Con nuevos sistemas constructivos de material PET reciclado, alimentado a energía solar, Godoy Cruz inauguró el primer Jardín Maternal sustentable de la provincia

Actualidad Mendoza

El intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli inauguró “Mundo de Exploradores”, el primer jardín maternal municipal sustentable de la provincia, ubicado en la calle Segundo Sombra al 4001, del barrio Sol y Sierra.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Lic. Tadeo García Zalazar; autoridades provinciales; municipales; personal docente, alumnos y vecinos del oeste godoicruceño. En la apertura del mismo García Zalazar expresó que este proyecto es un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, donde la provincia colabora con los salarios de los docentes y el municipio colabora con la infraestructura. Además agregó “Es una planificación que se viene realizando desde hace mucho tiempo y es gratificante darles a esta barriada del oeste como es el Sol y Sierra, la posibilidad que sus chicos no tengan que viajar más de 5 km para ir a un jardín maternal”.

Esta iniciativa del Municipio no solo reafirma su compromiso con la educación y el medio ambiente, sino que también representa una respuesta a la alta demanda de servicios infantiles que la comunidad enfrentó el años pasado.

“Mundo de Exploradores” está diseñado para albergar a niñas y niños entre 1 a 3 años. 

La propuesta es integral, porque además del Jardín  funcionará un Centro de Apoyo Educativo (C.AE.), para niños de 6 a 12 años. Allí, los estudiantes recibirán acompañamiento en el desarrollo cognitivo, ejecutivo y lúdico.

Por lo tanto, entre el Jardín Maternal y el C.A.E. se asistirá a un total de 120 niñas y niños, distribuidos en turno mañana y tarde.

Por su parte el jefe comunal manifestó: “Este nuevo espacio multidisciplinario apunta a la educación y la contención no solamente de las primeras infancias sino también a chicos de nivel primario. Que un chico vaya al colegio, pero también asista al C.A.E  también está contenido y a mi como intendente me da mucha satisfacción”·.

Cabe destacar que este centro educativo funcionará bajo la dirección de María Inés De Longo y seis docentes (cuatro para nivel inicial y dos para apoyo escolar). En tanto la directora expresó su agradecimiento por el apoyo recibido del municipio. Asimismo destacó “Es importante ofrecer un espacio de calidad en una zona donde los servicios eran escasos”.

A su vez, este espacio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga. Estas profesionales serán las encargadas de acompañar a los más chicos y a sus familias en su paso por la institución, brindando acompañamiento y orientación.

El innovador edificio tiene 246 m² cubiertos  y su estructura fue construida con un enfoque sustentable, utilizando materiales reciclados como PET en sus paredes. 

La nueva instalación cuenta con dos salas de nivel inicial (una sala para niños de 1 y 2 y otra para 2 3 años) y una sala para el Centro de Apoyo Escolar para niños de escuela primaria. Además posee una sala para el equipo interdisciplinario, la dirección. cocina, patio y cuatro baños (uno para discapacitados, dos para niños y niñas y uno para el personal). Es importante destacar que los ambientes están adaptados tanto para niños como docentes.

“Es una construcción modelo, con un equipo interdisciplinario que me llena de orgullo. Es importante contar con un plantel conformado por profesionales de primer nivel y gente joven que pueda estar al lado de los chicos”, señaló Costarelli. 

Una obra que se expande

Durante el acto el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Lic. Tadeo García Zalazar, dió un importante anuncio.

Se trata de la construcción de la escuela primaria al lado del Jardín. El establecimiento contará con aulas, salón de usos múltiples, salón deportivo y se espera que el año que viene ya esté habilitada. También funcionará el CENS y el CEBJA para los adultos que está funcionando actualmente al lado del Centro de Salud. “De esta manera se contará con un sistema integral para todo el oeste godoicrueño, pudiendo reunir todos los niveles educativos en un mismo espacio”, señaló García Zalazar.

Requisitos para realizar la preinscripciones

Las familias que deseen anotar a sus niños deberán hacerlo en forma presencial en el jardín, de 8 a18h. Para ello, deberán presentar la siguiente documentación:

 Original y fotocopia de D.N.I. del niño/a.

-Original y fotocopia de D.N.I. de padre/madre/adulto responsable.

-Fotocopia libreta de salud (antecedentes perinatales y control niño sano).

-Fotocopia de cartilla de vacunación.

-Fotocopia de Certificado único de discapacidad (si posee).

-Fotocopia de alguna medida judicial, sea efectuada por el ETI, ppmi, etc. (si es que la tiene).

Un Proyecto comunitario y sustentable

La obra “Mundo de Exploradores” comenzó a gestarse en enero de 2022 y se realizó mediante una cooperativa de trabajo municipal. Dicha cooperativa integró a vecinos del barrio que fueron capacitados en diversas áreas de construcción, tales como  instalaciones eléctricas, sanitarias y construcción en seco.

Además, se convocó a los recuperadores urbanos del municipio, quienes también fueron capacitados y tuvieron un rol importante en el trabajo de reciclaje.  Específicamente su labor consistió en realizar bastidores de madera de álamo, que luego fueron rellenados con material PET reciclable.

Asimismo se logró aprovechar todos los materiales, que no se pueden reciclar. Para ello se trabajó en una compactadora que permitió armar los fardos que se usaron en el interior del aislamiento de construcciones.

Según Ezequiel Gatti, de 3C, el componente “va a funcionar térmica y acústicamente mejor en las estructuras”.

Un Jardín 100% sustentable

Además de tener un sistema constructivo sustentable, el Jardín Mundo de Exploradores utilizará  energías limpias.

En los próximos días se incorporará energía solar, con la adquisición de termotanques y paneles ssolares para la producción de energía Esto permitirá colaborar con el cuidado del ambiente y hacer un uso más eficiente de la energía.

Es por ello que el Jardín “Mundo de Exploradores” ha sido considerado como “Jardín Modelo” por autoridades municipales y provinciales para construcciones futuras.