Cocodrilo que se duerme es cartera! ¿Sabés que estás en los últimos días para gestionar el subsidio de la tarifa de luz y gas?

Actualidad

En un año, los usuarios de energía eléctrica en Argentina pasaron a pagar el 22% del costo al 84%. Es el resultado del fuerte ajuste que llevó adelante el Gobierno de Javier Milei a los subsidios económicos y continúan en este año y el próximo. Ese ajuste resultó en fuertes aumentos en los servicios públicos.

En ese contexto, también sabemos que Argentina está transitando uno de los inviernos más crudos de los últimos tiempos, ya que las bajas temperaturas azotaron y azotan a gran parte del país.

Todo esto se transforma en un cóctel explosivo en el ciudadano argentino que con los tarifazos, los aumentos en los productos de consumo diario, los bajos sueldos y los altísimos alquileres, hacen que sea imposible llegar a fin de mes.

Desde principios de julio del 2024 que el Gobierno nacional busca que los 1,7 millones de hogares que poseen la tarifa social sin haber realizado ningún trámite, puedan sostenerla en tanto se anoten en el formulario RASE. Se trata de usuarios ubicados dentro del universo “Nivel 2” (N2- Ingresos bajos) y que perciben Tarifa Social Federal, un programa que manejaban por entonces las provincias, de forma automática.

A los fines de reducir el monto de subsidios energéticos, la gestión de Milei publicaba la Resolución 90/2024, de la Secretaría de Energía, que promovía la inscripción individual de estos hogares en el RASE para sostener la tarifa subsidiada.

Lo que poco se sabe que esta solicitud del subsidio tiene una durabilidad anual y debe actualizarse periódicamente. Es decir, el usuario que solicitó el subsidio el año pasado, debe hacerlo nuevamente este año… sino perderá dicho beneficio ¿Lo sabías amigo biencuyano?

Si algún usuario no recuerda haber enviado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cumplido el plazo, “quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual», cita la norma firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo.

En este sentido es que el Gobierno Nacional oficializó la ampliación de los bloques de consumo subsidiado de luz para un grupo de usuarios en especial y aquí te contaremos quiénes son los afortunados.

¿Cuál es la nueva normativa del gobierno con respecto a la energía eléctrica?

La Disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial, rige para consumos ejecutados entre el 1 de julio al 31 de agosto del 2025, y desde entonces los distribuidores y entes reguladores de energía eléctrica deberán realizar una serie de pasos en pos de reflejar este subsidio en los recibos correspondientes:

  • Coordinar acciones para asegurar la implementación del subsidio
  • Aplicar las nuevas cifras de consumo subsidiados al momento de calcular las tarifas.
  • Realizar acreditaciones en caso que se hayan liquidado cifras superiores a las que corresponden.

En este contexto, el Gobierno decidió notificar a cada ente regulador y a las empresas que brindan el servicio de distribución de electricidad, de cada zona y provincia afectada, para que la implementación de la norma y la aplicación de los precios, consideren el impacto que tendrá esta medida. Asimismo, la idea es que entre distribuidoras coordinen las acciones necesarias para asegurar la aplicación de los subsidios correctamente.

¿Cuáles son los detalles y beneficiarios de la normativa?

El gobierno nacional amplía los consumos base en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos bajos e ingresos medios, los cuales viven en las zonas sectorizadas como frías y no tienen acceso a los servicios de gas natural. En este sentido, las viviendas de bajos ingresos tendrán un consumo con subsidio estatal.

Esta región comprende a los hogares radicados en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

En este contexto, los subsidios para los hogares N2 (de bajos ingresos) serán de 700 kilovatio-hora mensuales en sus facturas de la luz. Por otro lado, las casas de aquellos usuarios categorizados como N3, de ingresos medios, tendrán que será asistidos por parte del estado, por 500 kWh por mes que se verán reflejados en su propias boletas del servicio eléctrico. 

No obstante, el resto de las viviendas del país que no estén localizadas en estas zonas, mantendrán los topes habituales de consumo con descuentos en 250 kWh para los usuarios N2 y 350 kWh para los N3. Asimismo, las boletas de luz están conformadas por cuatro puntos: el precio del servicio, la distribución, el transporte y los impuestos (ya sean locales, provinciales, nacionales).

¿A qué usuarios le corresponden estos subsidios?

Ahora bien, esta normativa estatal que contempla el aumento del consumo subsidiado aplica solamente a aquellos usuarios que cumplen con los siguientes requerimientos:

  1. Estar registrados en los niveles menores ingresos (N2) e ingresos medios (N3) del régimen de división tarifaria.
  2. No poder conectarse a servicios de gas propano por redes ni al gas natural.
  3. Vivir en regiones incluidas por ley en la normativa que abarca zonas de climas fríos. Por lo que, las provincias que entran en este régimen son: Neuquén y Río Negro, y la región patagónica.

Esta medida fue creada por el Estado con el objetivo de moderar el impacto que podría generar el monto de las tarifas en zonas donde las temperaturas son más crudas, y su subvención depende casi en su totalidad de un recargo que se hace al resto de los usuarios del país. En este sentido, la idea primordial sería que dicho esquema de subsidios sea autosostenible, lo que significa llevar parte del costo a los usuarios que no residen en las regiones categorizadas como frías.