Quedate tranquilo, después de las elecciones se vienen nuevos aumentos en las tarifas aunque serán «menores»

Actualidad

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este sábado en diálogo con radio Mitre, señaló que «el punto más flaco que tiene hoy la argentina es la pobreza» por los altos índices que recibió tras el gobierno kirchnerista.

Dujovne reconoció que en los próximos meses habrá nuevos aumentos de tarifas pero aseguró que serán «mucho menores» que los aplicados en los últimos incrementos.

«Todavía queda un esquema de régimen de revisión semestral de las tarifas, que continua de acá para adelante, pero claramente los aumentos van a ser mucho menores que los que tuvimos en 2017, que a su vez fueron mucho menores que en 2016», puntualizó.

El funcionario justificó los incrementos, al sostener que «cuando asumió el presidente Mauricio Macri el costo de producir energía en la Argentina era solo cubierto con 9 por ciento de las boletas que recibían los usuarios, una situación a todas luces insostenible».

También, cuestionó que «esta situación nos había llevado a perder el abastecimiento energético y a situaciones muy injustas donde había mucha gente que podía pagar sus facturas y no lo hacía, y a la vez no había tarifa social para cubrir a los que más lo necesitaban». «Todo esto se fue reordenando. Éste es un proceso que en su mayor parte ya fue transitado, pero todavía queda un esquema de revisión semestral», enfatizó.

 

El presupuesto 2018

El Presupuesto 2018 que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta semana en Diputados proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, «tal como ha ocurrido en 2017», considerando una variación «promedio de 15,7%» para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%. «Vamos a trabajar en función de las metas de inflación del BCRA», aseguró el ministro.

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina, también prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, con un promedios de 19,3%, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Al presentar el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, Dujovne señaló que para el año próximo se estipula «baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% del gasto primario en 2018».

Paralelamente, indicó que «el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015». Además, el ministro puso de relieve que para el año próximo se proyecta un «crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento».

«Es un presupuesto sólido y creíble», afirmó Dujovne y garantizó que «las erogaciones van a ser idénticas a las que aprobó este Congreso». «Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar», sostuvo.