Desde Roma, donde tiene previsto participar de la canonización de Mama Antula y mantener una audiencia privada con el papa Francisco, el presidente Javier Milei volvió a atacar con dureza a diputados y gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus, advirtió por más recortes a las provincias y aseguró que no va a negociar su plan económico.
El mandatario dijo además que lo que ocurrió con el debate de la Ley Ómnibus fue “maravilloso” porque, al ordenar que se retire el proyecto de la discusión en el recinto, dejó “en evidencia quiénes son la mugre de la política”.
“Obviamente, cuantas menos herramientas tenga, más tengo que profundizar el ajuste del gasto público”, respondió cuando el periodista Marcelo Bonelli le preguntó en radio Mitre si habrá más recortes en los fondos que el Gobierno nacional envía a las provincias. “¿Acaso no lo puedo hacer? ¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? Yo no voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, no voy a negociar bajo ningún punto de vista la meta del déficit cero, no voy a negociar de ninguna manera el saneamiento del Banco Central. La economía va a salir adelante. Voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son los políticos corruptos”, añadió.
Al ser consultado por la caída de la sesión en la Cámara baja, en la cual se debatía la Ley Ómnibus, el mandatario nacional volvió a ser muy duro con los legisladores que votaron en contra del proyecto. “Los diputados que han traicionado las ideas de la libertad y que han engañado al electorado diciendo que venían por el cambio demostraron que estaban dispuestos a desguazar la ley con tal de no tocar sus privilegios de casta. Lo que ha pasado es muy interesante porque demostró quiénes son los que están del lado del cambio y quiénes son los estafadores y están en política no para servirle a la gente sino para hacer negocios. Eso es muy positivo, como principio de revelación es fabuloso lo que ha pasado”, reflexionó en declaraciones radiales.
Y en la misma línea, añadió: “Los que hablan de consenso son unos corruptos. Viva el consenso es viva la corrupción, viva el toma y daca, viva la entrega de cargos a cambio de plata. Esto no debería sorprendernos. Ya en algún momento, algún diputado del radicalismo me amenazó con que si quería sacar las leyes tenía que entregar cargos y favores a la política. Nosotros no estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa, de esa manera perversa, donde se hacen negocios”.
Con evidente molestia por el traspié sufrido en el Palacio Legislativo, el presidente Milei destacó que el inconveniente central con la oposición comenzó “cuando se empezó a tratar el tema de los fideicomisos, que son cajas donde roba la política”.
“Hay que explicárselo a la gente. Esto estalló cuando empezaron a tocar la caja de donde roba la política, entonces muchos diputados dejaron los dedos marcados. Es maravillosos lo que pasó, por eso di la orden de bajar la ley, porque dejé en evidencia quiénes son la casta, los corruptos, la mugre de la política, quiénes son los que arruinan la vida de los argentinos”, sentenció en otro tramo de la entrevista.
En cuanto a la quita de subsidios a las empresas de transporte en el interior, fuertemente rechazada por los gobernadores, Milei explicó que esta medida busca “dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias”.
“Le bajamos a las provincias en un 98% la plata a la provincia. Dejen de gastar plata en periodistas corruptos, en recitales para que hablen bien de ellos”, pidió.
“Pueden dejar de gastar en pauta oficial, en recitales y en ese tipo de cosas. No necesariamente lo tiene que pagar la gente al ajuste. La economía va a salir adelante, voy a terminar con la inflación y la inseguridad”, subrayó en diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.
Cornejo, el campeón de los fideicomisos
Si bien el presidente Milei en sus duras declaraciones sabáticas no apuntó directamente al nombre de Alfredo Cornejo, si se refirió al curro de los fideicomisos como «la caja donde roba la política», una práctica discrecional donde la gestión de Cambia Mendoza ha hecho casi un deporte… un fideicomiso por acá y un fideicomiso por allá, girando millonarios montos sin rendición de cuentas en medio de empresas paralizadas… una de ellos es el fantasmal fideicomiso de Portezuelo del Viento que sigue vivito y coleando.
Existen denuncias donde la provincia de Mendoza habría autorizado transferencias millonarias en dólares a tres agentes de bolsa desde la cuenta del fideicomiso para la ejecución de la obra hidroeléctrica fantasmal Portezuelo del Viento.
A través de una denuncia anónima en el año 2023, se tomó conocimiento de «desvíos de dinero correspondientes a los fondos destinados a esa obra» y apunta al presidente de la empresa provincial de energía EMESA como supuesto responsable.
En la nota, el denunciante anónimo asegura haber escuchado de alguien cercano al ministro de Economía de la provincia que el gobierno de Suárez venía retirando fondos del fideicomiso Portezuelo del Viento durante los meses de febrero, marzo y abril y derivaba ese dinero en dólares a tres fondos de inversión que serían Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones.
No obstante, no solo Portezuelo del Viento tiene su propio fideicomiso. También el gobierno de Cambia Mendoza firmó un decreto para la creación de un fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del polo logístico y de servicios Pata Mora. La empresa estatal IMPSA y Potasio Rio Colorado también tiene sus propios fideicomisos de sello menduco.
También aparece el Fideicomiso de Administración para la Recuperación Productiva de la Provincia de Mendoza, que brinda asistencia financiera para la reparación e instalación de malla antigranizo, infraestructura, erradicación y reemplazo de plantaciones.
Además está, el Fideicomiso para el Desarrollo del Capital Emprendedor de Mendoza, que otorga herramientas financieras a personas y empresas radicadas en la provincia.
Se manejan cantidades exorbitantes de dinero, millones de dólares que no podremos imaginar jamás como se verán, pero si podemos leer y debemos entender los por qué de esas derivaciones de parte de un Estado (Bobo o Vivaracho) que no lo administra directamente, si no que lo derivan, armando el llamado fideicomiso.
