biencuyano.com.ar

Incertidumbre a lo que se viene: Finalmente Dujovne plantó a Cornejo y Uñac en la reunión acordada sobre el impuesto al vino

Incertidumbre a lo que se viene: Finalmente Dujovne plantó a Cornejo y Uñac en la reunión acordada sobre el impuesto al vino

Incertidumbre a lo que se viene: Finalmente Dujovne plantó a Cornejo y Uñac en la reunión acordada sobre el impuesto al vino
noviembre 08
22:53 2017

Finalmente, el ministro de Hacienda  de la Nación, Nicolás Dujovne, dejó plantado a los gobernadores cuyanos Alfredo Cornejo y Sergio Uñac, y los empresarios de la industria vitivinícola, representantes de Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Acovi, Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas, Coviar, Fondo Vitivinícola Mendoza, Asociación de Viñateros de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. La reunión estaba acordada para hoy miércoles en Buenos Aires para tratar el polémico impuesto al vino, sin embargo, no hubo explicaciones oficiales sobre por qué Dujovne, el principal impulsor de la idea de gravar a la industria vitivinícola, se bajó a último momento y pegó el faltazo después que desde el ministerio de Hacienda anunciaran un día antes que el ministro iba a encabezar el encuentro.

No obstante, la reunión sólo se desarrolló en Casa Rosada con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Tanto Cornejo como Uñac expusieron sobre los serios perjuicios que este gravamen tiene en toda la cadena del vino. La intención del sector vitivinícola es anular el impuesto, no rebajar el porcentaje. Para ello pretenden que no llegue al Congreso el proyecto con el gravamen de hasta el 17% para los vinos.

Cabe recordar, que el ministro Dujovne defiende el anteproyecto de ley redactado por el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, pero las presiones de los gobernadores y de la industria por dar de baja el impuesto al vino complicaron los planes oficiales. Es importante destacar que esta aplicación de un impuesto al vino tendrá un impacto negativo sobre economías regionales como la de San Juan y Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo, sin embargo, se mostró esperanzado esta tarde en poder “persuadir” al Gobierno nacional para que de marcha atrás en su intento por imponer nuevos impuestos a la industria vitivinícola.

“La contrapropuesta es que la situación quede como está ahora, sin estos nuevos impuestos, en cero, ese es nuestro pedido”, dijo el Gobernador al ingresar a la Casa Rosada para una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que ambos creen que “incluso esto es conveniente para el interés general de la Argentina, para el interés regional de las provincias productoras de vino”.

“Insisto: hay un gobierno que escucha y nosotros creemos tener argumentos sólidos, que se sostienen técnicamente desde la salud, desde las economías regionales y desde nuestras cuentas nacionales, como para persuadir al Gobierno sobre esto”, agregó.

Por su parte, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac también destacó que el encuentro fue “positivo”: “Ha sido positivo desde el marco que hemos podido dialogar sobre los inconvenientes que le genera este impuesto a la actividad y a las provincias también, fundamentalmente desde lo económico y desde lo social”, dijo el Uñac tras la reunión.

Y agregó, “hicimos una defensa desde lo técnico, desde lo político, desde lo social y desde lo económico. Es una actividad que hace a la identidad de los sanjuaninos y los mendocinos que le ha permitido a la Argentina tener una identidad en el mundo en materia de vinos”.

“Hemos abonado la idea de que es una bebida saludable asi lo dijo la OMS, que ante una producción de vinos que el 80% queda en el mercado interno, les dijimos que con esto se atenta contra el bolsillo de los consumidores argentinos, aumentar los impuestos también afecta la exportación de vinos al mundo; y que hay una dependencia directa e indirecta en San Juan de unos 40.000 personas”, finalizó el sanjuanino Uñac.

No obstante,  los gobernadores y empresarios no se trajeron una respuesta por parte del funcionario nacional, que sólo se comprometió a “estudiar el tema  y de ahí “dar una propuesta final”.

