Suenan las alarmas en el Cornejismo, última encuesta de Zubán Córdoba marca el derrumbe de la imagen de Luis Petri en Mendoza arrastrados por la decepción y la corrupción ¿Llegan al 50%? ¿Y al 40%?

Actualidad Mendoza

A pocos días de las elecciones, el director de Zubán-Córdoba y Asociada, Gustavo Córdoba, fue categórico al caracterizar el escenario como «una suerte de plebiscito del plan económico de los gobiernos de turno».

El analista advirtió en una entrevista del periodista Marcelo Arce en el programa «A pesar de las llamas» que se emite en Radio Post que el oficialismo enfrenta una «situación de alta complejidad» y está en un «terreno muy resbaladizo» a causa de la «ausencia de gobernadores» propios y la «evidente mala praxis política» del Gobierno.

Córdoba subrayó que, tras meses de negación, el oficialismo reconoció que «la situación económica no es buena para la gente». Para el consultor, los auxilios externos al plan económico son una señal definitiva: «el plan económico ya no existe».

La dependencia es tal que, según el analista, «hoy el ministro de economía es el la cuenta de X ex Twitter del secretario de tesoro norteamericano». Este contexto genera un problema grave que desemboca en «una suerte de default económico y también un default político».

Córdoba sostiene que el factor sorpresa que Milei generaba se agotó: «Las cosas que decía y o hacía el presidente Milei al principio generaban sorpresa, admiración. Pero eso me parece que hoy ante la evidencia de que el plan económico es un fracaso, bueno, ya las cosas han cambiado».

La caída de Petri en Mendoza

Estafa Libra, coimas en la ANDIS, candidatos financiados por el narcotráfico. Luis Petri y Patricia Bullrich cayeron más de 15 puntos atravesados por los escándalos de corrupción que rodean a gobierno libertario.Pese a que en Mendoza los violeta tienen un triunfo asegurado, los candidatos de la alianza Javier Milei-Alfredo Cornejono se salvan de una debacle generalizada en la intención de voto, indicó el consultor Gustavo Córdoba.

«Veamos la foto de dos meses atrás en Mendoza, Petri medía 60 puntos, hoy está en 42, 43, 45 vamos a darle como un máximo. Son 15 puntos menos en dos meses. Patricia Bullrich cuando arrancó la campaña medía entre 54 y 55 puntos, hoy está en 35 y 38. Ha caído casi tanto como Luis Petri. En Tierra del Fuego donde la elección estaría empatada, los libertarios medían 45 puntos y hoy están en 30 puntos», precisó el consultor ante Marcelo Arce.

Córdoba analizó que, en el marco de una caída general de la intención de voto a los libertarios entra Mendoza, donde el oficialismo tiene un triunfo asegurado según las previsiones, pero con una gran caída de Luis Petri, el ministro de Defensa y primero en la lista.

Acerca de lo que el oficialismo consideraría un buen número si llega al 35%, indicó: «Es como que dijeran que el número mágico es perder 3 a 0. Hace dos meses pintaban el país de violeta y arrasaban. En provincia de Buenos Aires un encuestador ligado al Gobierno salió a decir que el mercado toleraba hasta una derrota por 5 puntos, y perdió por 13. El Gobierno no tiene capacidad de fijar los términos de referencia de la agenda política».

El consultor argumenta la caida de los violetas «Notamos que justamente es el votante de Milei el que está mucho más predispuesto a ausentarse en términos electorales que el votante de la oposición. Ahí, eso lo vimos con mucha claridad en Buenos Aires. 400 000 votos menos sacó el lo mismo respecto del 2023 de la elección de gobernador, mientras que el voto libertario cayó 2 millones en provincia».

Y agrega «Claro. Bueno, una cosa está pasando acá en Mendoza que puede ir en ese sentido. Milei ganó acá por el 70% de Mendoza, en la segunda vuelta. Y hoy el porcentaje más optimista que tiene el gobierno de Cornejo es del 45. Algo pasó ahí… en esta oportunidad van Cornejo y Milei juntos y tienen menos votos. Pero a ver, veamos la foto de 2 meses atrás. Petri me dio 60 puntos. Claro. Hoy está en 42, 43, 45, vamos a darle el máximo. Sí, sí. Son 15 puntos menos en 2 meses».

«En términos electorales, del acto en el Movistar Arena para acá, yo no veo un solo hecho positivo en el gobierno de Milei ¿no? En la campaña que lleva adelante el gobierno. Todo lo contrario. Como que no están en tiempo y forma ajustados a lo que está pasando en la Argentina.