Ver avanzar el desparpajo con que se maneja el Estado mendocino asusta más que la película “El Conjuro o que leer “El Exorcista”, entonces la realidad supera la ficción, un gobernador que vive de reuniones internacionales con funcionarios fantasmas o acaso vos sabes con quién fue… y a quien lleva aleteando con los recursos del Estado ¿Sabés cuanto nos cuesta? ¿Sabés por error o casualidad de todas esas “reuniones” cuales se convirtieron en éxito y llegó la platita a la provincia? ¿Sabés por esas puras casualidades si la información de los viajes se restringe por incapacidad o por omisión? ¿Y entre tantas preguntas dejó caer otra más? ¿Sabés cómo funciona un Estado provincial populista y tirano? Solo los espectros tienen las respuestas.
No merecemos tantos interrogantes, como tampoco debería haber tantas preguntas sin respuesta. Quizás los legisladores (que los votamos para eso también) podrían contestar si hay leyes que lo obligan al Estado a publicar y mostrar con transparencia los datos y si no lo hace que sanción le cabe. Aunque claro, todos los organismos de control estatal están plagados de funcionarios cornejistas y si bien la decencia no es partidaria de una afinidad política, pero ser de su palo parece que condiciona la duda.

El medio periodístico El Sol pública otro viaje más del excelentísimo señor gobernador, donde ira por Francia y Dubái o sea de Europa a Asia, lleva el vino en una mano y los hidrocarburos en otra, raro es que no lleve pico y pala, pero si las manos están ocupadas mucho lugar no le queda, si supiéramos quiénes van, tal vez podrían llevarlas, puesto que si cruzan la cordillera en vehículo el lugar sobra, ese detalle menor se repite en la administración de Don Alfredo. Ya pasó con la ministra Latorre, que por razones de coso y cosito no habían vuelos disponibles y había una reunión impostergable en Mendoza que era de vida y urgencia entonces el chofer del Estado la fue a buscar y le terminó saliendo al erario público casi como un vuelo privado ¿Esos empresarios habrán terminado invirtiendo en la provincia o será otro misterio más en estos tiempos de Halloween? ¿Este viaje tampoco se organizó con anticipación que deben viajar por carretera? ¿La vuelta también será con un empleado del Estado yéndolos a buscar desde aquí? Y siguen las preguntas.

Debería tener el protocolo la agenda marcada y pública para rápida respuesta, lejos esta de pensar que un viaje más podría interpretarse como unas vacaciones después de un proceso electoral, pero los viajes están y las inversiones bien gracias. Tours hay pero la industria del vino reclama por su caída, hay reuniones anuales con empresas mineras que no invirtieron en una oficina y menos en una Citroneta. Las promesas de la casta populista nos cuestan caros, no somos un feudo y la constitución así lo plantea.
Si algo hay que reconocerle es esa magia en las designaciones de sus funcionarios que son hábiles para múltiples funciones… hoy minería, mañana, vitivinicultura, pasado electricidad, luego en armados de cubos Rubik, ya que generalmente es casi siempre el mismo, como así también del poliglota funcionario experto en idiomas que se especializa en Tombino, lenguaje de señas y cuentas truchas en X las 24 hs (saludos campeón).

Perdón por las preguntas, imagínate si tuviese como respuesta a que empresa de viajes y turismo le compra la provincia o los municipios afines y fuese casi siempre la misma y si encima tuviese relación con un hombre fuerte de su staff. Por eso el derecho a la información es fundamental, habrá que consultar con Gabriel Balsells Miro un funcionario puesto por el Cornejismo en el 2018 en la dependencia de ética pública, él ya ha sido señalada por el periodismo debido a no responder de forma completa un pedido de informes que casualmente se refería a los viajes del Ejecutivo provincial, según tengo entendido era sobre los destinos de viajes entre el 10 de diciembre de 2023 y el 16 de diciembre de 2024).
La población con miedo se adapta al tirano cuando es su turno y la sinfonía es vieja, tan vieja que nos remite a 1810, pero esa historia fue de liberación, algún día los mendocinos tendremos lo que necesitamos y merecemos o seguiremos soportando lo que hay, por mientras digamos que Halloween es ajeno pero los trucos son los que padecemos.
Por Martin Orozco @ojosdvideo
