Además del aumento de tarifas, La Libertad Avanza anticipa cortes de luz frecuentes para este verano y recomienda comprar generadores para paliar la falta de energía. Así lo expresó la futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, durante la 29° Conferencia anual de la UIA en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.
La economista adelantó un posible desfasaje entre la demanda y la oferta energética para este el verano y aseguró que “si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos».
«Hagan algo porque no alcanza para todos”, repitió. “En enero y febrero el que no tenga un generador vaya comprándolo”, advirtió.

Por otro lado, Mondino reiteró que la intención del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre es desregular la economía. “Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó. Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”, afirmó.
Además, confirmó que buscarán “liberar el cepo cuanto antes” y aseguró que las empresas podrán conseguir libremente los dólares necesarios para pagar importaciones “a precio de mercado”. “Las divisas son de los exportadores, no del Banco Central”, consideró la futura canciller.
Asimismo, anticipó cambios “laborales y previsionales” en la legislación argentina y el objetivo de que el sector privado se haga cargo de los proyectos de infraestructura como el gasoducto Néstor Kirchner.
Diana Mondino ratificó que Argentina no entrará a los BRICS

Esta mañana la canciller designada por Javier Milei, Diana Mondino, reafirmó una idea que el presidente electo sostuvo a lo largo de su campaña: el rechazo al ingreso argentino a los BRICS, el bloque de países con economías emergentes de alto potencial para el desarrollo industrial.
En declaraciones a la prensa, Diana Mondino confirmó que Argentina no entrará a los BRICS, cosa que llegó a ser casi un hecho en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández. En su ingreso a la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la economista habló sobre algunos de los planes de la nueva gestión, como la eliminación de la Secretaría de Comercio Interior y la liberación de precios.
«Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó», expresó Mondino y agregó: «Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia». Además, recalcó la necesidad de “liberar el cepo cuanto antes”.
Consultada sobre el ingreso argentino al bloque de países emergentes, que estaba previsto para este 1 de enero, Mondino dijo a Ámbito que “nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los BRICS”. De este modo, confirmó la intención rupturista que ya había declarado enfáticamente Milei en campaña.
La entrada, ahora frustrada, se había anunciado en los últimos días de agosto, cuando el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, comunicó la admisión de seis nuevos miembros al bloque conformado hasta entonces por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En una conferencia de prensa, el mandatario indicó que ingresarían Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes y Argentina.

“Vamos a ser protagonistas de un destino común con un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestra relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», se había entusiasmado Alberto Fernández en ese entonces.
En esa línea, el aún presidente destacó que el ingreso significaba la oportunidad de incrementar la capacidad de exportación y fortalecer relaciones comerciales con otros países.
Inmediatamente, Milei rechazó el ingreso con el tono furioso que le es característico, cosa que también hizo Patricia Bullrich. «Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», escupió el ahora presidente electo. Su postura fue reafirmada por Mondino esta mañana.
