La mañana del sábado pintó como una fiesta a la que asistieron todos los invitados más por compromiso que convicción. Se calzaron la boina blanca, la bufanda roja y blanca, llevaron la estampita de Don Raúl en la billetera y hasta alguno cantó «Adelante Radicales!»… pero al llegar al salón del espacio Arizu vieron que la película era otra… el discurso era otro… se hablaba de un Estado chico que no cubría las necesidades del pueblo; no se hablaba de la importancia del rol de la Universidad Pública como modelo de ascenso social y desarrollo regional; menos de Democracia, Equidad de Género y Derechos Humanos, viejas banderas que levantaban otros correligionarios; menos aún de Federalismo… Todo era al revés, se hablaba de Libertad de Mercado, Equilibrio Fiscal ordenado por el FMI, Dependencia de la soberanía en manos de capitales norteamericanos; y de Privados como inversores que supuestamente van a cubrir las necesidades de un pueblo… donde se pudo apreciar a un Alfredo Cornejo con su claque, travestidos de violeta modificando su discurso en base a sus últimas encuestas que llegaron a su escritorio. El Viti tenía razón…

Un delfín de Alfredo, Andrés Lombardi, presidente de la UCR Mendoza, le dictaban letra ante los 239 congresales acreditados en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, del Congreso Extraordinario de la Unión Cívica Radical de este sábado. En ese sentido, afirmaba que la alianza electoral “La Libertad Avanza + Cambia Mendoza”, comparte un plan de gobierno que prioriza el equilibrio fiscal, la reducción de impuestos, la mejora del sistema de salud, los avances en educación y un fortalecimiento histórico de la seguridad pública.

“Todo aquel que suscriba este plan de gobierno está invitado a formar parte”, afirmó, remarcando que las listas presentadas contienen a “los mejores hombres y mujeres del radicalismo” para seguir transformando Mendoza en los próximos cuatro años.
Lamentablemente «los mejores hombres y mujeres» que se refería El Peti Lombardi son las mismas caras de siempre y que se pegaron en todos estos años a las fotos de Cristina Kirchner, a Mauricio Macri y ahora a Karina Milei, perdón… a «Javier». Alfredo Cornejo, Martín Kerchner, Pamela Verasay, Tadeo García Zalazar, Natalio Mema… son los mismos nombres del cornejismo rancio que han llevado a Mendoza a endeudarse y dejado a la gestión en una terminal parálisis «sin ideas» para salir de la crisis.

El pueblo mendocino viene pidiendo desde hace tiempo «futuro» y Alfredo les regala «pasado»… y encima con figuritas repetidas hasta el hartazgo. Una prueba de ello es la elección de «primera candidata» a la misma y gastada Pamela Verasay, que está a punto de cumplir 14 años en el Congreso Nacional.
Lamentablemente nadie le ha explicado que el pueblo mendocino viene sosteniendo un ascendente desconsuelo y pesimismo ante su clase política provincial, muchos ya ni con ganas de ir a votar, sumida en una crisis de confianza, con las mismas caruchas de siempre expuestas en vidriera electoral, que pululan en el Estado desde hace más de una década.
La crisis de representatividad se viene sosteniendo desde los tiempos de la pandemia y encontraron en Javier Milei una ventana de «esperanza» o, mejor dicho, un salto al vacío a lo desconocido… «algo diferente para ver qué pasa»… del cual un 70 por ciento de los mendocinos acompañaron en el 2023, siendo una de las dos provincias (junto a Córdoba) con mayor respaldo al proyecto incierto.

Ante un Cornejo gastado y sin ideas, rodeado de obsecuentes, cansado y falto de reflejos, con una enorme caída de confianza de la ciudadanía, encuestas en mano más negativas que positivas… optó también en pegar ahora este salto al vacío, a lo desconocido, de la mano de esta alianza con La Libertad Avanza… pero no se tiró solo… se llevó al precipicio a toda la Unión Cívica Radical de Mendoza encima. Además destruyó lo que se había construido: hoy Cambia Mendoza solo es un fantasma que naufraga entre sellos de goma.
Solo los cornejistas están convencidos que la rendición a Karina Milei es la mejor salida que tiene un radicalismo en Mendoza de las mismas caras de siempre, con una casta intacta de estos 10 años y sin ideas más que «un relato» que la gente ya no le cree. Cornejo trató de convencer que el acuerdo con La Libertad Avanza de Mendoza se basa en un programa común que reconoce los logros de los últimos nueve años de gobierno provincial. Chiste.

«La historia hay que ponerla en contexto”, aseveró Alfredo ante el público apagado y poco aplaudidor, agregó: “somos auténticamente radicales,
moderno, no acomodaticio», mientras se colocaba un buzo de «egresado» violeta.
Todo el acto del sábado fue muy lindo. Los 239 congresales acreditados en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, el Congreso Extraordinario de la Unión Cívica Radical aprobaron por unanimidad las listas de candidatos que el partido presentará de cara a las elecciones provinciales de octubre.

Todo muy organizadito, con nombres y apellidos y hasta el orden de los candidatos radicales… pero lamentablemente esto es una alianza electoral donde las condiciones no las pone un desesperado Cornejo, sino Karina Milei…que es «banca» y «jefe», que en los próximos días usará su lapicera violeta, tachará nombres de los radicales y meterá en «entrables» a su gente. Allí, muchos correligionarios militarán a un desconocido violeta que encabezará las listas nacionales en la provincia, y otros quedarán molestos porque los dejaron afuera. Allí se darán cuenta que todo este show fue un error.
Por Julián Galván
