Tras la turbia compra de Petri en guantes de goma por $ 105 millones al laboratorio de las coimas, Vadillo retruca «Petri y Karina Milei sostienen un sistema de caja. Ellos no quieren transparencia, quieren sobreprecios porque su caja recaudatoria sino se les achica»

Actualidad Mendoza

La droguería Suizo Argentina consiguió jugosos contratos por la venta de medicamentos y servicios a los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, según datos oficiales. Las cifras de esas transacciones equivalen a más de 100 mil millones de pesos a partir del 10 de diciembre de 2023.

El dato cobra relevancia luego del allanamiento judicial que terminó con la detención de uno de los accionistas de la firma, Emanuel Kovalivker, con dólares y un pasaporte tras los audios del extitular de la Andis, Diego Spagnuolo. De acuerdo a la información que surge del portal Comprar.ar, entre otras compras, la cartera de Defensa de Luis Petri sumó para su Hospital Naval Buenos Aires guantes por 105 millones de pesos. Una particularidad de esta contratación es que también participó Ceos Médica SA, aunque por un monto menor a $3 millones.

Frente a esa situación, Mario Vadillo, candidato a diputado nacional por el Frente Verde, cuestionó duramente el manejo de los contratos públicos bajo la órbita del Ministerio de Defensa de Luis Petri y contrastó esa realidad con experiencias municipales donde la tecnología se usa para garantizar transparencia.

“El municipio de Escobar demostró que se puede auditar cada licitación con inteligencia artificial, cortar de raíz la discrecionalidad y achicar el espacio para la corrupción. Mientras tanto, a nivel nacional seguimos viendo pliegos digitados, contratos monopólicos y sospechas de coimas”, afirmó Vadillo.

Según el candidato del Frente Verde, la situación de IOSFA (la obra social de las Fuerzas Armadas) es una bomba de tiempo: “Maneja contratos por más de 25 mil millones de pesos cada seis meses, siempre con los mismos proveedores y mecanismos plagados de irregularidades. Si hoy no está investigada, es cuestión de tiempo. Cuando la Justicia avance, el responsable político será Petri, que no solo no frenó la discrecionalidad, sino que la profundizó.”

Vadillo explicó que un sistema de inteligencia artificial hubiera encendido todas las alarmas en estos procesos:
• Contratos millonarios entregados a un único proveedor.
• Cláusulas calcadas para que solo gane uno.
• Precios hasta 40 % más altos que en otras provincias.
• Adendas que multiplican los montos sin competencia real.
• Redes societarias entre supuestos competidores.

“Lo que hoy se descubre con allanamientos y escándalos mediáticos, la IA lo hubiera prevenido en el momento de la adjudicación”, subrayó.

Finalmente, el candidato fue categórico sobre el trasfondo político: “Petri y Karina Milei sostienen un sistema de caja. Ellos no quieren transparencia porque la caja se achica. Prefieren que los ciudadanos paguen sobreprecios en medicamentos y servicios con tal de mantener viva la maquinaria política. La diferencia no es técnica ni económica: es política. Nosotros proponemos control ciudadano y trazabilidad total de los fondos públicos”.