Milei gastó miles de dólares de la tuya para viajar a la cena que recaudaba fondos para los barrenderos y policías de Estados Unidos en donde estuvo Trump, pero Milei no pudo sacarse la fotito con The President

Actualidad

Javier Milei volvió de Estados Unidos durante la mañana del viernes sin obtener una foto, ni una reunión, ni un anuncio con Donald Trump. El mandatario aterrizó en Argentina antes del mediodía y en plena fiebre en los mercados por la suba del riesgo país, el desplome de acciones y la suba del dólar. Sumado a la derrota política que tuvo ayer en la Cámara de Senadores, a través de los bloques de la oposición, donde se rechazó los pliegos a la Corte Suprema de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quienes fueron nombrados por DNU a través del Presidente de la Nación, Javier Milei.

El proceso se resolvió en dos votaciones distintas y ambas con el mismo golpe de efecto. En el caso de Lijo, fueron 43 votos negativos contra 27 afirmativos y una abstención; en tanto, para el pliego de García Mansilla fueron 51 votos negativos contra 20 positivos.

Ayer, Milei participó del evento organizada por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue, un evento para recaudar fondos para los barrenderos y policías de los Estados Unidos. En las horas previas, Werthein había planteado que el presidente Donald Trump mantendrían un encuentro informal con Javier Milei en la residencia de Mar-a-Lago. Sin embargo, el viaje del mandatario argentino quedó frustrado porque no tuvo la foto que deseaba con el mandatario estadounidense ni lo pudo ver, por lo que se volvió antes de tiempo al país.

En medio del evento con cena incluida, Milei llegó tarde (la cena empezaba a las 19hs y la comitiva argentina llegó a las 22, es decir, a la hora de los postres). No obstante, Milei recibió su premio ‘Lion of Liberty Award’ «por su dedicación a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores».  

Durante su discurso, en medio de ruidos de platos y murmullos, Milei anunció que Argentina va a avanzar en readecuar la normativa de manera que cumpla con los requerimientos de las propuestas de aranceles recíprocas elaborados por Trump.

«Ya cumplimos nueve de los 16 requerimientos necesarios y he instruido la Cancillería y en la Secretaría de Comercio de mi país para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes», resaltó el mandatario argentino a los gritos mientras el público comía los postres y conversba sin atención al discurso del mandatario argentino.

Sin embargo, Javier Milei no tuvo la anunciada foto con Donald Trump en el evento American Patriots Gala de Florida a pesar de que el presidente de Estados Unidos se encontraba en el predio de Mar-a-Lago.

Antes de emprender el viaje hacia el país del norte del continente, el jefe de Estado admitió: «Prevemos un encuentro con Donald Trump en su casa». Sin embargo, eso no sucedió y solamente se volvió con el premio «León de la Libertad» en sus brazos en un evento organizado por MACA y We Fund The Blue, dos fundaciones libertarias.

Trump estuvo en la noche del jueves a Mar-a-Lago, pero llegó tarde al evento ya que volvía de un importante torneo de golf en Miami. Una vez terminada su participación deportiva, su equipo de seguridad habría detectado un problema en el helicóptero que demoró su salida, y por consecuencia, su llegada a Mar-A-Lago, en el estado de Florida.

Lamentablemente el presidente Milei ya se había retirado del evento, enfurecido por la mala organización del mismo y porque el presidente norteamericano no aparecía.

Ya si Milei presente, Trump participó del evento «Cuando nos avisaron que Trump llegaba tarde a su casa, que no iba a participar del evento y que se iba a su casa, nosotros nos fuimos«, indicó una fuente cercana a Javier Milei a La Nación.

Instantes después, el presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se volvieron a la Argentina sin foto y sin ninguna reunión. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando para que el staff técnico apruebe este nuevo préstamo por 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas internacionales del BCRA.

Vuelta anticipada

La gira de Javier Milei iba a terminar entre el 8 y el 9 de abril, aunque regresó al país casi cuatro días antes. Al no poder reunirse con Trump, el evento más importante para él quedó trunco y decidió regresar al país, aunque el canciller Gerardo Werthein, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Este encuentro fue el encuentro más importante de la gira del funcionario argentino por Washington, que comenzó el jueves de la semana pasada, según Infobae.

«Siempre se dijo que era probable una reunión informal. Fue una cuestión de agenda. Son cosas que pasan», lamentaron desde el entorno del jefe de Estado antes de regresar al país, donde aterrizo en horas de la mañana del viernes.