La senadora radical Caroglio apoya la reforma judicial que se debatirá el martes próximo: «Es una ley importante para el mendocino porque va a dar agilidad en la Justicia»

Actualidad

La semana pasada fue negra para el oficialismo en el recinto de la Legislatura mendocina, ya que el proyecto para ampliar la Suprema Corte de 7 a 9 miembros propuesta por el gobernador Alfredo Cornejo, no pudo llegar a concretarse dado que se le rebeló la tropa desde la entraña misma del bloque Cambiemos, y obviamente, la oposición «se prendió» para que no le dieran quórum para el tratamiento de dicha reforma.

El fundamento de los senadores «rebeldes» del Bloque Cambia Mendoza, Walter Soto y Raúl Ferrer, los radicales díscolos, fue solicitar más tiempo para tratar y estudiar el proyecto de reforma.  Parece ser que ahora accedieron a dar quórum y apoyar el proyecto, que fue presentado por Juan Carlos Jaliff y respaldado por el gobernador Alfredo Cornejo.

La vicegobernadora Laura Montero había propuesto «seguirla» este pasado viernes, pero finalmente ni se llegó a tratar.El conflicto interno entre los senadores radicales que había frenado la sesión del martes pasado parece que finalmente se resolviera, tras una «charla técnica» y el martes próximo podría avanzar el proyecto de reforma Cornejista.

No habrá cambios en la letra del proyecto y tampoco objeciones fuertes. Los senadores se conformaron con haber «ganado una semana» para conocerlo. «Nos han escuchado y quiero reconocer el gesto del Gobierno de darnos tiempo, debatir y que nos expliquen el proyecto. Vamos a ir el martes a la sesión y vamos a apoyarlo», dijo al medio local MDZ Walter Soto, uno de los senadores disidentes.

«El martes se va a tratar». Con esas palabras, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró confiado de que la Cámara de Senadores sesionará la semana que viene y pondrá a votación varios proyectos entre los que se destaca la reforma de la Suprema Corte de Mendoza. No se trata del único proyecto que debía someterse a tratamiento esta semana, sino que en el orden del día figuraban otros de igual trascendencia como la ley de Acceso a la Información Pública, la ley de Seguridad Vial y los proyectos de Avalúo e Impositiva.

Por su parte, la senadora provincial por el Frente Cambia Mendoza, Mariana Caroglio, conversó con BienCuyano y se refirió al proyecto de reforma judicial y el clima actual en el recinto «En este momento es muy dificil dialogar con la oposición, puntualmente con el peronismo, porque están tan fracturados que no ves un lider con el que vos puedas dialogar. Yo veo por ejemplo, en la última sesión en la Cámara de Diputados, todo el bloque Justicialista votó en tres sentidos, o sea, que esto habla de la situación interna que tiene hoy el día el peronismo».

En tanto, la senadora Caroglio, apoya como parte del bloque oficialista el proyecto del gobernador y explicó «Nosotros venimos bien como Bloque y entendemos que la modificación de la Suprema Corte provincial es muy importante porque le va a dar agilidad a la Justicia. El Ejecutivo provincial ha trabajado mucho para a acelererar los procesos judiciales, se han promulgado muchas leyes, precisamente porque entendemos que la Justicia es uno de los poderes que está trabajando más lento y creemos importante imprimirle agilidad».

«Se va a llevar adelante una ley importante porque va a dar agilidad en la Justicia, va a dar otra sala en donde vamos a tener más jueces y esto le va a dar un mayor movimento al Poder Judicial que es sumamente importante para el mendocino para ir mejorando el sistema judicial», concluyó la senadora mendocina Mariana Caroglio que estará presente el próximo martes en la sesión apoyando el proyecto de Alfredo Cornejo.