Ejército de los Andes en su propia provincia, pero si se tomaron su tiempo de abrazar al flamante embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó este jueves en un almuerzo de trabajo con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en el Palacio Bosch de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con este encuentro, Cornejo ha logrado un «hito»: se convirtió en el primer gobernador del país convocado por el diplomático desde su reciente asunción.

En la recepción también participaron la vicejefa de misión, Heidi Gomez Rapallo; el consejero económico, Matthew Stokes, y el consejero político, Joshua Temblador. Antes del almuerzo, el embajador ofreció un recorrido por áreas históricas del Palacio Bosch, donde se destacó que esta fue la primera reunión oficial con una provincia celebrada en esta nueva etapa de la misión diplomática.

Con información de MDZ y Mendoza Post