El Frente de Izquierda puso quinta a fondo y se largó en la carrera para octubre, con total decisión para llegar a conseguir la quinta banca en el Congreso Nacional y poder representar al pueblo trabajador mendocino, los estudiantes y las mujeres.
Esta mañana, en el salón rojo de la Legislatura Provincial las candidatas a diputadas nacionales Noelia Barbeito (PTS) y Soledad Sosa (PO) acompañadas por candidatos provinciales, el Frente de Izquierda lanzó su campaña hacia las elecciones generales del 22 de octubre.
La actual senadora provincial y primera en la lista del FIT a diputada nacional, Noelia Barbeito fue la primera oradora en la convocatoria a los medios de prensa «Estamos presentado a candidatos y candidatas que son parte de esta nueva generación del Frente de Izquierda que ha sido parte de la vida política mendocina durante estos últimos años: en el Concejo Deliberante, en la Legislatura Provincial y también en el Congreso Nacional, levantando una voz independiente, en defensa de los intereses de los trabajadores, del medio ambiente, de los derechos humanos y de las mujeres principalmente».
«Estamos en un contexto donde a nivel nacional se discuten grandes temas; se va a impulsar una reforma laboral que quiere retroceder cien años en derechos para los trabajadores, y hay en agenda reformas previsionales, en contra de los jubilados y tributarias, que pretenden que los pequeños comerciantes sean los que costeen a los grandes comerciantes que siempre siguen enriqueciéndose», sostuvo Barbeito.
La joven legisladora mendocina expresó que «el autoritarismo por parte del gobierno provincial y nacional se sigue profundizando. No por nada los legisladores del Frente de Izquierda han sido imputados por el gobierno de Cornejo por acompañar manifestaciones de trabajadores que están sufriendo las consecuencias del ajuste que aplica tanto el gobierno nacional como el provincial».
Fue fuerte contra el régimen cornejista «En un contexto donde el autoritarismo de este gobierno se ve en las políticas que se están poniendo sobre la agenda para la próxima elección. Sabrán que ayer han lanzado esta reforma pretende meter preso a alguien que lleve un martillo en la mochila o una señora presa por no contar con el comprobante de la tarjeta del colectivo para viajar, que quieren implantar valores individualista, en contra de la solidaridad que siempre ha caracterizado a los mendocinos».
Y agregó «Un autoritarismo por parte de Cornejo que se ve incluso desde sus mismos correligionarios y claramente un intento de tener un régimen político mendocino de tener y hacer siempre una oposición más dócil, una oposición ‘responsable’, como les gusta llamar a ellos, donde les votan todas las leyes de ajuste y endeudamiento. Un autoritarismo que también a llegado a los partidos tradicionales de Mendoza con el aparato del PJ está claramente presionando a otras listas para que se bajen o incluso a sectores internos dentro del justicialismo».
Barbeito invitó a los mendocinos a sumar con su voto: «La quinta banca puede volver a hacer una voz independiente que defienda todos estos intereses en el Congreso Nacional, que no quede en manos de los conservadores de siempre, que siga defendiendo incondicionalmente los derechos de los trabajadores. Desde el FIT podemos decir con orgullo que no hemos votado ninguna sola ley contra el pueblo trabajador. Tenemos la coherencia dentro de todo el panquequismo de los partidos tradicionales, incluso hemos visto algunos legisladores votar contra sus propias convicciones por llevar adelante las políticas de sus partidos tradicionales».
Tras esto, explicó cuáles serían los proyectos que impulsaría si consiguiera la quinta banca que se disputa en esta elección:
– «Queremos el boleto educativo gratuito para que muchas familias puedan acceder verdaderamente a la educación pública. Si todos los legisladores ganaran como un trabajador se podría lograr».
– «La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no está implementada por el oscurantismo y la jerarquía eclesiástica de la Iglesia que pretende acallar esto. Hay que garantizar este derechos para los niños y adolescentes de la provincia».
– «Proponemos la jubilación anticipada a 57 años para los obreros de viña, que están discriminados en este sistema; y la construcción de un hospital para jubilados».
Por otro lado, quién sucede a Barbeito en la lista, la actual diputada nacional del FIT, Soledad Sosa, señaló “Haremos mucho esfuerzo en colocar en la agenda de las elecciones las principales preocupaciones de la familia trabajadora: que son el salario y el trabajo frente a la inflación y los despidos, la educación pública que esta siendo atacada para convertirla en una fuente de acumulación capitalista por esto exigimos que se aprueben nuestros proyectos por boleto educativo gratuito, sobre la salud pública proponemos la creación de un 4ª turno de trabajo para mejorar en calidad y cantidad la atención, con respecto a las mujeres y la violencia reclamamos presupuesto y la separación de la Iglesia del Estado para garantizar una educación laica que prevenga en los abusos sexuales y embarazos no deseados. Y la defensa incondicional de las libertades democráticas ante el clima represivo que acompaña el ajuste reinante.
La dirigente del Partido Obreo agregó «Volvemos a recorrer con energías los barrios, hospitales, y escuelas para ofrecer una salida a estos problemas, de carácter obrera y popular, frente a un oficialismo que como primera minoría defendió a los grupos concentrados y frente al peronismo que demagógicamente se presenta en campaña como anti ajuste, pero han sido incondicionales en el acompañamiento del endeudamiento, de las leyes del ajuste y anti obreras en el Congreso».
Destacó Sosa «Desafío a Claudia Najul y Omar Félix, a un debate público televisado para que de cara a la población digan como votarán las reformas laboral, previsional e impositiva, que ya están arreglando a espaldas de la población y votarán luego de las elecciones en el Congreso. Esto es necesario para terminar con los ocultamientos y que la población pueda determinar su voto con información y evitar una nueva estafa política».
«El desafío de la izquierda es conquistar la quinta banca nacional, que compartiremos con Noelia Barbeito, hoy la estamos disputando voto a voto con Cambiemos, por eso les pedimos que voten al FIT», concluyó la actual diputada nacional.
Cabe destacar, siendo una modalidad habitual en el Frente de Izquierda, si llegan a obtener la preciada quinta banca mendocina, tanto Barbeito como Sosa compartirán la banca por el sistema rotativo del FIT, es decir, la mitad del período legislativo estará una y luego le sucederá la otra, lo que compromete su trabajo aún más.
¿Podrán contar con el apoyo de cada mendocino y mendocina? Eso lo sabremos en las próximas semanas.
