La provincia de San Luis está en alerta amarilla. A pesar de los duros controles en la frontera provincial, el Covid se filtró y empezó a expandir su fuerte carga viral en el territorio. El Comité de Crisis informó este domingo nuevos 19 contagios en la provincia: 17 son personas oriundas de Tilisarao, de los cuales 16 corresponden a personal del Hospital local. Los otros dos casos se reportaron en la ciudad de San Luis.
Como resultado de la emergencia sanitaria en la que se encuentra la provincia de San Luis, los intendentes de las localidades de Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Villa de Merlo, resolvieron implementar puestos de control en los límites externos para preservar el estatus sanitario y unificar criterios dentro de la región.

En los puestos se registra la trazabilidad con la aplicación móvil y se toma la temperatura de los ingresantes con un termómetro láser. Los mismos están ubicados en:
- Ruta 1 km 25,5 Cortaderas
- Ruta 1 km 16 Los Molles
- Ruta 28 km 3 Carpintería
- Ruta 1 km 3,5 Cerro de Oro
- Ruta 5 ingreso B° 272 Viviendas Villa de Merlo
Asimismo, los intendentes pidieron a la población limitar las salidas sólo en caso de máxima necesidad y recomendaron reforzar las medidas sanitarias de uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social obligatorio, completar la trazabilidad en los comercios (en papel o a través de la aplicación móvil), lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol en gel o solución de agua y alcohol en 70/30 y, en lo posible, evitar las reuniones sociales y familiares.
La palabra del intendente de Villa de Merlo

El jefe comunal merlino, Juan Álvarez Pinto, ordenó intensificar los controles preventivos sanitarios para resguardar a la población. Emitió un comunicado a los vecinos:
«En relación al aumento de casos positivos en toda la provincia es importante comentar a la comunidad que, como desde un principio de la cuarentena, con el Equipo de Salud del Municipio estamos realizando el control y monitoreo estricto de personas que habrían tenido contacto estrecho con Casos Positivos de otras localidades.
Estas personas han sido hisopadas y estamos esperando los resultados. Deseamos que los mismos den negativo, pero de no ser así tendremos los primeros casos en la Villa de Merlo.
Estos vecinos viven en Merlo, son merlinos que estuvieron días atrás en otras localidades donde podrían haber tenido algún tipo de contacto con casos confirmados de COVID-19. Se está trabajando en la trazabilidad de cada uno de ellos.
Las entradas a la Ciudad están controladas de forma muy estricta, midiendo temperatura y haciendo la trazabilidad correspondiente. Quienes proceden de lugares donde hay casos positivos tienen prohibido el ingreso.
La situación es sumamente difícil, estamos trabajando para prevenir los contagios en nuestra Ciudad y seguimos colaborando con las autoridades de la Provincia en todo lo que está a nuestro alcance para que el Sistema de Salud responda a las necesidades de esta pandemia.
Vecinos, por favor extrememos los cuidados de prevención, evitemos las reuniones familiares, tratemos de no salir y si lo hacemos que sea con tapabocas y manteniendo la distancia con otras personas. No contagiarse ahora depende de cada uno. Si hacemos el esfuerzo y somos responsables vamos a estar bien. Sigamos cuidándonos !!»
Centro de Transferencia Municipal
En este sentido, desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, se continúa con los controles sanitarios y bromatológicos a los introductores en el Centro de Transferencia Municipal sito en Ruta 1 e Independencia.
Desde que dicho centro fue aprobado se realiza un minucioso control de los introductores a través de la desinfección del vehículo, control de temperatura del conductor, se registran los datos con la aplicación de trazabilidad creada por la Universidad Nacional de San Luis (antes realizada en papel), se realizan los controles bromatológicos de la mercadería y el visado de introducción y se solicita a cada introductor que firme una Declaración Jurada con la trazabilidad dentro de nuestra ciudad.

Es importante destacar que durante 14 días, todos los
introductores, incluidos los provenientes de San Luis y Gran San Luis, deben
realizar la descarga en dicho Centro, excepto quienes tengan cadena de frío,
los correos privados, el transporte de medicamentos y los introductores que
utilizan centros de transferencia privados debidamente habilitados.
Tanto introductores como comerciantes, deberán usar tapaboca, respetar el distanciamiento de 2 m, tener alcohol en gel o diluido 70/30, para permanecer en el Centro de Transferencia. Para descarga y carga de mercadería, se deben utilizar las plataformas, al igual que el espacio destinado para la entrega de documentación y pago.
Reunión del Comité de Prevención, Control y Seguimiento del Coronavirus

En horas de la tarde de ayer, el Comité de Prevención, Control y Seguimiento del Coronavirus realizó una reunión virtual para analizar el cuadro de situación y reforzar las medidas de prevención.
Se resolvió amplificar las acciones de prevención y participar a las entidades educativas a las cuales se les acercaron en la mañana de hoy placas informativas y un video con consejos de uso de tapabocas, higiene de manos y garantizar el distanciamiento social entre otros.
El cuerpo fue creado por resolución municipal el 13 de marzo y está integrado por funcionarios municipales, miembros del equipo de Salud Municipal, profesionales de la salud del sector privado, concejales, legisladores provinciales, representantes de las farmacias y de cuerpos de seguridad y prevención con quienes se consensúan las medidas a adoptar durante la pandemia.
Aplicación móvil de trazabilidad

Aquellos comerciantes que deseen implementar la aplicación móvil desarrollada por la Universidad Nacional de San Luis para registrar la trazabilidad de los clientes de manera fácil, rápida y automática, pueden solicitarlo al Municipio a través de los teléfonos 475210, 476078 y 478112.
A los interesados se les asignará un turno para poder concurrir al Municipio a instalar la aplicación en los dispositivos móviles y deberán firmar un convenio de confidencialidad de datos personales para poder comenzar a utilizarla.
La aplicación es totalmente gratuita y funciona escaneando el código de barras del DNI. En caso de no contar con señal de internet en algún momento, los datos se alojan en el dispositivo hasta volver a encontrar señal y así subirlo a la nube.
La aplicación ya se está utilizando en las dependencias municipales en el área de Cobranzas en el edificio central, Obras Privadas y en el edificio de Ambiente en el Centro de Transferencia e Ingresos Públicos.
