El Partido Verde participó este jueves de la movilización de organizaciones vinculadas a la discapacidad, en el marco de los reiterados reclamos por demoras en pagos, recortes y desfinanciamiento de prestaciones básicas.
El sistema de pensiones por discapacidad atraviesa una crisis sin precedentes en medio de la motosierra de Javier Milei. Según datos oficiales, hay 22.000 solicitudes sin resolución y el Presupuesto Nacional 2025 contempla 200.000 pensiones menos.

Entre las crueldades más aberrantes del Gobierno libertario se encuentran el recorte a las pensiones que está afectando a miles de personas en situación de mucha vulnerabilidad, que además se quedan sin obra social, por lo tanto sin sus prestaciones médicas, y la extrema precarización laboral que sufren quienes trabajan en ese sector.
Se vienen realizando movilizaciones en distintos puntos del país como Rosario, Córdoba, CABA y Mendoza, en el marco del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, que será debatido este jueves en la Cámara de Diputados.
En Mendoza se desarrolló una movilización frente a la Legislatura provincial donde el presidente del partido, Mario Vadillo, y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, recibieron a los manifestantes y compartieron propuestas legislativas concretas para transformar un sistema que consideran injusto y capturado por intereses económicos.
“La lucha de las personas con discapacidad es legítima, pero lo que no se dice es que las obras sociales están fundidas porque priorizan los negocios antes que a las personas”, afirmó Vadillo al comienzo del encuentro. Y agregó: “No se actualizan los aranceles ni se garantizan los tratamientos porque los fondos no llegan a quienes los necesitan, sino que quedan atrapados en una red de intermediarios”.

Por su parte, Fugazzotto planteó que “sin datos reales, las políticas públicas son discursos vacíos”. En ese sentido, presentó una serie de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, jubilados, pensionados y adultos mayores.
Vadillo también señaló que “hablar de inclusión no es solo garantizar una pensión, es permitir el acceso al trabajo, al deporte, a la vivienda digna. No queremos personas encerradas, queremos una sociedad abierta y accesible”.
En relación con el sistema de salud, el presidente del Partido Verde fue contundente: “Lo que necesitamos no es más parches, sino una reforma profunda del sistema de discapacidad. Queremos cortar con el negocio de los intermediarios y que los recursos lleguen directamente a quienes más lo necesitan”.
Las iniciativas que presentó el Partido Verde

Encuesta provincial sobre discapacidad
El proyecto propone la creación de un relevamiento anual para conocer la situación de la población con discapacidad en Mendoza. Será implementado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con recursos propios asignados en el presupuesto. La información permitirá tomar decisiones públicas con base en datos concretos y actuales.
Emergencia alimentaria y habitacional para adultos mayores
Este proyecto busca declarar la emergencia alimentaria y habitacional para jubilados y pensionados. Plantea que el IPV destine un porcentaje de viviendas en comodato para adultos mayores que lo necesiten, y que se garantice el acceso a alimentos, medicamentos y asistencia habitacional.
Programa “Jóvenes incluidos y ocupados”
La propuesta tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes con discapacidad, mediante políticas de apoyo específicas que aseguren igualdad de oportunidades.
Infraestructura accesible en instituciones deportivas
El proyecto establece la adecuación de rampas, accesos peatonales, pisos antideslizantes y pasamanos en estadios y espacios deportivos, para garantizar la transitabilidad segura de personas con discapacidad y movilidad reducida.
