No es necesario que el periodismo diga que la delincuencia está creciendo a pasos agigantados en la provincia de Mendoza. Está a la vista de todos, y los ciudadanos mendocinos son víctimas habituales de un hecho de inseguridad… o te robaron el picaporte de bronce de tu casa; o el medidor de agua o gas; o te robaron la batería de tu auto y tuviste que ir a comprar otra a un negocio abarrotado de gente que le pasó lo mismo que a vos; o te falta la luz porque unos chorros de robaron los cables; o uno en moto te robó el celular, la billetera o tu mochila; o entraron a tu casa y pasante un desagradable momento con los delincuentes en tu casa; o te rompieron el vidrio de la ventana de tu auto y te sacaron un bolso que había adentro o se te llevaron los neumáticos de tu auto; o entraron a tu comercio y te llevaron la recaudación del día; o entraron a la noche y se robaron la mercadería… sin dudas, alguno de estos episodios has vivido personalmente en estos meses o algún pariente o amigo… ya que las estadísticas indican que 7 de cada 10 mendocinos han tenido una mala experiencia de inseguridad. No solo es una «sensación».
El problema es que los hechos delictivos en la provincia se están haciendo cada vez más peligrosos y violentos. Incluso hay un crecimiento de los tiroteos entre bandas conformadas por grupos de jóvenes de entre 16 o 25 años. El 18 de enero, hace poco más de un mes, el 911 recibió varias llamadas por un tiroteo infernal en el popular asentamiento Campo Papa del oeste de Godoy Cruz, cuna o base del narcomenudeo en Mendoza. Policía Científica levantó 111 vainas servidas. Casi todas calibre 9 milímetros. La balacera duró una hora y se utilizaron cinco armas diferentes. El domingo por la noche fue en la Villa Güemes de Las Heras. Un hombre baleado en los genitales y las piernas. La respuesta y venganza de un conocido que terminó asesinado de un balazo en la cabeza. Al otro día las gavillas fueron noticia por el ataque contra una casa de El Algarrobal. El típico accionar de “motodelincuentes” que disparan en zonas de escasa luz y escapan a toda velocidad terminaron costándole la vida a una joven embarazada: Rocío Fabiana Flores de 21 años, madre de una niña y estaba a pocos días de dar a luz a un varón; recibió un balazo en la cabeza y no resistió. Tampoco la criatura que llevaba en el vientre. Y la lista, sigue…
Sueldos policiales por debajo de la línea de pobreza y patrulleros que no andan

Por otro lado, se ve un Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza que verdaderamente no tiene un Plan Integral para combatir los hechos delictivos y que sustancialmente hasta el momento no se ha notado que esta «batalla» contra la inseguridad la esté ganando… al contrario, perdiendo por goleada. Las únicas declaraciones mediáticas de su ministra Mercedes Rus son solo excusas y hasta delega responsabilidades en los intendentes. El resto son solo fotitos y mucho humo.
El relato de «seguridad ciudadana con drones» de la Rus y Cornejo, contrasta con la realidad de las condiciones de como trabajan las fuerzas policiales, con salarios por debajo de la línea de pobreza… $400 mil que no llegan a la canasta básica y que deben pagarse hasta el uniforme.
Ni hablar de las condiciones en las que se encuentran los patrulleros, abollados o con las gomas pinchadas, e incluso donde muchas veces hay que poner de los bolsillos para que funquen. Obvio, que las balas también la paga el propio agente de seguridad de su bolsillo.
El día «de miércoles» de la Rus

Ayer miércoles fue un día «de miércoles» para la Rus. Empezó a crecer el rumor de que el comisario retirado Marcelo Calipo iba a renunciar como director general de la Policía, por las disidencias instrumentales con su jefa natural, la Ministra de Seguridad y Justicia Magister Mercedes Rus, y por los reclamos del personal policial de Mendoza, por sus salarios y condiciones generales.

Desde el Ministerio de Seguridad desmintieron el rumor e incluso este jueves , a través de un decreto, el gobernador Alfredo Cornejo ratificó al comisario retirado Marcelo Calipo como director general de la Policía, para echar por tierra las especulaciones… no obstante, la realidad es otra. Se habla que la relación entre la ministra Rus y Calipo es pésima y que tendría los días contados… hasta después de Vendimia, dicen.
«Sin un buen plan ni un equipo coordinado es muy difícil trabajar con efectividad» señalan desde los pasillos del ministerio cuestionado. La realidad es que desde hace tiempo, Calipo está ninguneado por la ministra Rus que le borró autoridad y poder de decisión dentro de la fuerza. Todas las órdenes de la ministra van a su segundo, el comisario retirado Roberto Favaro que es el subdirector. Por lo cual, la relación con Calipo es pésima y solo cumple un rol «decorativo» dentro del ministerio de Rus.
Para peor, ayer la ministra Rus tuvo que toparse con los graves problemas ocasionados por la llegada de lo hinchas de Colo Colo a las tierras mendocinas por el partido a disputarse hoy frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América.

En la entrada al país, 13 vehículos habían sido controlados y en una de esas revisiones se detectó que al ingresar a complejo Horcones, uno de ellos portaba en su interior marihuana, chuzas, elementos corto punzantes y otros elementos prohibidos.

La película siguió a la noche donde más de 400 hinchas chilenos realizaron el mítico ‘banderazo’ frente al hotel donde estaba el plantel de Colo Colo. No solo dejaron la zona llena de mugre con botellas rotas, basura por doquier, papeles y demás, sino que cortaron el servicio del Metrotranvía durante dos horas, dejando a los ciudadanos mendocinos incomunicados a su vuelta a casa… ¿No era «inconstitucional» cortar los accesos, Alfredo?
¿Por qué no actuó el protocolo antipiquetes? ¿La ministra Rus no tiene actitud para tomar decisiones fuertes contra aquellos que cortan las vías de acceso? ¿Su poder es intermitente o es una ministra sin autoridad con pies de barro?

En medio del caótico operativo de seguridad de la Rus, también los hinchas de Colo Colo se les rieron en la cara ante el pedido de reservas de hospedaje que se les exigían mostrar… ya que muy pocos lo tenían. Igualmente disfrutarán de la velada deportiva y «siga y siga».

Todo muy lamentable, en un gobierno provincial desbordado donde te roban y al día siguiente te vuelven a roban en el mismo lugar. Tal como pasó hoy al mediodía en la calle 9 de julio, entre Rivadavia y Peatonal de Ciudad, donde la misma moto de ayer, con los mismos delincuentes, pasaron, le rompieron el vidrio del auto y le sustrajeron un bolso.

La gente desesperada ante la desidia de las autoridades provinciales! La paciencia tiene un límite…
