Ulpiano Suarez se mete de lleno en una agenda federal, organiza liga de consensos con intendentes de capitales argentinas donde en su primera acción manifestaron un fuerte apoyo contra la grave situación de violencia «Rosario somos todos»

Actualidad Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, desde hace tiempo viene trabajando en una agenda internacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bloomberg Philanthropies y en los diversos congresos de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano el cual es el actual vicepresidente.

Por su experiencia, el intendente Suarez sabe que el diálogo, el intercambio de ideas, el conocimiento de otras experiencias y los consensos generan frentes de unidad que permite tener más fuerza a la hora de trabajar en objetivos en común. Bajo esos parámetros, se organizó este jueves en la Ciudad de Córdoba una liga de intendentes de las capitales argentinas.

Como primera acción en conjunto, los jefes comunales manifestaron su preocupación, solidaridad y apoyo al pueblo y autoridades ante la situación que atraviesa Rosario. Además, los mandatarios locales impulsaron la realización de un plenario de intendentes de capitales previo al Pacto del 25 de mayo convocado por el Gobierno Nacional y piden audiencia con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Los intendentes se solidarizaron con los vecinos y vecinas de Rosario y con Pablo Javkin. En este sentido, se enfatizó que el desafío que enfrenta Rosario es compartido por todos los argentinos y argentinas, posición común que sintetizaron bajo el lema: “Rosario somos todos”.

Vinculado con la propuesta del Presidente de la Nación sobre el Pacto de Mayo con los gobernadores provinciales, los intendentes manifestaron su mirada positiva frente a la convocatoria y expresaron la necesidad de que las visiones de los gobernantes municipales sean también consideradas, en el marco de la construcción de los consensos previos que deberían ser parte de las coincidencias.

Por otro lado, hay que destacar que el vínculo de los intendentes con la gente es mucho más cercana que la de los gobernadores, por su cualidad de representatividad política conocen realmente las diferentes problemáticas de la ciudadanía y sus posibles soluciones, lo cual representa una buena oportunidad para establecer un fructífero diálogo con el Gobierno Nacional para trazar los lineamientos de lo que podría ser el Pacto de Mayo convocado por el presidente de la Nación.

El mendocino Ulpiano Suarez señaló al respecto «Llamamos a un encuentro con el Gobierno Nacional, previo al Pacto de Mayo convocado por el Presidente Milei para colaborar y trabajar en una agenda común desde los gobiernos locales. Todos debemos contribuir para que el país salga de la dolorosa realidad que está viviendo».

Por esto se acordó proponer al Ministro del Interior, Guillermo Francos, la realización de un plenario en el mes de abril que congregue a todos los intendentes e intendentas de las capitales argentinas. A ese fin, solicitarán una audiencia con el ministro del Interior para la próxima semana.

La premisa añade la necesidad de una audiencia para la próxima semana, con el objetivo de abordar las necesidades y desafíos compartidos por las distintas jurisdicciones.

«Los aquí presentes representamos los intereses de las ciudades más grandes del país, con presupuestos que están sintiendo las consecuencias de la crisis y con ciudadanos que padecen las repercusiones de la política nacional que excluyó a los municipios», expresó el intendente de Córdoba Daniel Passerini

En este sentido, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, dijo: «El Gobierno Nacional recauda el Fondo Compensador pero no lo comparte ni lo distribuye, o dejó de hacerlo equitativamente. Y además no dio de baja el impuesto, sino que lo sigue recaudando. Es una situación que tenemos que dialogar con el ministro del Interior».

Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, señaló: «Hoy no es momento de confrontar, hay que debatir. Nosotros hemos triplicado nuestro presupuesto para comedores, alimentos, y no puede ser que las ciudades no veamos un peso para las políticas sociales».

El documento indica textualmente lo siguiente y al pie se encuentra la firma de los intendentes capitalinos que avalan:

«Rosario somos todos»

Durante el encuentro, se abordaron fundamentalmente tres ejes: 

1) la preocupación, solidaridad y apoyo al pueblo y autoridades ante la situación que atraviesa Rosario; 

2) la propuesta de concretar un plenario de intendentes de capitales previo al Pacto del 25 de mayo convocado por el gobierno nacional y

 3) el pedido de audiencia con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Firmaron el documento con esos ejes:

Armando Molina, intendente de La Rioja

Daniel Passerini, intendente de Córdoba

Emiliano Durand, intendente de Salta

Emilio Lanari, viceintendente de Corrientes.

Gustavo Saadi, intendente San Fernardo Del Valle de Catamarca

Jorge Jofre, intendente de Formosa

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto

Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe.

Julio Alak, intendente de La Plata

Luciano Di Napoli, intendente Santa Rosa (La Pampa).

Marcos Castro, intendente de Viedma

Mariano Gaido, intendente de Neuquén.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.

Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy.

Rosario Romero, intendenta de Paraná.

Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán.

Susana Laciar, intendenta de San Juan.

Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza.

Walter Cortes, intendente de Bariloche