La NO firma de San Luis al Pacto Fiscal: «Si firmábamos en las condiciones que nos imponían, sólo recuperábamos el cinco por ciento de la deuda reclamada» dijo el vicegobernador Ponce

Actualidad

La provincia de los Rodríguez Saa fue la única que no suscribió el acuerdo con el Gobierno. El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, explicó que la provincia no suscribió el acuerdo fiscal como el resto de las jurisdicciones por considerar «insuficiente» la propuesta realizada por el Gobierno, pero aseguró que «continuarán dialogando».

«Era un tema complicado para San Luis; entendiendo que tenemos dos juicios con sentencia firme, que representan alrededor de $ 18.000 millones, y otros sin sentencia. En total, representan 32 mil millones de pesos», señaló en diálogo con la agencia Télam.

Ponce, quien asistió al encuentro en lugar del gobernador Adolfo Rodríguez Saá (quien se encuentra de licencia), cuestionó además el trato preferencial que reciben otras jurisdicciones.

«No podíamos firmar este acuerdo. A la provincia de Buenos Aires le acomodaron las cuentas y hoy se está llevando los 65 mil millones de pesos que irá cobrando hasta el 2020», dijo.

«Le dijimos que ‘no hay diálogo con San Luis’, y le recordamos los pedidos de audiencia al Presidente hechos por el Gobernador y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, que no fueron atendidos. Pese a todo la Provincia está dispuesta a dialogar», destacó Ponce.

Posteriormente, ya en tierras puntanas, el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; la ministra de Hacienda Pública puntana, Natalia Zabala Chacur; y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, explicaron en conferencia de prensa tras su arribo de Buenos Aires los motivos por los cuales la provincia no firmó el acuerdo establecido entre las provincias y Nación.

Chacur consideró “una barbaridad lo que hicieron los gobernadores, porque han cedido derechos de juicios, renunciando al cobro de una deuda de cinco años por un bono a diez años, que no les representa ni el dos por ciento del stock de deuda que cedieron, toda una movida a favor de la provincia de Buenos Aires”.

“Ayer por la tarde nos reunimos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde el vicegobernador le planteó la agenda sobre la que San Luis quiere dialogar; tenemos toda la voluntad de diálogo, pero éste debe ser sincero y fructífero”, exigió Allende.

Este acuerdo proponía para las provincias con juicios con sentencia, como el caso de San Luis, la promesa de que recién en marzo se determinaría la forma de pago, “es decir que no había propuestas concretas, y nos obligaban a desistir de los otros doce juicios iniciados hace diez años por diferencia en la coparticipación federal, varios de los cuales están listos para sentencia, sin absolutamente nada a cambio”.

De todos modos, el fiscal explicó que aceptaron el plazo de diez días que pidió Frigerio para analizar la agenda propuesta por San Luis.

El vicegobernador Ponce lamentó que se exigiera llegar a un acuerdo en tan corto plazo y que no aceptara un cuarto intermedio propuesto por San Luis. “Si firmábamos en las condiciones que nos imponían, sólo recuperábamos el cinco por ciento de la deuda reclamada judicialmente por $42 mil millones; nos sentimos muy presionados y discriminados”, insistió.

 

Un Frigerio optimista

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó abierta la posibilidad de que la provincia de San Luis se sume al nuevo pacto fiscal acordado ayer entre el resto de las jurisdicciones y la Nación.

«El hecho que San Luis no haya firmado ayer, no implica que no lo pueda hacer en los próximos días», afirmó Frigerio en declaraciones a radio Continental.