El desborde de la Seguridad de Rus: sin plan, de gira fotográfica por el sur, a la ministra se le escapó la tortuga y los barrabravas hicieron lo que quisieron en Mendoza… robaron, golpearon y hasta violaron

Actualidad Mendoza

Lamentablemente hay una realidad: La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, Mercedes Rus, está desbordada y no tiene un plan para combatir los hechos delictivos. Hasta el momento construyó públicamente un enorme muro de excusas y hasta le tiró la pelota a los intendentes… lo cual muestra claramente que la académica no está a la altura de su cargo provincial y conoce muy poco las barriadas de la Mendoza marginal.

Se sabía que el evento deportivo entre Colo Colo y Godoy Cruz era de alto riesgo, no obstante, la ministra Rus decidió escaparse al sur provincial para presenciar la inauguración de una antena.

Tanto la ministra como su propio director general de Policías de Mendoza, comisario general Marcelo Calipo, estuvieron ausentes en la zona caliente de acción, a unos largo kilómetros de la Ciudad de Mendoza donde estaba por disputarse el candente partido de futbol, para presenciar una sesión de hermosas fotos junto al gobernador Alfredo Cornejo, que iluminaron el album de fotos de la oficina de prensa gubernamental.

Mientras tanto, los hinchas de Colo Colo en la previa y después del partido, hicieron lo que quisieron en la Ciudad de Mendoza y alrededores con total impunidad.

Hubo fuertes enfrentamientos en la Plaza Independencia, en pleno centro, cuando un grupo de fanáticos de la llamada Garra Blanca se enfrentó a golpes de puño frente a la fuente de ese espacio verde. De hecho, la riña entre hinchas chilenos y argentinos sorprendió y preocupó a los mendocinos que estaban en el espacio verde, algunos de ellos con chicos sentados en el césped, y que huyeron debido al desmadre y la falta de seguridad a metros de la Peatonal Sarmiento.

También hubo otros enfrentamientos entre barras de Godoy Cruz y de Colo Colo, con colpes de puños y patadas en masa, en otros espacios públicos de la zona; destruyeron las plazas del microcentro; un grupo de barrabravas chilenos fueron detenidos por un robo la tarde de este jueves en pleno centro mendocino; gente borracha deambulando por las calles mendocinas; piedrazos y corridas en la entrada del estadio Malvinas; el desmadre fue total, donde los barrabravas se movieron con total impunidad como si la zona fuera liberada, con una muy poca presencia policial ¿La ministra Rus estaba distraída y mandó esa orden «de paz y amor»?

El desbande llegó a un límite extremo donde los hinchas chilenos terminaron violando a una mujer. Una mujer de 29 años denunció durante la jornada de este jueves que fue abusada sexualmente por un hincha del club chileno Colo Colo minutos después de salir del Hospital Central, en Ciudad. La propia víctima marcó al autor del ataque luego de llamar al 911 y personal policial de la jurisdicción lo capturó en la zona. La mujer, oriunda del oeste de Capital, se comunicó con el CEO minutos antes de las 2 luego de ser abordada por un turista del vecino país que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en la vía pública minutos después de salir del citado nosocomio. La víctima contó que fueron varios hombres de nacionalidad chilena los que la atacaron y uno de ellos la tomó de la mano a la fuerza para llevarla hasta el interior del citado espacio verde. En ese lugar, la sometió sexualmente con acceso carnal.

Señora ministra ¿Fue el operativo de seguridad un verdadero éxito?

La licuadora de Cornejo no se detiene

Como frutilla del postre, este viernes el Gobierno provincial oficializó a través del Boletín Oficial el aumento salarial para la policía y penitenciarios de Mendoza. El decreto 332, publicado este viernes, señala que los efectivos recibirán en el mes de febrero un incremento del 15% y el 15% restante en marzo, más un bono en negro de 90.000 pesos no remunerativo y no bonificable que fue abonado el pasado martes.

También, los uniformados recibirán otro bono en negro de 200.000 pesos para mantenimiento de indumentaria, no remunerativo y no bonificable, que será abonado en dos cuotas en marzo y septiembre.

Desde ya sabemos que los bonos en negro no suman… y el incremento del 15 por ciento mensual se licúa con la inflación que oscila entre el 20 y el 25 por ciento de cada mes… lo cual perderían más de un 20 por ciento de su poder adquisitivo en tan solo dos meses.

No obstante, ayer el mismo Cornejo explicó que los sueldos en general de los sectores privado y público están bajos, producto de los problemas de la macroeconomía: “No es voluntad del Gobierno tener sueldos bajos, no es voluntad del director general de Policía tener sueldos bajos, es una situación macro que lamentamos y que esperamos se revierta en un corto plazo el tema de los salarios”, se excusó con cara tristona. A Joderse, entonces!