Mientras disfruta de Australia, pagada con el dinero del pueblo mendocino, la vicegobernadora Hebe Casado nos regala “La 7722 fue un invento estúpido de los mendocinos”

Actualidad Mendoza

La vicegobernadora Hebe Casado se encuentra en Australia junto al director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, participando de una serie de encuentros con los principales empresarios del sector minero a nivel mundial.

Este miércoles, en diálogo con LVDiez, Casado aseguró que la legislación en Australia “es muy clara y permitió el desarrollo minero” y catalogó la ley 7722 “como un invento estúpido de los mendocinos”.

“Ellos tienen mecanismos de utilización o de extracción de minerales que no utilizan ni cianuro ni ácido sulfúrico, o sea que eso no les preocupa”, explicó Casado. Luego apuntó contra la ley antiminera mendocina: “La 7722 fue un invento estúpido de mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social“.

Además, apuntó contra el ex gobernador Julio Cobos -la ley se sancionó y promulgó en el año 2007- y señaló que estaba a favor de la derogación que generó un estallido social en diciembre del 2019.

“Un error que cometieron Cobos y asociados. La voté para derogarla y después no me retracté cuando otros se retractaron y porque lo mío es convicción real”, aseguró Casado.

La sanarafaelina también se refirió a la fallida derogación que se dio a finales del 2019 en donde admitió que el oficialismo cometió errores a la hora de comunicarle a la ciudadanía los pormenores de la derogación.

“Creo que faltó comunicación e informar sobre esos eslóganes vacíos que empezó a divulgar la izquierda y algunos sectores. Se tendría que haber hecho inmediatamente con datos claros precisos a contrarrestar ese relato tan estúpido”, detalló.

La bronca de los legisladores

Sin dudas, las palabras cayeron mal en la Casa de las Leyes. Jorge Difonso, uno de los autores de la norma y otros diputados de La Unión Mendocina presentaron un proyecto en la Legislatura para declarar su «enérgico repudio» a los dichos de la vicegobernadora.

«Creemos que queda más que claro que la ley N°7722 no fue un invento de los mendocinos, sino que, todo un pueblo salió a manifestarse, por esto es que esta ley también es conocida como ‘la ley del pueblo'», reza el documento que también acompañaron Emanuel Fugazzotto, Jose Luis Ramon, Valentina Morán, Roxana Escudero, Gabriela Lizana y Mauro Giambastiani.

Justamente Fugazzotto, al hacer uso de la palabra en la sesión de Diputados de este miércoles, apuntó contra la vicegobernadora y dejó entrever que esas declaraciones, y otras del gobernador, podrían generar problemas en la discusión del nuevo código en el Senado.

Mientras tanto, Cornejo apura

La minería y la coparticipación municipal son dos temas trascendentales que tiene en agenda el gobierno provincial. Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a ambos tópicos en un acto oficial.

Luego del lanzamiento del programa Mendoza Futura, Cornejo dio detalles del plan que tiene en mente para el desarrollo minero en Mendoza, bajo la sombra de la ley 7722. En tal sentido, el mandatario confirmó que este jueves viajará a Chile para participar en el CESCO Week, un encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería donde buscará atraer inversores.

El objetivo del viaje es poder “contarle a las principales empresas mineras el plan que tiene para Mendoza”, enfatizó el gobernador, quien destacó que Mendoza debe “actuar rápido” para aprovechar la alta demanda mundial de minerales como el cobre.

“Nosotros queremos contarle el plan que tenemos en minería, principalmente en Malargüe. Nuestra intención es hacerlo lo más rápido posible porque significa mayores ingresos a la provincia. Hay una ventana de oportunidades referida al cobre muy fuerte, su precio está creciendo por la escasez que hay”, explicó.

En tal sentido, se mostró expectante por el tratamiento en el Senado del Código de Procedimiento Minero para que logre su sanción definitiva. Cornejo adelantó que “espera” que el debate sé de la próxima semana porque también están al caer los informes de impacto ambiental del distrito occidental Malargüe.

Según Cornejo, “es un polígono inmenso donde se sabe que hay cobre. Queremos que esa declaración de impacto ambiental vaya a la Legislatura cumpliendo la legislación vigente de exploración”.

Por otro lado, confirmó que se están realizando estudios para determinar si en Mendoza hay “minerales críticos” como el litio. En caso afirmativo, anticipó que desde el Gobierno intentará promover la exploración y explotación, dentro de los marcos legales y ambientales vigentes.

En esa línea, Cornejo aseguró que todos los proyectos mineros en carpeta cumplen con los parámetros y restricciones previstas en la denominada ley antiminera. “El 80% de las sustancias que se utilizan para hacer minería no afectan a la 7722 y eso es lo que estamos promoviendo en Mendoza. En caso de que haya alguna restricción de sustancias, no lo llevaremos a cabo”, completó.