Nuevo informe del Ministerio de Seguridad de la Nación marca que Mendoza está entre las provincias con más robos, alta tasa en delitos contra la integridad sexual, en el sector narcotráfico y especialmente en narcomenudeo

Actualidad Mendoza

El ministerio de Seguridad de la Nación, encabezada por Patricia Bullrich presentó su último informe a nivel país sobre su cartera.

“Es muy importante lo que se ha logrado en este trimestre. La baja de homicidios en el año 2024, la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas, una tasa de 3,8, la mejor de América Latina, la más baja”, expresó la ministra. Y agregó: “Estamos orgullosos de poder decirle a los argentinos y al mundo que la Argentina está bajando homicidios, que está bajando los delitos sexuales, la trata y los homicidios contra mujeres y niños. No hacía falta tener estructuras; lo que hacía falta era la voluntad y la decisión de ir contra todos aquellos que atentan contra la vida.”

Durante la presentación, la ministra destacó que en los tres primeros meses del año se registraron 507 homicidios, frente a los 561 del trimestre anterior, lo que representa una reducción del 9,6%. “Seguimos en esta tendencia, a partir de los planes que estamos llevando adelante. Por un lado, las policías provinciales, y por el otro lado, el Plan 90-10. El resultado es alentador”, sostuvo.

La provincia de Santa Fe lideró la lista de mayor cantidad de homicidios, con una tasa de 4,9 cada 100 mil habitantes. La siguieron Salta y Chaco (ambas con 4,6%), Buenos Aires y Río Negro (4,5%), y Neuquén (4,3%). También figuraron con altos niveles Chubut (4,2%), Tucumán (3,8%), Misiones (3,5%), y Entre Ríos, Santiago del Estero y Mendoza (3,4%).

Los delitos que más preocupan a nivel país

Según el reporte realizado por el ministerio de Seguridad de la Nación, que centraliza las estadísticas de cada una de las provincias, hubo 2 millones de delitos reportados de 66 tipos.

Los robos y los hurtos concentran el 51,3% de los delitos, mientras el 17,5% son cometidos contra las personas, como muertes viales (46,4%), homicidios dolosos (25,1%) y culposos (8%).

Estos datos reflejan un crecimiento respecto de 2023 de un 0,5% en el caso de los robos y un 1,8% en el caso de los hurtos.

A nivel nacional, el crecimiento parece poco, pero se trata de 96 robos y hurtos por hora durante 2024, dos de los delitos que más preocupan a los argentinos.

En 2024 se consumaron 460.618 robos (sin contar los agravados que terminaron con la muerte o lesiones de la/s víctima/s), lo que representa una tasa de 978,6 cada 100.000 habitantes y una variación del 0,3% respecto del año anterior. A su vez, hubo 35.320 tentativas de robo, con una tasa de 75 y un aumento del 7,7%.

Además, se contabilizaron 5.750 robos agravados por lesiones o muerte, lo que significa una suba del 18,4% en comparación con 2023.

En total hubo 376.498 hurtos (robos sin violencia), con una tasa de 799,9 y un crecimiento del 1,8%. Las tentativas de este delito crecieron un 17,2% y la categoría «otros delitos contra la propiedad» un 9,9%.

CABA lidera el ranking nacional de robos y hurtos, si se analiza la tasa por cada 100 mil habitantes. Con 2.232 y 2.059, respectivamente, supera por lejos a la provincia de Buenos Aires, que registró una tasa de 686 robos y 501 hurtos.

La ciudad concentra una gran cantidad de habitantes en poco territorio y tiene una intensa movilización diaria de personas que llegan desde otros distritos y no habitan la ciudad de manera permanente, lo que justificaría el alto número de denuncias.

Si se observa la variación respecto de 2023, los robos crecieron más en San Juan (21,1%), Formosa (21,1%), Santiago del Estero (12,9%) y provincia de Buenos Aires (12%).

Respecto de los hurtos, los hechos aumentaron en Santiago del Estero (25,2%), La Pampa (23,4%) y San Luis (16,6%).

Los delitos vinculados a la Ley de Estupefacientes, ligados al narcotráfico y el narcomenudeo, aumentaron un 22,2 % en todo el país.

En este punto hubo un crecimiento del 115% en CABA y un 98,5% en Tucumán. Esto puede deberse a un aumento en los controles denominados en flagrancia, dado que la mayoría de las cusas son por «tenencia simple» (cerca del 74%).

Si se analiza porcentualmente, el delito que más creció durante 20245 en el país fue, sin dudas, el de «estafas y defraudaciones asistidas virtualmente»: se contabilizaron 68.441 denuncias, un 169,8% más que en 2023.

Mendoza, datos preocupantes

Mendoza figura en el tercer lugar dentro de las provincias con más robos, presentando una tasa de 1511,1 cada cien mil habitantes. Desde el ministerio de Seguridad y Justicia señalaron que los números son reales, pero a la vez cuestionaron la posición de Mendoza, marcando las diferentes metodologías de carga de las distintas jurisdicciones.

Por otro lado, Mendoza tiene datos preocupantes en cuanto a delitos contra la integridad sexual, donde figura como la segunda de mayor gravedad, secundando a Jujuy; si bien existe una baja de la tasa interanual del 23.8 %, aún figura entre las más altas del país, donde existe una tasa de 138,5 cada 100.000 habitantes.

En cuanto al tipo de delito vinculado al narcotráfico, Mendoza tiene datos preocupantes, superiores a Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. En relación a la tenencia y el narcomenudeo ha tenido una tasa de hechos de 174,2 % por cada 100.000 habitantes. Si bien hubo una baja del 31,8%, el total sigue figurando entre los más altos del país.

Lo mismo sucede en la categoría «Confabulación, Proucción, Organización y Financiamiento del Narcotráfico, donde esta provincia fronteriza tiene una tasa de hechos de 7%.

En cuanto al contrabando, se registró una reducción del 7% en todas sus modalidades.

Sobre el delito de robo, indicó que se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,5%. “Este es un delito que sucede en los 24 distritos. El robo de celulares, el robo digital, el motochorro. Vamos a discutirlo con las policías y los ministerios de seguridad de todo el país”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre el balance general.

“Cada homicidio es una vida, y el ideal es no tenerlos. Pero esta baja que vamos produciendo es un orgullo para este gobierno, para el presidente Milei, y para toda la tarea que hacemos junto a las provincias”, concluyó la ministra.