El 11 de mayo se cumple el primer año de la recuperación patrimonial de Arizu y el 169º aniversario del Departamento.
Es por eso que los festejos iniciaron hoy con la inauguración de la segunda etapa. Para ello, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, se reunió con empresarios e invitados para darles a conocer el master plan. Se trata de la propuesta de desarrollo del polo comercial, gastronómico, turístico y cultural más importante de la provincia, ubicado estratégicamente en el corazón del departamento.
En la apertura, el jefe comunal explicó que “Godoy Cruz mantiene hace 24 años un crecimiento ordenado, planificado. Esto es lo que ha permitido que después de este arduo trabajo, podamos ofrecer nuestra propuesta de Consorcio Arizu“.”Así, convocamos al sector privado para trabajar juntos en lo que pretendemos sea la remodelación completa de este sector, y se convierta en una oportunidad enorme de negocios“.
Finalmente, invitó a los presentes “a ser parte de la transformación que se viene en Godoy Cruz“.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que el Municipio aprovecha muy bien este lugar. Sin embargo, remarcó que la etapa que viene es la más interesante. “Habrá inversión privada, gente que se va a instalar en este sitio, que va a poder realizar toda clase de negocios aquí”. Y resaltó la ubicación privilegiada que tiene el edificio.
Antes del espectáculo, los funcionarios visitaron las cavas subterráneas de este emblemático lugar.
Luego, vecinos y público en general participaron del Aniversario. Con entrada libre y gratuita disfrutaron de la puesta en escena de The Beatles + Cerati Sinfónico y de la megadegustación con más de 20 bodegas.
Posibilidad de adaptaciones
El Espacio Arizu tiene posibilidades de readaptación muy interesantes: estratégica ubicación, buena construcción con distintos sistemas, perímetro apto para relacionarse con el entorno. Además del interior articulado en distintos cuerpos, con patios y espacios libres, y circulaciones internas que conectan con las calles adyacentes.
Esto fomentará la inversión pública privada para el crecimiento económico del departamento, con desarrollos inmobiliarios; de industria creativa y audiovisual; auditorio, y polos artísticos, recreativos, gastronómicos y comerciales.
De esta manera, se pone en valor Arizu y sus zonas aledañas, posicionándolos como uno de los conglomerados más importantes de Mendoza.
Es importante destacar que el 86% del conjunto arquitectónico y el 93% de los muros existentes, pueden ser preservados y conservados.
Constituye un privilegio heredar bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural. Sin embargo, esta herencia significa un verdadero compromiso para lograr su correcta conservación, mantenimiento y restauración.
La historia del Espacio
Luego de la expropiación realizada en 2018 por la comuna, comenzó la recuperación patrimonial de la ex bodega.
De esta manera, quedaron refuncionalizados 4.172 metros cuadrados de los edificios.
Durante este año, este edificio patrimonial protagonista de la historia mendocina le dio cabida a todas las expresiones culturales. Es por eso que más de 320 artistas y 6.200 espectadores les dieron vida a las propuestas de las industrias culturales. Además, se realizaron festivales de gastronomía, café, vino y diversas bebidas de emprendedores mendocinos.
En tanto, el museo y archivo histórico de la Bodega Arizu ha recibido más de 1.400 visitas, tanto de escuelas e instituciones, como de visitantes de todas partes del mundo interesados en conocerlo.
Así, se puede afirmar sin lugar a dudas que el Espacio Arizu ya se inscribe entre los espacios culturales líderes de toda la provincia.
¿Qué trabajos se realizaron?
Todas las tareas de recuperación respetaron la estructura original, gracias a la coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
En esta oportunidad, se realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, servicios contra incendio y restauración de carpinterías y contrapisos. También se llevó a cabo un tratamiento protector en ladrillos internos y mampostería externa y se reformaron los pisos.
Se incluyó la restauración en cabreadas de madera y en la cubierta de los techos.
Asimismo, se limpiaron las canaletas, desagües y se recambiaron los pluviales de los techos. Con el fin de establecer condiciones de seguridad edilicia y dar funcionalidad y habitabilidad a las superficies existentes, se trabajó en refuerzos estructurales sobre los muros.
Complementariamente, se remodeló la casa anexa a la nave principal. Allí, se mejoró el espacio con salas de exposiciones, camerinos, salas de reuniones y espacios de encuentro culturales. También se construyó un núcleo de sanitarios nuevos.
Bodega protagonista de la historia
La icónica Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888.
Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco.
Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta 1991. En ese año cerró definitivamente sus puertas.
El edificio fue comprado por CENCOSUD en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99).
En 2017 se declaró de interés municipal y sujeto a expropiación por Ordenanza 6725/17, dictada por el Honorable Concejo Deliberante.
Mientras que, en 2018, la ley provincial 9047/18 lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación.
Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. En ese sentido, se elaboró un Master Plan e inició la evaluación y puesta en valor del Archivo.
Un espacio de expresión arquitectónica
Dentro del patrimonio arquitectónico de Mendoza, Arizu representa una tipología de grandes conjuntos agroindustriales vitivinícolas de fines del siglo XIX. Fue el resultado de la concentración de importantes capitales y que hoy constituyen enclaves estratégicos en el territorio. Y el primer gran establecimiento de la empresa familiar fundada por Balbino Arizu.
Estos grandes establecimientos estuvieron vinculados en sus orígenes al territorio cultivado. Sin embargo, en la actualidad son parte del privilegiado tejido urbano.
Allí, es posible identificar diferentes épocas en la morfología de las naves y la expresión arquitectónica de los espacios.
Las bodegas mendocinas tienen un alto valor como objetos culturales. Por la alta sismicidad de la región, la gran mayoría de estos edificios son de muy buena factura de ladrillo cocido. Y con posibilidades de mejoramiento de la capacidad sismo resistente, lo cual es una condición facilitadora en la reutilización de sus edificios.