Así como Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, uno de los intendentes más cercanos al gobierno provincial, lanzó un fuerte reclamo por fondos ya que dejará de recibir una importante masa por la Coparticipación federal de impuestos, una pérdida de $1.300 millones para este año. En la misma sintonía, pero bajo otras características, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza mantiene un fuerte reclamo ante la Provincia de Mendoza por la actualización del fondo compensador, que no ha sido modificado desde hace 14 años, del cual sostienen que deberían recibir unos $7.300 millones actualmente.
En declaraciones a Radio Mitre Mendoza, el jefe comunal capitalino, Ulpiano Suarez se refirió al puntual reclamo «Es un tema complejo. En el año 96 se modifica el régimen de coparticipación, hay impuestos nacionales y provinciales que se distribuyen, hay una proporción que da el gobierno nacional, una proporción de esos impuestos nacionales viene a la provincia, en las provincias se distribuyen a su vez el de provincia y de municipio».
Y describe «En el 96 se modifica el régimen de coparticipación a los municipios en un régimen que estoy convencido que fue una involución, atrasó porque fijó tres criterios, uno es una distribución entre todos los municipios, puede ser razonable, un criterio era la población de cada municipio y otro criterio, se incrementó mucho ese porcentaje para la población de cada municipio y después un coeficiente con lo cual se buscaba equilibrar entre los municipios más poblados y menos poblados, claramente fue una involución el régimen de coparticipación porque dejaron afuera índices de coeficiencia en administración, índices vinculados a los servicios que se prestan, y además en esa modificación se perjudicó de una manera muy importante a la Ciudad de Mendoza».
El intendente agrega «En ese entonces, en ese mismo paquete de leyes se crea un fondo compensador para compensar ese perjuicio, esa pérdida que tenía la Ciudad de Mendoza con estos nuevos criterios de coparticipación y se determina una suma fija. Dato de color, el año 1996, fue un año sin inflación en Argentina, entonces compensar a la ciudad de Mendoza con una suma fija era algo razonable, no había inflación en Argentina prácticamente pero pasaron cosas desde el 96 hasta ahora, años con mucha inflación, eso llevó al intendente Fayad a reclamar en varias oportunidades, 2008 y 2010, decir que ese fondo fijo ya no compensaba nada. Se licuó por la inflación, actualícenlo. Se actualizó en 2008, 2010 y luego no tuvo otras actualizaciones, lo que he reclamado es legitimo, no es en contra de nadie, es en beneficio de los vecinos de ciudad, es la actualización de ese fondo, el fondo en aquel entonces era un 2,5 del total que se distribuía a los municipios, hoy es un 0,004, no compensa nada, se licuó ese fondo».
Ulpiano Suarez aclara que este no es un reclamo en contra de Alfredo Cornejo o en contra de Rodolfo Suarez, sino que es una solicitud legítima, fundamentada que beneficia a los vecinos «La ciudad se vio perjudicada por el cambio de régimen que fue una involución y hay que salir de ese régimen, por eso con muchos argumentos dispuestos a discutir un nuevo régimen de coparticipación, lo que pido es legítimo y por ahí la gente dice, cuánto es lo que Ulpiano está reclamando, es una suma importante, hablamos de, lo que pedimos que ese fondo vuelva a ser el 2,5%. Estamos reclamando, ese fondo hoy si lo actualizamos son 7.300 millones».
Y agrega «¿Saben cuánto invierte la ciudad de Mendoza en un 1 año, en el 2024 en seguridad? una suma cercana, 6500 millones, es decir, no estamos pidiendo nada del otro mundo, es lo que los vecinos de ciudad ponen de su bolsillo pagando las tasa, los derechos de comercio para involucrarnos en la seguridad y en la prevención, y podríamos seguir, cuántas viviendas podría construir la ciudad con eso, cuántos kilómetros de asfalto, cuántas cámaras de seguridad podría poner, cuántos móviles, cuántos metros cuadrados de espacio verdes, es legítimo».
«He estado siempre dispuesto a dialogar y a buscar alternativas, incluso, dije no agravemos la situación, actualicen como se hizo en el 2008 y en 2010 para este 2024 con algún coeficiente y el año que viene, para el presupuesto del 2025 actualizamos al índice que pedimos. Planteamos eso, planteamos hacer la mitad ahora y la otra el año que viene, lo que no podemos tolerar es que esto se dilate, porque se mezcló con un montón de cosas, reclamos que se están haciendo respecto a la coparticipación, pero no mezclemos peras con manzanas porque sino parece que el reclamo de Ciudad está en el marco de esos planteos que se están haciendo, hoy el fondo no compensa nada, se licuó con la inflación, cambiaron las cosas, del 96 donde había un 0,5 de inflación a un 2023 con más de un 200% de inflación, las cosas cambiaron, y cambiaron porque los municipios tenemos cada vez más responsabilidades, cada vez nos involucramos con nuevas agendas, les hable de la seguridad, y estimo en 16% de nuestro presupuesto, una suma muy parecida que estamos pidiendo de fondo compensador, es legitimo».
Ulpiano Suarez aclara que no es en contra de Alfredo Cornejo, sino que representa una actualización legítima de fondos que de un día para otro se congeló… y ahora frente al contexto crítico inflacionario, no es la misma realidad «Estamos abiertos al dialogo con el gobernador, con los ministros, vamos a insistir en la Legislatura para que en esta instancia de analizar el impacto en la coparticipación, en base al censo esto incluya el fondo compensador y si no hay resultados, corresponde, para eso me votaron los vecinos de ciudad, vamos a hacer el reclamo en la instancia judicial correspondiente porque esto es de los vecinos de la ciudad».
«Se analizó la posibilidad de incluirlo en el paquete de leyes que se envió a la Legislatura a fin de año, eso no sucedió por eso Cecilia Rodríguez, diputada provincial, vecina de ciudad, presentó este proyecto, el equipo de ciudad ha estado en diálogo permanente con Fayad, el ministro Fayad para plantearle esto, buscar una salida a esta actualización y ver el año que viene cómo vamos actualizado el fondo pero no he tenido respuesta hasta ahora», detalló el intendente de Ciudad
«La ciudad recauda de 120 mil vecinos y le presta servicio a otros 300 mil o más que ingresan todos los días, nos involucrados con la seguridad, trabajamos todos los días por una administración eficiente y equilibrada, si una considera la cantidad de empleados municipales versus la población a la que prestamos servicios, tenemos uno de los mejores índices, ir a la eficiencia, ir a que los recursos se distribuyan, obviamente compensando inequidades por un montón de situaciones que se dan pero esa no tiene que ser la regla, la distribución de los recursos tiene que ser teniendo en cuenta lo que se genera en cada lugar, la ciudad aporta el 18,6 del producto bruto a la provincia, tiene más del 22% de empleo registrado en toda la provincia, aportamos el 18,6 y recibimos con estas reglas de coparticipación un tercio, es injusto. Hay que dar un debate serio pensando en la Mendoza de los 30 años donde el régimen de coparticipación permita desarrollo integral» afirma.
«Hay que ir a municipios modernos, involucrados que tengan la asignación de recursos correspondiente porque hoy la agenda es cada vez más amplia. Vamos a continuar abiertos al diálogo. Los únicos que pierden, si no hay un reconocimiento a la actualización que pedimos, son los vecinos de ciudad. No es una cuestión de Suárez ni de Cornejo, esto va más allá de quienes tenemos hoy la responsabilidad de gestionar. Es legítimo y vamos a reclamar» cierra Ulpiano Suarez.