biencuyano.com.ar

La Legislatura mendocina propone instaurar el Día Provincial de la Dirección de Hidráulica

La Legislatura mendocina propone instaurar el Día Provincial de la Dirección de Hidráulica

La Legislatura mendocina propone instaurar el Día Provincial de la Dirección de Hidráulica
noviembre 09
13:20 2017

La senadora del bloque radical Mariana Caroglio presentó en la Legislatura mendocina un Proyecto de Ley que tiene como finalidad instituir en la Provincia de Mendoza el día 10 de enero de cada año como el Día Provincial de la Dirección de Hidráulica y Prevención del Riesgo Aluvional.

Este proyecto tiene como objetivo mostrar reconocimiento a todas aquellas personas que forman parte del Ministerio Provincial de Infraestructura, Subsecretaría de Obras Públicas y Dirección de Hidráulica por el trabajo constante que realizan para mejorar permanentemente la seguridad de los mendocinos, sobre todo en materia de prevención.

El 10 de enero de 1961, en nuestra Provincia se creó la Dirección de Hidráulica, que se desprendió ese mismo año del Departamento General de Irrigación y pasó a tener su propio presupuesto.

Es misión de esta Dirección trabajar estratégicamente en el desarrollo de infraestructura y aprovechamiento de los recursos provinciales, logrando un avance sustentable y eficiente desde el punto de vista ambiental, velando para que los servicios básicos estén al alcance de todos los mendocinos y logren una provincia con igualdad de oportunidades.

A pesar de ser un desierto, Mendoza presenta problemas de inundaciones constantes, como ocurrió en el mes de abril pasado, específicamente en el departamento de Guaymallén. Es por ello que Hidráulica está en constante trabajo para mejorar estos inconvenientes que son moneda corriente para los habitantes del territorio mendocino. Esto se debe específicamente al crecimiento progresivo de la ciudad y de la poca importancia que se le ha dado estos últimos años a la creación de espacio verdes, de canales y rutas de escape, para que las ciudades no se vean amenazadas cada vez que llueve o aumenta el cauce de los ríos provinciales.

Como se señaló precedentemente, el día 10 de enero de 1961 tiene un significado muy importante en este rubro ya que a través de la Ley Provincial Nº2.797 se creó la antigua Dirección de Defensa Contra Aluviones, hoy denominada Dirección de Hidráulica, la cual forma parte del actual Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Irrigación pronosticó el 8º año de emergencia hídrica y por primera vez anunció medidas para enfrentarlo

A principios de este mes, el Departamento General de Irrigación mendocino presentó el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales período 2017/2018. Se trata de una estimación de los caudales de los ríos que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

Su importancia, además, está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico de Mendoza. A partir de las disertaciones de la jornada, la realidad indica que habrá problemas para satisfacer las demandas en todas las cuencas.

“Tendremos un año más de escasez, lo cual nos obliga a tomar medidas, analizar y hacer las cosas desde un punto de vista distinto: desde la demanda. Por eso firmé una resolución, la 1410, que contempla una serie de instrucciones a las distintas áreas de este organismo que tienen que ver con el sistema de riego en general. Tenemos una problemática en casi todos los ríos, que se profundiza un poco más en el río Tunuyán Superior”, afirmó el superintendente Sergio Marinelli.

“Este conjunto de medidas que hemos propuesto están enmarcadas en la política que, desde el primer minuto de esta gestión, venimos desarrollando y tratando de llevar a cabo, la cual va a ser profundizada en los próximos meses y años. Se trata de la concreción de obras pero además de un cambio cultural muy importante en la manera de regar”, aseguró Marinelli.

Y continuó, taxativo: “Necesitamos eficiencia no sólo a la hora de mejorar la manera de distribuir  el agua sino también en la manera de regar intrafinca”.

El secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Fernando Gomensoro,  presentó las medidas propuestas para contrarrestar un nuevo año de emergencia hídrica: “Dado el pronóstico y las demandas que hay, es necesario tomar una serie de medidas para poder aprovechar el agua que hay de la mejor manera posible”.

Señaló “Presentamos medidas relacionadas con el manejo del agua y medidas relacionadas con la concreción de obras. Entre las primeras, podemos mencionar tratar de tener las erogaciones de acuerdo a las demandas de las superficies cultivadas en cada cuenca, planificar entonces lo que se va a desembalsar mes a mes, de acuerdo a lo que necesitan los cultivos, para cubrir el mayor porcentaje posible de esas demandas, y luego verificar si esto es posible con los volúmenes embalsados y los volúmenes de operación de cada embalse”.

“Luego, llegando a la red primaria, la idea es que los caudales y los coeficientes de riego que se manejan sean los adecuados de acuerdo a estos desembalses para que el servicio a nivel mayorista en cada Inspección de Cauce se corresponda al patrón de cultivo y a las demandas que cada Inspección de Cauce tiene. Mientas que en la red de distribución secundaria y terciaria, la idea es apoyar a las Inspecciones de Cauce para que mejoren su cuadro de turno”, dijo Gomensoro.

“Creemos que con esta mejor gestión podemos dar un servicio de riego adecuado, que para ser aprovechado tiene que tener también una buena aplicación de riego intrafinca. Entonces, la idea es trabajar en capacitación y en recetas de riego intrafinca que sirvan para poder regar mejor. Creemos que podemos incrementar la eficiencia en el orden del 15%”, concluyó.

El pronóstico para todos los ríos en el próximo período es el siguiente:

  • Río Mendoza: pobre.
  • Río Tunuyán: seco.
  • Río Atuel: pobre.
  • Río Malargüe: seco.
  • Río Grande: pobre.
  • Río Diamante: pobre.

“Para los regantes del río Tunuyán se viene una situación difícil, ya que según nuestras estimaciones, el que damos a conocer hoy es el peor pronóstico de la última década”, destacó Villodas. “Mientras que en el río Mendoza, este es el peor de los últimos ocho años. La situación para Malargüe también es bastante preocupante”, agregó el director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, según la exposición del día 1º de noviembre desarrollado en el salón principal de la sede central de Irrigación de Mendoza.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones