Pasadas las 20, el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente godoicruceño, Diego Costarelli, arribaron al parque San Vicente de Godoy Cruz al tiempo que el público iba tomando ubicación para vivir la Bendición de los Frutos, ceremonia que abre el calendario oficial de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La celebración convocó a intendentes municipales, legisladores, representantes de los distintos credos y de los pueblos originarios, miembros de agrupaciones tradicionalistas y las representantes vendimiales 2025 de los 18 departamentos de Mendoza, encabezadas por la Reina Nacional de la Vendimia 2024, Agostina Saua, y la virreina Rocío Neila.


El espectáculo que dio marco a la Bendición de los Frutos llevó por nombre Conseguirás el pan, y conjugó danza, música, teatro y el talento de nuestros artistas, en homenaje a la culminación de un año de trabajo, sacrificio y esperanza de la familia mendocina.
Bendecir el fruto de la tierra

Bajo la presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, se vivió uno de los momentos más emotivos y profundos de los festejos vendimiales cuando representantes del Consejo Interreligioso de Mendoza ─hermanados en una sola voz─ depositaron las esperanzas en manos de esa fuerza superior que rige todo.
Como es habitual en Mendoza, la multiplicidad de credos, tradiciones y comunidades religiosas oraron convencidas del mandato divino de dialogar para co-construir la paz y el bienestar común en nuestra provincia, en nuestro país y para toda la humanidad.
Participaron la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, la Comunidad Budista, la Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y la Comunidad del Hare Krishna de Mendoza, a quienes se sumaron representantes de los pueblos originarios.

Como parte de esta tradicional ceremonia, a continuación, el Gobernador Alfredo Cornejo ─acompañado por el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el cura Marcelo de Benedictis, la Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua; la virreina, Rocío Neila; el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Bruno Oropel, y la Flor Provincial de la Tradición, Macarena Vera─ dio el histórico golpe de reja.
Posteriormente realizaron el consecuente brindis por el trabajo, el esfuerzo y la fe permanente custodiando las cosechas.
Más de 6.000 personas disfrutaron de una fiesta inolvidable

La Fiesta de la Vendimia 2025 de Godoy Cruz, titulada «Soñé y Vino», se celebró con gran esplendor tras haber sido reprogramada por una fuerte tormenta la semana pasada. El evento, dirigido por Néstor Giménez y con guion de Francisco Carrasco, cautivó al público con una puesta en escena innovadora que recorrió la historia del vino y su impacto en la identidad mendocina.
Un espectáculo inclusivo y emocionante

Por primera vez en la historia de la Vendimia de Godoy Cruz, mujeres malambistas acompañaron a cada una de las reinas, sumándose a los tradicionales gauchos. Este gesto simbolizó un avance en la inclusión y la diversidad cultural dentro de la celebración.
Más de 200 artistas dieron vida a la obra, transportando a los espectadores a través de diferentes momentos históricos y reforzando la importancia del vino en la región.
El intendente destacó el valor cultural de la fiesta

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, expresó su orgullo por la realización de la Vendimia y su relevancia en la provincia. «Este año somos la última fiesta del calendario departamental. Además, fuimos anfitriones en el Paseo Federal y la Bendición de los Frutos», destacó.
El intendente resaltó la trama de la fiesta, poniendo sobre escena a Godoy Cruz como cuna del vino argentino.
Un viaje por la historia vitivinícola

«Soñé y Vino» tuvo como protagonista a Miguel, un enólogo que viaja en el tiempo reviviendo momentos clave de la industria vitivinícola. La obra presentó 13 cuadros escénicos que mezclaron elementos oníricos con hechos históricos, como la llegada de inmigrantes, la crisis de la filoxera y el papel del ferrocarril en el desarrollo del sector.
Vestuario vibrante, coreografías dinámicas y una experiencia inmersiva fueron clave para que el público se sintiera parte de la historia.
Un cierre lleno de energía y tradición

El final del espectáculo reunió a los personajes de Miguel joven y adulto en un emotivo homenaje al vino como símbolo de trabajo y celebración. La Fiesta de la Vendimia 2025 quedó en la memoria de todos como un evento que fusionó historia, cultura y compromiso social, reafirmando a Godoy Cruz como un protagonista clave en la tradición vitivinícola mendocina.
