En la Mendoza atada con alambres, de caños rotos, escuelas detonadas y con ratas, Cornejo admitió que paga «bajos y malos» sueldos a los maestros mendocinos, pero se jactó de tener «la sensibilidad»

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Alfredo Cornejo admitió este lunes que su gobierno paga malos salarios a los maestros -en rigor, junto con Chubut son las provincias con los peores sueldos docentes de todo el país-,pero dijo que pretende que la educación siga funcionando. Se jactó en ese punto de tener «la sensibilidad justa de buenos administradores y no la sensiblería de discursos vacíos».

Fue al inaugurar la Escuela Superior de Oficios Manuel Belgrano, en San Martín, donde además dijo que la educación «no es sólo para pagar sueldos» y que debe servir «más allá de la empleabilidad docente».

Días atrás, ante posibles inversores mineros, en Chile, Cornejo se jactó de la escasa conflictividad gremial que hay en Mendoza y en ese punto subrayó que la educación es parte del paquete de imagen tranquila que se quiere vender. Mendoza, indicó, «tiene buenas universidades, la educación está funcionando, la administración de Justicia es más ágil».

El mandatario aseguró: “Estamos llevando a cabo obras prioritarias, como la construcción de escuelas, gracias a una buena administración fiscal. Mendoza logra que todos los niños estén en las aulas con 190 días de clases al año y, en este sentido, señaló:

«Queremos funcionando la educación, pero funcionando bien, no sólo pagando sueldos, que en promedio son muy bajos y no son buenos. Somos los primeros en reconocerlo. Pero queremos la educación funcionando en aras del interés general de que los chicos tengan un lugar donde aprender, los adolescentes donde formarse. Creo que es la sensibilidad justa de buenos administradores, no la sensiblería de los discursos vacíos que no van a ningún lado y que sólo generan bronca, miedos, incertidumbre», concluyó.

El poder de compra de los salarios, Mendoza al descenso

Para analizar esta variable, se tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC. 

Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de 2023 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad. 

Cada salario tiene un poder de compra diferente. Allí la provincia de Mendoza está entre los más precarizados en comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.

Fuente Explícito y Chequeado