Mauricio López candidato del FIT en el sur mendocino: «El poder de lobby de los Félix solo aplastó a los productores familiares ¿Esa es la nueva dirigencia?»

Actualidad

BienCuyano continúa conversando con los diferentes candidatos de la región, escuchar sus propuestas y sus puntos de vista sobre la realidad socioeconómica. En esta oportunidad, nos situamos en el sur mendocino, en el territorio de los caciques Félix, donde según la última declaración jurada del hermano Omar cuenta con grandes extensiones de campos en Mendoza y La Pampa, todo gracias a su vinculación en la administración pública como concejal, intendente de San Rafael, diputado nacional y director de YPF; su hermano Emir, actual intendente sanrafaelino, tampoco viene de «escasez de recursos» y cuenta numerosos bienes y acciones de similar ampulosidad. Allí conversamos con un dirigente de la oposición, el docente Mauricio López, que encabeza la lista a Diputado Provincial por el Cuarto Distrito en el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que se refirió a la actualidad en el Sur de Mendoza, donde también los golpes de tarifas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri acechan a la población y al mismo productor. Su testimonio.

 

BC- ¿Cómo ves la actualidad de la provincia de Mendoza y en especial al sur, lugar que vos sos representante? ¿Cómo ves a las economías regionales?

ML- La actualidad del sur es preocupante desde muchas aristas: la desocupación crece mes a mes, los pequeños productores (crianceros o agrarios) están contra las cuerdas, la extranjerización de la tierra ha llegado a límites preocupantes y obscenos, los pibes ven cada vez más lejos la posibilidad de estudiar, los jóvenes de las barriadas pobres sufren la persecución por apariencias y la pobreza se está acentuando de la mano del retroceso salarial, los tarifazos y el ajuste estatal.

 

BC- Los hermanos Félix hace mucho que están administrando San Rafael ¿Qué opinás de su gestión?

ML- Los Félix están gobernando hace muchísimo, es más, forman parte de una familia que llegó a la política de la mano de la Dictadura y ha incluido en gobiernos democráticos funcionarios de la Dictadura. Entre padre, hijos y hermanos han sido una constante en el gobierno de San Rafael y su poder de lobby en los demás departamentos del sur es indudable por influencia política y por poder económico. Su gestión no ha hecho otra cosa que acrecentar las diferencias en San Rafael y facilitar las condiciones para la privatización los recursos (como los turísticos) o el avance de las grandes corporaciones que han aplastado a los productores familiares. En Malargüe, son unos de los principales terratenientes; en Agua Nueva presionan para desalojar a familias que son parte de comunidades mapuches pobladoras de esas tierras antes de que ellos las adquirieran.

Desde el senado, Félix se ha recostado sobre los sectores más reaccionarios de la sociedad votando en contra del matrimonio igualitario por ejemplo. Por eso, es una tomada de pelo que se autodenominen como una nueva dirigencia.

 

BC- Aranguren afirmó que después de las elecciones vuelven los aumentos en las tarifas de gas… y teniendo en cuenta que el sur mendocino es un lugar donde el clima es bastante hostil ¿Cómo pensás que lo va a tomar la gente?¿Creés que es viable esta política de tarifazos constantes?

ML- Es verdad. Sabemos que el mismo 23 de octubre, sólo un día después de las elecciones, se espera un aumento de las naftas. Lo mismo sucederá con los demás servicios y esos aumentos se trasladarán seguramente a los precios de diversos productos de la canasta básica familiar, lo que perjudica a los bolsillos de los trabajadores.

 

BC- ¿Qué propuestas te gustaría llevar a la legislatura mendocina? ¿En qué temas te gustaría trabajar?

ML- Vamos a llevar a la legislatura distintos proyectos; queremos que se discuta junto a Noelia Barbeito en el congreso la jubilación anticipada para los trabajadores de viña a los 57 años y vemos que puede ser aplicado ese régimen a otros trabajadores tan castigados como los puesteros. Queremos que se discuta la extranjerización de la tierra y se solucionen los más de 60 conflictos que enfrentan las comunidades mapuches por ejemplo. Pretendemos que se discuta el fracking y se legisle en relación a ello, vamos a presentar el proyecto de boleto educativo gratuito para los estudiantes y queremos que se legisle sobre la aplicación efectiva de la educación sexual en las escuelas. Volveremos a proponer asimismo que todos los funcionarios, concejales, diputados y senadores cobren como un docente.

 

BC- ¿Por qué hay que apoyar la candidatura de Noelia Barbeito para que sea nuestra voz en el Congreso Nacional y en general a los candidatos del FIT Mendocino?

ML- Hay que apoyar la candidatura de Noelia Narbeito y a los candidatos del Frente de Izquierda por muchísimas razones: porque somos parte de una generación de trabajadores que llega a la política sin pretender vivir de ella eternamente, porque nuestros parlamentarios han renunciado a los privilegios cobrando como docentes y denunciando los dietazos, porque hemos presentado proyectos para beneficio de los trabajadores como las licencias por violencia de género para trabajadoras municipales o la nacionalización de los hidrocarburos. también porque hemos acompañado a los jóvenes, a los trabajadores y a las mujeres en las primeras líneas de sus luchas, porque tenemos una propuesta política sin dobles discursos y somos los únicos que planteamos una salida a la crisis y el ajuste del lado de los trabajadores.