Rus y Cornejo compran millonarios drones y patrulleros inteligentes, pero el edificio del Ministerio de Seguridad que se incendió por completo ¿Fue intencional?¿Se quiso tapar datos de la noche de Mendoza?

Actualidad Mendoza

Si. Seguimos transitando el camino y las consecuencias de los funcionarios que no funcionan. Un nuevo capítulo lo escribe la protegida de Alfredo Cornejo… si, la ministra de Seguridad Mercedes Rus. La misma que ha logrado, gracias a su ineptitud, que Mendoza se posicionara como la tercera provincia más insegura del país, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación liderada hoy por Patricia Bullrich.

Pero Rus sigue escribiendo la historia de desatinos. Este domingo por la noche, alrededor de las 22:00, se desató un incendio en la sede del Ministerio de Seguridad de Mendoza, ubicada en Godoy Cruz, específicamente por el ingreso de calle Huergo. 

Según fuentes de la cartera, un llamado al 911 desde la Guardia del Ministerio alertó sobre el siniestro en la planta baja del edificio.

Personal de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y del Cuartel Central acudieron rápidamente al lugar por la proximidad. El oficial de servicio de la Comisaría 7° y del Centro Estratégico de Operaciones también se presentaron para recabar información. 

Las pérdidas fueron totales. Las oficinas que se incendiaron en el Ministerio de Seguridad quedaron inutilizadas. Así lo determinaron los peritajes iniciales, donde también se detectó una fuga de gas que obligó a suspender el suministro de ese servicio. Aún no está determinado si el incendio se originó por ese problema o surgió como consecuencia. 

En ese galpón que se incendió funcionaban las oficinas de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad. Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, allí se realizaban las reuniones con referentes de los barrios y se ejecutaban planificaciones. En el mismo sentido, aseguran que aunque hubo pérdidas totales, no se afectó documentación sensible. «La información que se maneja está resguardada de manera digital», explicaron. Allí funcionaba también la oficina de asistencia a las víctimas de delitos.

Chamuyeros y maquillaje

Justamente los responsables de implementar la seguridad al ciudadano mendocino, no tienen sus propias medidas de seguridad. Paradójicamente se le exige al vecino godoicruceño que ponga en sus hogares detectores de gas con alarma sonora incluida… no obstante, en el edificio del gobierno provincial no se aplica! y encima está ubicado en el propio Godoy Cruz! Puro chamuyo.

A esto se le suma las millonarias compras de drones y patrulleros inteligentes del gobernador Alfredo Cornejo que con tantas pompas anuncia… sin embargo, en el complejo de edificios donde funciona el Ministerio de Seguridad y en especial en el sector incendiado no hay medidas preventivas para que no se produzcan estos desastres. No hay revestimientos ignífugos, ni puertas cortafuego de metal, ni paredes con pinturas ignífugas e intumescentes. Tampoco el edificio tenía sistemas
de protección activa, que comprende extintores portátiles, bocas de incendio, sistemas automáticos de extinción a través de rociadores, ni sistema de detección de incendios y alarma. Nada.

Todo está precarizado en el mundo de Cornejo, incluido los patrulleros que no andan, las oficinas que se destartalan y los salarios! 

En síntesis, los que te exigen y te multan si no cumplís, son los mismos que tienen sus edificios fuera de las normativas preventivas de Seguridad e Higiene. Casi casi como los mismos que te piden la RTO de tu auto y tienen los patrulleros y vehículos oficiales destrozados. No hay autoridad moral…

Especulaciones

Llama la atención el silencio de los medios locales ante semejante incendio en la zona, en medio de un fin de semana largo y en el sector sensible que afectó en el mismo edificio del Ministerio de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad funciona en un viejo edificio ubicado en calle Salta de Godoy Cruz. Todas las instalaciones están corroídas por el tiempo. En la nave central están los despachos de la Ministra y otros jefes. En la periferia, dentro del mismo predio, hay otras reparticiones anexas, como Defensa Civil y Bomberos, la Inspección de Seguridad y también Relaciones con la Comunidad, que se incendió el domingo.

Justamente en el sector «Relaciones con la Comunidad» y «Diversión Nocturna» también está estrechamente vinculado con información clave la noche de Mendoza, las discos, bares, cabarets y toda la movida que tiene ciertos vínculos con el lavado de activos y el mundo narco, que cada vez más, se está asentando en la provincia… a pesar de que el gobernador Cornejo lo niega siempre ante los micrófonos.

Así como sugestivo fue el gran incendio del predio de autos judicializados en la playa de San Agustín, del cual nunca se supo nada, ni se investigó… hoy la historia vuelve a repetirse en un sector de información sensible.

No importa, la noticia quedará pronto hecha cenizas como el edificio, no habrá investigación ni respuestas oficiales. Ya nos olvidamos, empieza la Fiesta de la Vendimia.