El análisis de Fabián Medina del Presupuesto 2025 de Milei y otros yuyitos (buenos o malos)

Actualidad

Durante esta semana tuvimos una serie de aprobaciones y rechazos. Se mantuvo el veto a la reforma jubilatoria que lo único que hacía era simplemente devolver a los jubilados el 8.1% de la inflación de enero pasado que les quitó el actual gobierno e ir mejorándoles la jubilación en forma anual cuando se reestablezca el poder de compra de los sueldos de los trabajadores. 

Es una realidad que por cada jubilado deben existir 4 trabajadores registrados y hoy solo existen 1.1 trabajadores registrados, pero el problema no es la cantidad de moratorias otorgadas puesto que quienes utilizan esas moratorias pagan los aportes no ingresados por sus patrones y si analizamos más en detalle como requisito esencial son los 30 años mínimos de aportes efectivos y nos lleva a 1994 como primera etapa necesaria.

Entre 1991 y 2001 se otorgaron beneficios a los patrones/empleadores para reducción y/o no pagos de aportes y contribuciones patronales motivo por el que se comenzaron a efectivizar desde 2004 moratorias aprobadas y promulgadas en 1994 como la Ley 24.865 que data de octubre de ese año. Cabe señalarse que la devolución en las jubilaciones implicaban $ 703 MM hasta fin de este año y para 2025 $ 2 BM.

El día jueves el Senado Nacional dio por sancionada la Ley de Financiamiento Universitario o para que se entienda aprobar un presupuesto mínimo para las universidades públicas, por las cuales se realizaron las marchas multitudinarias del 23 de abril pasado en todas las regiones del país.

Esta Ley también casualmente significan cerca de $ 700 MM hasta fin de año, consecuencia que las universidades públicas el 10% corresponde a infraestructura y el resto a salarios y no mandó los fondos necesarios para cubrirlos.  A pesar de haber dicho que la va vetar esta Ley no creo que se pegue un tiro en los pies vetándola con una movilización universitaria, nuevamente, masiva y no es lo mismo que reprimir a jubilados hacerlo con la juventud/universitarios del país.

También el jueves se rechazó el DNU 656/2024 correspondiente a los $ 100 MM para inteligencia cuando NO HAY PLATA para nadie y podríamos sufrir atentados autogenerados por desconocimiento de geopolíticas de la hasta hoy “la peor” canciller desde la vuelta de la democracia.  Lo único aprobado el jueves en el senado es la BOLETA UNCIA DE PAPEL que tenía media sanción de Diputados del año 2022 y provenía de una propuesta de la diputda nacional PRO, Silvia Lospennato.

Durante hoy domingo vamos a tener montado un show mediático en el Congreso Nacional con la presentación del Presupuesto Nacional 2025 cumpliendo así con el mandato constitucional de realizarlo hasta el día 15 de septiembre del año anterior. 

En esa presentación debe establecer el valor del tipo de cambio promedio o final a diciembre 2025, si lo expresa en promedio siguiendo el crawling peg –microdevaluaciones- del 2% mensual debería encontrarse entre $1.150 y $ 1.200; mientras que si lo expresa al final de 2025 $1.400. o sea, para decirlo en otras palabras si el valor del dólar estadounidense se ubica cercano a $1.700 significa que va a existir devaluación más temprano que tarde puesto que sino el FMI no se sienta en una mesa para comenzar a dialogar sobre un nuevo préstamo para tratar de nivelar las reservas del BCRA.

Siempre es preferible para que el gran público entienda lo que se dice “hablar con palabras fáciles” y no expresarse con terminología específica puesto que generalmente los que realmente saben pueden bajar a tierra que realmente no se sabe nada y solo pretenden confundir al pueblo.

Por FABIAN MEDINA

ANALISTA ECONOMICO Y TRIBUTARISTA