El radicalismo mendocino en plena crisis: más lejos de Don Raúl Alfonsín y más cerca de Alfredo Astiz

Actualidad Mendoza

El radicalismo mendocino está cada vez más lejos de los valores democráticos del emblemático Raúl Alfonsín, para inclinarse a la más rancia derecha golpista ¿Cómo llegaron a esto? ¿Será la desesperación por rapiñar un cargo? ¿Quedar bien con Victoria Villarruel, Cecilia Pando y otros personajes que reivindican la última Dictadura Militar?

Hoy quedó evidenciado con el voto de los representantes cornejistas en el Congreso Nacional, la diputada Pamela Verasay y Lisandro Nieri y el voto del ex gobernador y actual diputado Julio Cobos, que el camino es a favor del guiño de los «abuelitos genocidas» Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason, entre otros.

A esto se suma que el Gobierno de Javier Milei eliminó la unidad integrada en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) destinada a investigar la apropiación de niños durante la última dictadura en el país suramericano (1976-1983) por, según el decreto publicado este miércoles, vulnerar la separación de poderes.

Todo tiene que ver con todo. En estas horas, está anunciada la visita de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en Mendoza el próximo sábado en el Campo Histórico de El Plumerillo, en el marco de los actos por el aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

El evento se realizará a las 10 y contará también con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Las Heras, y funcionarios de todos los poderes del Estado.

Cabe recordar que Victoria Villarruel, prometió durante la campaña electoral que revisaría la actual política de memoria, verdad y derechos humanos del país que indemnizó a miles de víctimas de la represión durante la última dictadura militar (1976 -1983).

Villarruel ha sido cuestionada por haber ido a visitar a la cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla, antes de su muerte en 2013. En respuesta, ella dice que fue a entrevistarlo para sus libros históricos sobre los años 70.

La vicepresidenta no niega que durante la dictadura se cometieron crímenes. Cuando le preguntaron en una entrevista al canal La Nación+ si negaba lo sucedido durante la dictadura militar, respondió: “No”. Y cuando le preguntaron si hubo crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura, respondió: “Sí”.

Pero repitió que, una vez en el poder, promoverá una revisión de las indemnizaciones otorgadas por el Estado a las víctimas que fueron objeto de la represión estatal.

El papelón de hoy del radicalismo mendocino

La Cámara de Diputados rechazó apartarse de los temas que tenía previstos para la sesión convocada este miércoles y finalmente no sumó los proyectos para evaluar sanciones a los seis diputados que visitaron a genocidas en la cárcel.

El tablero marco «negativo» y una ajustada cuenta de 113 rechazos contra 112 votos positivos y 4 abstenciones. Sin embargo, el presidente Martín Menem había aclarado que para aprobarse el «apartamiento del reglamento» se requerían 3/4 partes de los votos presentes. Entre los votos negativos estuvieron los de los mendocinos Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Julio Cobos.

Desde los bloques de la izquierda y Unión por la Patria plantearon el tema como una «moción de orden» y consideraban que alcanzaba con mayoría simple. De todos modos, no hubiera avanzado.

El oficialismo intentó evitar a toda costa que avanzara en el recinto un tema que ya le produjo graves problemas internos, a tal punto que hoy corre riesgo que haya fuga de legisladores. Es más, votó a favor de este planteo la legisladora Rocío Bonacci, una de las que visitó a los militares presos por delitos de lesa humanidad.

Bonacci, al igual que su compañera de bancada Lourdes Arrieta, aseguró haber ido engañada sin saber quiénes eran las personas que habían ido a visitar y se manifestó a favor de investigar en qué circunstancia se organizó el encuentro.

La Libertad Avanza desactivó esta bomba política con un apoyo importante de la Unión Cívica Radical, un espacio que curiosamente es elogiado por su respeto a la democracia y su lucha por los Derechos Humanos. 

Solamente votaron a favor de las sanciones Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa) y Pablo Juliano (Buenos Aires), mientras que el resto del bloque fue por la negativa. Las únicas abstenciones fueron las de Maximiliano Ferraro y Mónica Frade (Coalición Cívica), Cecilia Ibáñez (MID) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).

Quiénes fueron los diputados y diputadas que buscan evitar el debate y la investigación sobre la visita de los libertarios a genocidas en Ezeiza