 

Los argumentos

“Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, explicó el mendocino Cornejo.

“Otro punto es que el impuesto al vino existía en los años 90 pero se lo sacó por temas de salud y porque el consumo del vino en ese momento estaba en 90 litros per cápita. Ahora está en 20 litros per cápita. Chile tenía el impuesto pero nuestra producción se parece más a la de España, Francia, Italia y Portugal, donde el consumo es del 70% y el resto lo exportan. El 80% de los vinos nuevos es de exportación”, agregó el mandatario de Mendoza.

De esta manera, el Cornejo detalló que los tres ejes principales en lo que se basa el informe que presentó este miércoles en la Nación apuntan a los beneficios en materia de salud que otorga el beber vino, a la disminución del consumos per cápita durante los últimos años y a la falta de un mercado competitivo que permita vender y exportar cada vez más.

“Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0%. Mi argumento más fuerte es que el impuesto va a contramano de alentar las inversiones en el sector, nuestros argumentos son sólidos y tenemos la ventaja de tener un Gobierno que escucha”, finalizó Cornejo.

 

Fracasó el contragolpe en Diputados

El diputado nacional Guillermo Carmona pidió sin éxito el apartamiento de reglamento para el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría que determina la exclusión del vino del gravamen de impuestos internos, e incluir definitivamente también con tasa cero a las bebidas espumantes. Pero la moción necesitaba de las tres cuartas partes de los votos, que no se alcanzaron: hubo 101 afirmativos, 75 negativas y 2 abstenciones.

El proyecto, también suscripto por los diputados Alejandro Abraham, José Luis Gioja y Néstor Tomassi, busca ratificar una política de Estado como es la de producción vitivinícola. “Hemos visto con muchísima preocupación que desde el Poder Ejecutivo se haya estado impulsando el establecimiento de un impuesto interno a los vinos tranquilos del 10% y del 17% a los espumantes”, señaló, advirtiendo que se ponía en riesgo a “más 15 mil productores vitivinícolas y más de de cien mil trabajadores que están vinculados con esta actividad”. Asimismo cuestionó que el ministro Nicolás Dujovne hubiera alegado el “carácter no saludable del vino”, cosa que consideró “ofende a los argentinos”.

A continuación, el sanjuanino José Luis Gioja respaldó el reclamo, destacando la existencia de “una cadena productiva con muchísimos eslabones”. Alertó que “con estas medidas o que están haciendo es bajar el precio de la uva y que pierda el pequeño y mediano productor, fundamentalmente”.

Desde el oficialismo, el radical mendocino Luis Borsani admitió su preocupación por el gravamen y remarcó que “es nuestra opinión que el vino siga teniendo tasa cero”. “Quiero decirles a los diputados de la oposición que “acompañamos la idea de que no haya aumento en el impuesto interno al vino. También quiero decirles que no es necesaria ninguna reforma, porque la ley de impuestos internos grava con tasa 0 al vino, y en todo caso, de lo que se trata es supuestamente de que en la alícuota que ingrese con la reforma tributaria esto esté modificado”

Contó que gobernadores de las provincias vitivinícolas y entidades del sector se reunían este miércoles con los ministros Francisco Cabrera y Nicolás Dujovne a los efectos de dar solución. “Todos esperamos que llegue la reforma tributaria con tasa cero en el impuesto interno al vino. Esperaremos también que llegue la reforma al Congreso; no vamos a modificar una ley que hoy día no necesita modificaciones”, advirtió. Por lo tanto, concluyó, “vamos a esperar en primer lugar las gestiones que se realizan en el día de la fecha; las decisiones que se den a conocer públicamente, y posteriormente veremos, en todo caso si ingresa alguna reforma tributaria que modifique la ecuación en la industria vitivinícola, de qué manera vamos a actuar firmemente los legisladores de las provincias vitivinícolas”.

 

 

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones