La semana pasada la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) denunció la construcción del Radiotelescopio Argentino Chino (CART) se paralizó intempestivamente. Hoy, el Gobierno Nacional decidió que todas las construcciones de radares o de sistemas de observación aeroespacial deben contar con la autorización del Ministerio de Defensa de la Nación que hoy lidera Luis Petri ¿Qué está pasando?
El conflicto estalló en medio de los acercamientos entre la administración de Javier Milei y la de Donald Trump. La ayuda de Estados Unidos hacia el gobierno libertario es explícita, pero hay quienes mostraron su preocupación por las contraprestaciones. En este contexto, se conoció que el proyecto CART quedó paralizado repentinamente.
Tras denunciar esta situación, la UNSJ emitió un comunicado alertando sobre “la evidente injerencia de intereses extranjeros que condicionan los destinos de la ciencia y el desarrollo tecnológico de Argentina, que particularmente afectan la cooperación científica internacional con China“.

A esto se le suma la Resolución 151/25 firmada por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y publicada en el Boletín Oficial de este martes. Es una breve norma que hace una sola cosa: obliga a todas las jurisdicciones a pedir autorización al Ministerio de Defensa antes de construir radares terrestres de observación aeroespacial, instar estaciones de esta naturaleza o de cualquier sistema análogo.
De esta forma, ya no se podrá avanzar en este sentido sin el visto bueno de Luis Petri, quien también es candidato a diputado y podría dejar su puesto en el Ejecutivo el 10 de diciembre. Con o sin él, la cartera de Defensa va a intervenir en estos casos para “evaluar” los componentes usados para construir los radares, “sus potenciales usos duales y las eventuales implicancias que de ellos pudieran derivarse”.
Piden retomar el proyecto CART
A través de un comunicado firmado por el decano Jorge Castro, la Facultad sanjuanina pidió por la continuidad del proyecto CART. El consejo superior de la universidad se sumó al pedido con una declaración formal en la que reafirmaron “la innegociable condición soberana de la Nación Argentina”. En este sentido, aclararon que “el Radiotelescopio Argentino Chino (CART) es un proyecto con fines estrictamente científicos, producto de una fructífera labor de más de 30 años de cooperación internacional entre Argentina y China“.
El empresario y candidato del Frente Patriota Federal dijo que comprende la decisión de Daniel Scioli de sumarse al gobierno de Javier Milei, aunque aseguró que el exgobernador fue “maltratado” y “recontra forreado” por el kirchnerismo.

Cabe recordar que esta iniciativa empezó en 2015 con la firma de un acuerdo entre la UNSJ, el CONICET, el gobierno provincial de la provincia cuyana y la NAOC que nuclea a los observatorios astronómicos chinos. Ese convenio fue aprobado por el Congreso en 2018 y también por la Cancillería. La idea era que el CART esté totalmente operativo en 2026.
Sin embargo, en junio de este año cuando venció el acuerdo cuatripartito el CONICET no aprobó su renovación. Ahí empezaron las trabas que hoy se traducen en embarques retenidos en la Aduana del Puerto de Buenos Aires con piezas e instrumentos enviados por el país asiático para continuar con la instalación de la antena del radiotelescopio.
???????????????????????????????? ????????????????: ???????????????????????????????????????? ???????????????????????????? ???????? ???????? ????????????????????

Ante la preocupación de distintos sectores del campo científico y reiteradas consultas relacionadas con el proyecto del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART), provenientes de la prensa local y nacional, la Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), expresa lo siguiente:
1- Que el CART, es un proyecto estrictamente científico inserto en la FCEFN, producto de una fructífera labor científica de más de 30 años entre el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de esta Facultad y la Academia China de Ciencias.
2- Que el 30 de diciembre de 2016, la Embajada de la República Argentina en la República Popular China informó al Observatorio Astronómico Nacional de China, la postura oficial de Argentina, comunicando NO ENCONTRAR OBJECIONES para la implementación del Proyecto CART.
3- Que oportunamente se firmó un acuerdo entre cuatro partes (Observatorio Nacional Chino – CONICET – UNSJ y Gobierno de San Juan), para la efectiva implementación del Radiotelescopio, único de su tipo en Sudamérica y que pondría a San Juan y al país en un sitio de privilegio internacional, en cuanto al estudio de la Radioastronomía, rama de la Astronomía abordada por medio de Radioteescopios.
4- Que el acuerdo citado en el punto anterior, caducó en junio último.
5- Que la instalación del Radiotelescopio se halla en un porcentaje elevado, estando a la vista de todo visitante que asiste a la Estación de Altura en la localidad de Barreal, sin exclusión y condicionamiento alguno.
6- Que, desde el 3 de septiembre último, se halla en la aduana argentina un cargamento llegado desde China, con piezas importantes que complementan la estructura del Radiotelescopio.
7- Que dada la envergadura científica del Proyecto CART, es deseable garantizar de inmediato su continuidad.
8- Que si bien la UNSJ, a partir de su autonomía universitaria, dada por el Artículo 29, inciso n) de la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior), tiene la posibilidad de suscribir acuerdos científicos, de forma bilateral, con cualquier institución nacional o extranjera, es aconsejable que la continuidad del Proyecto CART tenga el mismo formato original. Es decir, que sea suscripto por las cuatro partes antes señaladas.
Además, se deja manifiesto lo siguiente:
9- Que la pluralidad y el trabajo científico con distintos organismos internacionales que llevó y lleva a cabo actualmente el OAFA, de los cuales podemos citar: Universidad de Yale (EEUU), Universidad de Columbia (EEUU), Observatorio Naval de EEUU, Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU. , Real Instituto y Observatorio de la Armada de España, Institutos Max Planck (Alemania), Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil), Le Centre National d’Etudes Spatiales (Francia), Academia China de Ciencias, Universidad de Texas (EEUU), Universidad Estatal de Moscú (Rusia), Instituto Geográfico Nacional de Francia, Agencia Espacial Italiana (por aprobarse), deben entenderse como una señal inequívoca de que el desarrollo de la ciencia no tiene fronteras y como tal debe predominar una visión cosmopolita de la misma, que debe estar por encima de las mezquindades y especulaciones coyunturales, cualquiera sea su índole.
Finalmente, y por todo lo expuesto, se espera y anhela:
10- Que la continuidad del Proyecto CART no se vea afectada, ni sea objeto de cambio de ninguna circunstancia política, ideológica o comercial, tanto interna como externa, ajena a los intereses de la ciencia argentina.
Dr. Jorge Castro – Decano
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de San juan