Para quienes desconocen el término, un fideicomiso es un acuerdo en el que una o más personas traspasan la propiedad, el dinero, título o el derecho de sus activos para que sea administrado, con el fin de transmitir utilidades al beneficiario de dicho acuerdo. Es una herramienta legal muy utilizada en los negocios y para la protección de patrimonios.
¿Quiénes son los que conforman y administran en Mendoza? ¿Cuánto ganan? ¿Cómo son elegidos los encargados para trabajar en dicha área? ¿Cuáles son los requisitos? bueno todo eso es una gran incógnita, una especie de Triángulo de las Bermudas engorroso y de difícil acceso a la opinión pública. Si es poco claro, quiere decir que hay algo oscuro… ¿Tendrá razón Milei?
El negocio de la casta
Una interesante investigación del periodista Francisco Pancho Olivera puso la lupa en una de las grandes cajas de la política. En el programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni, Olivera encendió las alarmas al describir el gran negocio de los Fondos Fiduciarios Públicos, al que el periodista calificó de «las cajas más oscuras de la política».
Los Fondos Fiduciarios Públicos son partidas que Estado asigna para determinados objetivos y se lo da a un Fiduciario que generalmente es un banco para que lo administre. A su vez, los beneficiarios pueden ser desde un privado, una actividad o un subsidio. «Esto es como si fuera una empresa dentro del Estado», explicó el periodista, y describió que ese Fondo Fiduciario pasa «por afuera de los controles clásicos de la Administración Central».
En esa misma línea, Olivera también informó que, en teoría, esos Fondos Fiduciarios deberían informar cada tres meses el flujo de dinero al Congreso Nacional, «pero nada de esto no ocurre», denunció. Y agregó: «Y por qué es tan importante esta caja, porque la política los usa para pagar sobresueldos en muchos casos, muchos funcionarios se enriquecen, o para pagar favores políticos porque tienen sus propias comisiones directivas, en algunos casos, gigantescas».
Quién inventó los Fondos Fiduciarios Públicos
Esta caja millonaria que la política usa para beneficio propio no es una dinámica nueva, y es que la creación de estos Fondos Fiduciarios fueron creados por el expresidente Carlos Menem en 1994.
Sin embargo, la práctica la siguió el expresidente Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, y también los impulsó Néstor Kirchner. Posteriormente, el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner los incluyo en el Código Civil y luego, Mauricio Macri los engrandeció dándole más dinero. Finalmente, Alberto Fernández tampoco se quedó atrás y aprovechó también de estos Fondos Fiduciarios.
En ese sentido, Olivera describió que los Fondos Fiduciarios representan el 2,1 % del PBI. «Son más de 10.000 mil millones de dólares que evaden el radar de los controles del Estado».
Y agregó: «En la Argentina hay hoy 29 Fondos Fiduciarios Nacionales. Los de las Provincias es otro mundo y otra torta dineraria. Estos Fondos Fiduciarios pueden realizar contrataciones y licitaciones que benefician a empresas privadas», describió.
En esa línea, el periodista ironizó respecto a que «cada ministro que llega» al Gobierno, evita hablar de este tema. «Cada ministro que llega ve esto y se le hace agua la boca; lo que dice es ‘ah no, con esto resolvemos la Argentina’, y finalmente nunca nadie lo termina tocando por algún motivo».
Es decir, cada Presidente que ha pasado por la Argentina desde Menem hasta hoy, y cada Ministro de Economía que llega al Gobierno, se encuentra con este escenario y hace la vista gorda, porque en definitiva es «la caja negra legalizada de la política». Por lo cual, la gran pregunta que se hacen algunos por estas horas es qué va a hacer la administración de Javier Milei con este tema.
De qué se nutren los Fondos Fiduciarios
Por otro lado, Olivera explicó en Odisea Argentina (LN+) con Carlos Pagni, de qué se nutren los Fondos Fiduciarios Públicos, y en ese sentido explicó lo siguiente:
– Un 60% es de impuestos de la gente
– De privados: por ejemplo, un seguro, una prima, etc.
– Tienen su propia rentabilidad, pero el Estado les pide que inviertan en Bonos de la deuda. Es decir, también hay un negocio financiero detrás.
Para ejemplificar este concepto, el periodista Francisco Olivera trajo a colación el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Este Fondo fue creado por Cristina Fernández de Kirchner en el 2012 y es financiado por el 0,3 % de todas las primas de seguros que se pagan en el país, tanto por personas, como por empresas (excepto seguros de vida).
A su vez, dicho Fondo en el 2022 recibió 50 millones de dólares y sólo gastaron 30 millones de dólares. Es decir, no hay informes sobre el estado patrimonial de estos Fondos. «Nadie sabe donde fueron a parar los 20 millones de dólares que quedaron de superávit del Fondo Nacional del Manejo del Fuego», denunció Olivera.
Otro ejemplo es el Fondo de Desarrollo Provincial, que fue creado en el año 1995 con el efecto Tequila. Este Fondo tenía como objeto asistir a las provincias y municipios para sanear deudas y financiar reformas. «En 2022 tuvo ingresos por U$ 348 millones de dólares. Gastó sólo U$ 35 millones es decir sólo el 10 %. Nadie sabe que pasó con los de U$ 313 millones de dólares restante», describió el periodista.
Por último, Olivera agregó que actualmente hay cuatro de los 29 Fondos Fiduciarios Públicos destinados a financiar PYMES. Estos son: El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Fondo para la Promoción de Economía del Conocimiento, el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), y el Fondo para el Desarrollo del Emprendedor.