Patricia Bullrich culpó a las mujeres como responsables de «alentar» la ola de femicidios en Argentina “El feminismo extremo lleva a situaciones de violencia”, justificó

Actualidad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio una entrevista al canal de streaming Carajo durante la noche del miércoles y habló sobre los crímenes de género luego de que el país registrara ocho femicidios en seis días. Fiel a su estilo, la funcionaria responsabilizó al “feminismo extremo” y expresó: “Si generás una idea de que estás empoderada, de que tenés el poder y sos capaz de pisotear a cualquiera, eso te viene en contra”.

Todo comenzó cuando el conductor del programa, Daniel Parisini, más conocido como “El Gordo Dan”, cuestionó la Ley Micaela –que capacitaba a funcionarios en materia de género– y apuntó: “El feminismo más radical le echó la culpa de los femicidios a la totalidad de los varones, al patriarcado, y en base a eso después ponían mensajes en las iglesias o en las paredes, mensajes muy peligrosos”.

Tras mostrarse totalmente de acuerdo con su interlocutor, Bullrich añadió: “Si vos lo que hacés es generar una idea de que estás empoderada, de que tenés el poder y sos capaz de pisotear a cualquiera, no importa si es un hombre, tu madre, tu padre, finalmente lo que te termina pasando es que te viene en contra. Entonces el desequilibrio que se generó con el feminismo extremo te lleva a situaciones en las que la violencia es tan fuerte, que termina destruyendo a la misma persona que genera esa lógica”.

“Terminás castigando al conjunto de varones, y al verdadero asesino, violador, secuestrador de mujeres, le licuas la culpa. En vez de pedir mayores condenas, controles y mayor presencia policial”, observó Parisini.

Y la ministra cerró: “El kirchnerismo dice que el responsable es una sociedad que te oprime y una persona que delinque porque es pobre. El 99% de los pobres del mundo no delinque, sólo lo hace el 1%. De dos personas en la misma situación social, uno delinque y otro se recibe de ingeniero, si vos decís que todos tienen la misma culpa, este no se va a recibir de ingeniero, bajaste la vara al subsuelo”.

El discurso de Bullrich está en línea, por ejemplo, con el perpetrado por Pablo Laurta, quien está acusado de asesinar a su ex pareja Luna Giardina, de 24 años, y a su ex suegra, Mariel Zamudio, de 50, en la ciudad de Córdoba. Este hombre impulsaba un blog llamado “Varones Unidos”, mediante el cual exponía casos en donde, presuntamente, varios varones habrían sido falsamente denunciados por violencia de género y, por ello, no podían ver a sus hijos.

Las palabras de la ministra fueron repudiadas en redes sociales. La escritora y politóloga especializada en perspectiva de género María Florencia Freijo, señaló con un toque de ironía: “Tenés razón Patricia, no puedo estar más de acuerdo. Antes de la ola feminista, cuando las mujeres no se llevaban puesto a nadie y no salían a gritar como unas sucias por las calles, nadie las mataba ni las violentaba. Es tal cual como lo decís. La violencia hacia las mujeres aumentó como variable correlacional desde el feminismo ¿cómo los hombres no se van a poner como locos? Ahora que tienen a un par de mujeres que deciden llevárselos puestos. Un poco nos merecemos que nos corrijan”.

La historiadora Pupina Plomer observó: “Es la ministra de Seguridad. La Ministra de Seguridad justificando femicidios”.

La ex diputada nacional y referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, expresó: “Para esta milica, la violencia de género se produce como reacción a nuestra lucha contra la violencia de género. Lo grave es que ese pensamiento machista extremo, que culpabiliza a mujeres y disidencias, se extendió a muchos sectores”.

Por su parte la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá salió al cruce a los dichos de la ministra «Demostración clara del odio del gobierno a las mujeres y a quienes luchamos para terminar con las violencias. Responsabiliza a las víctimas, justifica a los femicidas. Hay que terminar con el saqueo y la crueldad, para eso +Feminismo».

La médica y especialista en Educación Sexual Integral (ESI), Sol Despeinada, indicó: “¿Qué sería ‘pisotear’ a los hombres? ¿Qué sería eso que vuelve en contra? Me pueden explicar que me cuesta entender porque no hablamos el mismo idioma”.

Asimismo, la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, apuntó: “Bullrich culpa a las mujeres de ser asesinadas. Es una nueva versión de ‘tenía la pollera muy cortita’, traslada la responsabilidad a la víctima. Pero hay mecanismos sociales que producen violencia de género y sujetos puntuales que la ejecutan”.